[determinando los puntos principales]


Al llegar a la formulación de los puntos principales, no me queda más que decir que el camino hacia un predicación homilética está en sus manos, su dedicación y pasión por servir a Dios. El entrar en este punto de un sermón es uno de los más importantes momentos del predicador, pues su búsqueda de la verdad se ve recompensada al encontrar por iluminación de Dios sus verdades eternas y prácticas, las cuales podrán compartir a todos de una manera entendible y sencilla. Vamos, y comencemos este paso en la elaboración de nuestros sermones.

El propósito de los puntos principales es desarrollar la propuesta que el título, ya obtenido del tema, nos presenta en la porción seleccionada para la predicación. Por ejemplo, Mateo 3:1-12, nos presenta un tema sobre "el arrepentimiento", y nos habla específicamente sobre "la necesidad del arrepentimiento". Lo que esta porción nos propone es que "debemos" o "tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados". Por consiguiente los puntos principales desarrollarán esta propuesta de la manera siguiente: a) Debemos arrepentirnos de nuestros pecados para... ó b)Tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados porque... . Fácil ¿no?


CÓMO FORMULAR LOS PUNTOS PRINCIPALES

1. Se deben formular como una oración gramatical.

Esta forma de hacerlo nos presenta el punto principal como "una idea completa". El uso de una frase puede ayudarlo a recordar los puntos principales del sermón, pero al presentarlos no deje de usar la oración completa. Veamos un ejemplo tomado de Mateo 11:28-30, la propuesta de esta porción es que "podemos hallar descanso espiritual. El título del sermón es "cómo hallar descanso espiritual".
  1. Usted puede hallar descanso espiritual acudiendo a Cristo (11:28).
  2. Usted puede hallar descanso espiritual llevando el yugo de Cristo (11:29a).
  3. Podemos hallar descanso espiritual aprendiendo de Cristo (11:29b).
En este ejemplo vemos los puntos principales en forma de oraciones gramaticales completas. Veamos el complemento de nuestro ejemplo a continuación.
  1. Acudiendo a Cristo (11:28).
  2. Llevando el yugo de Cristo (11:29a).
  3. Aprendiendo de Cristo (11:29b).
Una frase como "acudiendo a Cristo" presenta una idea, pero no es una idea completa. Entre punto principal y otro hay un promedio de ocho a diez minutos, y a veces es difícil que el oyente pueda reconstruir toda la idea al oír sólo una frase. Pensemos que usted ha memorizado los puntos principales, pero el oyente no. El oyente necesita que le presente los puntos principales completos.

Me detengo momentaneamente para que continuemos en la próxima entrega. Compensaré los dos días de retraso que tuve para esta entrega. Dios les bendiga, y sigan adelante con Dios. Espero sus comentarios en el Blog, e inviten a otros a este.

[título = tema + palabra o frase que limite el sentido]


¿Fuerte la foto, no? "Límite" es una palabra clave en la vida, y en el caso de un título, una palabra o frase que limiten el sentido de la porción nos dará un título apropiado para un sermón. Al añadir una o varias palabras (una frase) que limiten el sentido de un tema, tendremos un título. Esta palabra o frase que limita el sentido, describen una idea clave relacionada con el tema.

Veamos por ejemplo si su tema es "la oración", podemos añadir la palabra "perseverante". esta palabra describe una idea clave sobre la oración. Así se reduce el amplio tema de la "oración" a una idea clave: "La Oración Perseverante". Este título nos diría sobre el CÓMO se persevera en la oración, y también podría desarrollar la idea clave acerca de POR QUÉ es necesario perseverar en la oración.

¿Qué determina que usemos CÓMO o POR QUÉ en el sermón? La corriente de pensamiento del pasaje. Si el pasaje es Lucas 18:1-8, entonces el pensamiento general presenta POR QUÉ es necesario perseverar en la oración. Si el pasaje es Génesis 32:9-12, entonces el pensamiento general presenta CÓMO se persevera en la oración. El adjetivo "perseverante" limita el tema a la idea clave que se presenta a lo largo del texto escogido.

Aclaremos un poco más este tópico del título. Imaginemos que vamos por la calle caminando con un amigo, este le dice de repente: "¡Mira aquel automóvil!" Lo más seguro es que usted le diga "¿Cuál? yo veo muchos." El le respondería algo como "Es cierto, pero me refiero a aquél azul, el que va a exceso de velocidad." La palabra o frase limitante hace esta distinción durante la elaboración de nuestro título del sermón.

