[Sermón expositivo] [Elementos fundamentales] [Cont...]


El quinto y último elemento fundamental de un sermón expositivo es una proposición; una idea central, alrededor de la cual se organiza todo el sermón. Esta idea da unidad al sermón. Sin ella, el sermón podría resultar una colección de ideas inconexas. La proposición entrelaza los puntos principales del sermón y da unidad a sus estuctura. La proposición es una "propuesta", es lo que la porción propone al lector, y que en la predicación se convierte en lo que se propone al oyente para hacer, o que puede ser, o que puede ser posible.

Por ejemplo, si la proposición de un sermón es: "Todo creyente puede vencer las tentaciones", todo el sermón se organiza alrededor de esta idea central. Los puntos principales se refieren a las formas en que un creyente puede vencer la tentación, y los subpuntos desarrollan esta idea. La introducción se refiere a los problemas ya superados, y la conclusión aplica a la práctica la verdad de que todos los creyentes pueden vencer las tentaciones. al igual que una flecha se dirige a su blanco, el sermón debe avanzar sin rodeos, en un mismo sentido, hacia su objetivo.

Los grandes predicadores están de acuerdo en que se necesita una proposición. Por ejemplo, se afirma que Charles Simeon dijo lo siguiente: "Reduzca su texto a una simple proposición, y extiéndalo como la urdimbre de una tela; luego utilice el texto como una trama que va tejiendo, ilustrando la idea principal por medio de los diversos términos en los que se halla contenida" (Hopkins, 1977, p. 59). La urdimbre es la serie de hilados colocados a lo largo de una telar, mientras que la trama es el hilo que se va entretejiendo para formar la tela, a base de cruzar entrelazándolos hilos de la urdimbre. Esta imagen de la pieza de tela tejida representa gráficamente, de manera adecuada, la relación entre la proposición y el pasaje de las Escrituras.

Definamos pues el concepto de un sermón expositivo. Ya en este punto no nos será difícil definir el sermón expositivo. Como acabamos de estudiar, este tipo de sermón está formado por ciertos elementos fundamentales. Puesto que ya nos hemos familiarizado con ellos, podremos hasta escribir nuestra propia definición; aún así, para fines educativos, utilizaremos la siguiente definición:

El sermón expositivo es una exposición y aplicación detallada de tres o más versículos de las Escrituras, los cuales proporcionan todos los puntos principales del sermón y se desarrollan alrededor de una misma idea central o proposición.

Esta definición será útil en su ministerio de predicación para preparar sermones expositivos. Nadie puede preparar un sermón expositivo, ni saber si ese es el tipo de sermón que está utilizando en su predicación, sino tiene en mente esta definición.

Para comentar:¿Cómo cree usted que le servirá un sermón expositivo en la vida diaria? ¿Habiendo sermones más fáciles de hacer, por qué escoger un sermón expositivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...