En esta conversación anterior, el tema general son los automóviles. La palabra "azul" sirve para limitar, puesto que reduce la atención al vehículo del que había su amigo. ya no se trata de cualquier auto, sino de el "azul", póngale otra palabra para que sea una frase limitante que reduzca la posibilidad hasta un auto "azul" que va a "exceso de velocidad", entonces identificará el pensamiento exacto de su amigo, y usted verá específicamente este auto.

¿Algo más actual para aclararlo? Si usted utiliza un buscador de Internet, ya sea Yahoo, Google, Altavista u otro, usted debe de limitar la búsqueda de lo que quiere hasta que sea lo más específico posible. Si introduce por ejemplo en Google la palabra "homilética" obtendrá 118,000 resultados por la búsqueda, pero la primera en pantalla será con esta palabra. Al igual que si introduce "HomiletaBog", cae inmediatamente en la primera elección de 135, pero si busca limitar más la búsqueda puede escribir "minicurso de homilética por email", la búsqueda se reduce hasta lo que usted desea. Esta es la forma en que debemos llevar el pensamiento para obtener nuestra palabra o frase (grupo de palabras) limitante.

La regla es añadir una palabra o palabras que limiten el sentido de un tema para obtener un título.

Estos son algunos de los ejemplos que nos muestran esta regla:
  • TEXTO: Mateo 6:25-34.
  • TEMA: La preocupación.
  • PALABRA LIMITANTE: Vencer.
  • TÍTULO: (CÓMO) Vencer la preocupación.
  • TEXTO: 1 Tesalonicenses 5:4-11.
  • TEMA: La venida de Cristo.
  • PALABRA LIMITANTE: Preparados.
  • TÍTULO: (CÓMO) Preparados para la venida de Cristo.
  • TEXTO: Santiago 1:22-25.
  • TEMA: La Palabra de Dios.
  • PALABRA LIMITANTE: Eficacia.
  • TÍTULO: (CÓMO) Oír la Palabra de Dios eficazmente.
Hoy sí que estoy escribiendo demasiado, y después ni leer van a querer de tanta letra, así que me quedo aquí, y esperen en la próxima entrega la continuación de este artículo lección. Dios es bendiga, y gracias por sus comentarios de aliento y felicitación por el Blog. Bendiciones y escriban en los comentarios, siempre los reviso.

[título = tema + palabra clave]


¿Qué quiero decir al hablar de una "palabra clave"? Es un sustantivo plural que menciona cada uno de los puntos principales. Tiene que ser plural porque los puntos principales son varios. Veamos por ejemplo el tema de la fe. Cuando se le agrega la palabra clave "Resultados", aparece el título "Resultados de la Fe". Veamos cómo lo demuestra la siguiente porción:

Hebreos 11:24-28. 24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. (VRV60).
  • RESULTADO # 1: Dejamos de ver lo que el mundo nos ofrece, y vemos a lo que Dios tiene para nosotros (24-26).
  • RESULTADO # 2: Dejamos de temer al hombre y depositamos nuestra confianza en Dios (27).
  • RESULTADO # 3: Dejamos nuestras costumbres y tradiciones para obedecer la voz de Dios (28).
Les recuerdo que el título es "Los Resultados de la Fe", no "El Resultado de la Fe", pues este nos mostraría sólo uno, y veremos que en nuestro sermón hay más de un punto principal a desarrollar. También debemos tomar en cuenta que no existe sólo una palabra clave para una porción, sino buscar la que más se apegue a la línea de pensamiento y desarrollarla de la mejor manera. Por ejemplo, tendríamos en la porción anterior los siguientes títulos sugeridos:
  • Los Principios de la Fe.
  • Los Beneficios de la Fe.
  • Los Resultados de la Fe.
Veamos algunos ejemplos más para aclarar estas "Palabras Claves".
  • TEXTO: Mateo 6:9-13.
  • TEMA: El Padre nuestro.
  • PALABRA CLAVE: Principios.
  • TÍTULO: Los principios del Padre nuestro.
  • TEXTO: 1 Corintios 13:4-7.
  • TEMA: El amor.
  • PALABRA CLAVE: Características.
  • TÍTULO: Las Características del Amor.
  • TEXTO: 2 Corintios 7:8-13.
  • TEMA: El Arrepentimiento.
  • PALABRA CLAVE: Evidencias.
  • TÍTULO: Las Evidencias del verdadero Arrepentimiento.
  • TEXTO: Mateo 15:21-28.
  • TEMA: La Fe.
  • PALABRA CLAVE: Rasgos.
  • TÍTULO: Los rasgos de una Fe poderosa.
Para finalizar agregaré otra característica de las palabras claves que creo es importante, y que les ayudará al igual que a mi, a desarrollar un tema con una palabra clave. Si la idea central del pasaje no dice "CÓMO" ni "POR QUÉ", sino "QUÉ" de su tema. En este caso se debe utilizar una palabra calve en su título. Por ejemplo, Mateo 10:34-39, habla sobre el "QUÉ" del tema del discipulado. Añadiendo una palabra clave como "condiciones" para el discipulado obtenemos un título que desarrollará en los puntos principales estas condiciones.

Llego hasta aquí en esta entrega, espero que aprovechen las porciones y no sólo las almacenen en sus bancos de memoria. Aún no les pido que ejerciten los puntos principales, pero espero que los estén imaginando, ya que los que han recibido el Mini Curso de Homilética por E-mail verán que esto se pone más interesante cada vez. Bendiciones a todos, y sigan recomendando el Mini Curso, cada día veo en el servidor que aumentamos el número de suscriptores... hasta pronto.

[título = tema + ¿cómo?] continuación


Continuamos con el CÓMO para obtener nuestro título, y espero que no estemos confundidos por el momento, pues vamos empezando a dar forma a nuestro sermón. Veamos a continuación dos ejercicios que espero aumenten la claridad de esta manera de obtener un título.


TEXTO: Lucas 18:1-8.
TEMA: La oración.
TÍTULO: Cómo orar con eficacia.
PUNTOS PRINCIPALES.
A. Podemos orar con eficacia si clamamos a Dios de día y de noche (7).
B. Podemos orar con eficacia si viniendo a Dios continuamente (3).
C. Podemos orar con eficacia si persistimos en nuestra oración (5).

No quisiera forzarles la porción arriba, es un ejemplo de la línea de pensamiento en cuanto a la oración persistente, hasta que logra su cometido. Veamos otro ejemplo.

TEXTO. 1 Pedro 4:12-19.
TEMA: El sufrimiento.
TÍTULO: Cómo enfrentar el sufrimiento.
PUNTOS PRINCIPALES.
A. Podremos enfrentar el sufrimiento sabiendo que este vendrá (12).
B. Podremos enfrentar el sufrimiento si lo afrontamos con gozo (13).
C. Podremos enfrentar el sufrimiento porque el Espíritu de Dios reposa sobre nosotros (14).
D. Podremos enfrentar el sufrimiento glorificando a Cristo en el (15-17).


A veces, aunque parezca un poco seco este modelo de bosquejo, sólo lo uso para exponer la línea de pensamiento coherente al tema y título sugerido. Lo hago de esta manera, pues el arte de la predicación dependerá de cómo desarrollemos los puntos principales, lo cual será su arte basado en su relación con Dios.

Me animo a ponerles unos ejercicios más para que pongan a prueba lo aprendido hasta hoy. Les pido que pongan en los comentarios el o los títulos que mejor les parezcan para la porción siguiente, si no tienen cuenta en Google, pueden facilmente ponerlo como anónimos y en el comentario su nombre. Espero también el tema y título. Los puntos principales no son necesarios por el momento, hasta que lleguemos a esta parte en cuestión.
  • Mateo 2:1-12.
  • 1 Reyes 12:1-19.
  • Lucas 11:37-52.
  • Santiago 1:22-25.
  • Santiago 4:13-17.
Nos vemos en la próxima, Dios les guarde y dé sabiduría a sus mentes a través de su Espíritu Santo.

[título = tema + ¿cómo?]


Continuamos en esta aventura de la predicación con la formulación del título. No es complicado si nos aplicamos. Y como dicen por allí, con disciplina, tiempo y paciencia lograrán dar fruto a sus esfuerzos.

El aplicar el CÓMO a un tema nos dará como resultado nuestro título. Este CÓMO también es sinónimo de "las maneras de" y "las formas de".Veamos como ejemplos los siguientes (se pueden ver también en el minicurso por email):
  • Cómo podemos vencer las tentaciones.
  • Las maneras de perseverar en la fe.
  • Las formas de lograr el éxito.
Esta quizá sea, para mi, la parte más práctica y atractiva de la predicación. El encontrar una porción, y las hay a montones, que hablen del cómo; es y ha sido el éxito en la predicación de muchos hombres de Dios, que de manera sincera y honesta, buscan encontrar la respuesta de Dios a los problemas y dificultades de la vida. Esta es, como lo veo, la manera en la que Dios nos muestra que está con notros cada día, hablándonos de manera clara y audible, cuando nos dice el CÓMO. Desear ayudar al la grey de Dios es más que una homilética y bonita predicación, es ayudarle al hombre a saber CÓMO conducirse en la vida, CÓMO vivir según la Palabra de Dios.

De la misma forma que en los ejemplos anteriores, si la porción habla sobre las tentaciones, nos puede dar el CÓMO vencerlas; si habla sobre la fe, puede esta explicar CÓMO orar también; y si del éxito, pues CÓMO obtenerlo. Muchos de los predicadores se vuelcan a hablar sobre las maravillas de Dios, lo que Él hace y su poder, pero algunas veces olvidan mostrar al simple mortal CÓMO podemos lograr hacer lo que Dios nos pide y desea que hagamos o tengamos. Esto es lo que descubriremos a continuación.

TEXTO: Santiago 1:13-15.
TEMA: La tentación.
TÍTULO: Cómo somos tentados.
PUNTOS PRINCIPALES.
A. Somos tentados de nuestra propia concupiscencia.
B. Somos tentados por Satanás.

En esta porción, aunque sencilla en bosquejo, compleja en doctrina y enseñanza. Nos muestra que realmente, siguiendo la línea de pensamiento de lo que deseaba comunicar el escritor, es sobre la tentación. Alude al hecho principal de que se entiende que algunos pensaban que Dios los tentaba, aclarando primeramente este punto, para luego involucrar al que se cree ajeno al problema, envolviéndolo en sus propios deseos previstos por satanás. Al termino de una predicación como esta, lo que podría yo obtener como propósito específico es que, al reconocer CÓMO podemos ser tentados, estar despiertos a descubrir estas situaciones para evitar hacerlo. Otro ejemplo a continuación:

TEXTO: Juan 16:8-11.
TEMA: La obra de El Espíritu Santo.
TITULO: Cómo obra el Espíritu Santo en los no creyentes.
PUNTOS PRINCIPALES:
A. El Espíritu Santo obra en los no creyentes convenciéndolos de pecado.
B.
El Espíritu Santo obra en los no creyentes convenciéndolos de justicia.
C. El Espíritu Santo obra en los no creyentes convenciéndolos de juicio.

En este texto nos encontramos con el CÓMO, que nos muestra una actividad especial por parte de El Espíritu Santo obrando directamente en el mundo, haciendo referencia a los no creyentes o inconversos. La línea de pensamiento arroja esta consecución de eventos.

Quiero aclarar que, aunque muchas porciones de la Biblia son predicadas, no todas son para un sermón, y mucho menos todas nos dan el CÓMO. Por esto es la riqueza de herramientas que se deben de utilizar para extraer la verdad de Dios contenida en su Palabra. Los animo a seguir adelante, y nos veremos en la próxima con otros ejercicios que les ayudarán a comprender mejor esta manera de obtener el título de su sermón. Bendiciones.

[título = tema + ¿por qué?] ejercicios


Vamos a desarrollar unos pasajes bíblicos para reforzar el título aplicando el POR QUÉ. Bien dicho y aplicado que sin ejercicios no se llega a la excelencia.

Mateo 7:7-11. 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? (VRV60).
  • TEMA: La Oración (otro, que traduce el sentido del texto es El Pedir, que es la palabra que más se repite, pero que se le llama orar al pedirle a Dios, a quién Jesús hace la referencia de a quién pedirle).
  • TITULO: Por Qué Debemos Orar.
  • PUNTOS PRINCIPALES:
  • A. Debemos orar para que la respuesta venga de Dios (7, 8).
  • B. Debemos orar para que Dios muestre su amor de Padre hacia nosotros (9-11).
Vuelvo a repetirles que estos análisis son personales, y que algún otro verá más de lo que yo pueda apreciar por el momento, y que encontrará otras aplicaciones de la misma porción. El contexto debe ser evaluado, pero será tema de otro artículo lección. Veamos otro ejercicio.

Santiago 1:2-4. 2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. (VRV60).
  • TEMA: Las Pruebas.
  • TÍTULO: Por Qué Pasamos Por Las Pruebas.
  • PUNTOS PRINCIPALES:
  • A. Pasamos por las pruebas para mantener nuestro gozo.
  • B. Pasamos por las pruebas para que por la prueba de nuestra fe se produzca la paciencia.
  • C. Pasamos por las pruebas para ser perfectos y cabales.
Analicen esta porción en su tiempo libre, y busque si hay otra línea de pensamiento de parte del escritor considerando el contexto de la porción.

Así, con estos ejemplos ejercicios, les dejo para invitaros dentro de algunos días al siguiente elemento para obtener el título, como lo es le COMO. Hasta pronto y bendiciones. Espero sus comentarios aquí en el Blog.