[sermón textual sintético ó tópico]


Se nombran así a los sermones basados sobre un solo texto, para el desarrollo de los cuales, el predicador no sigue las mismas palabras de texto, ni en forma ilativa, ni tampoco por medio de frases analíticas, pero todas derivadas del texto, y relacionadas con éste. Veamos unos ejemplos a continuación.

Tomemos Juan 6:37.

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. (VRV60)

Propongamos un tema, como "Aceptación", y como un título sugerido "Jamás serás inaceptable para Jesús".

Como una introducción, podríamos decir: "En los empleos que buscamos, queremos ser aceptados, pero cuando no cumplimos el perfíl que desean, entonces eres inaceptable para su empresa. Para Jesús, nunca seremos inaceptables y veremos las razones por las cuales siempre serás aceptado por Jesús".
  1. Sería en contra de su promesa,
  2. Sería en contra de su oficio,
  3. Sería en contra de su corazón,
  4. Sería en contra de su deseo, y
  5. Anularía la obra de gracia iniciada por el Espíritu Santo en el corazón que está arrepentido, y acude a Cristo.
Resumen: Puedes acudir, pues, con confianza.

Veamos otro ejemplo en Mateo 9:9.

Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. (VRV60).

Podemos sugerir un tema como "Seguir", y como un título sugestivo, tendríamos "Podemos seguir a Cristo". Desarrollando como una introducción describiendo el trabajo al cual Mateo se dedicaba, notando que la escena es un cambio radical contenido en una sola palabra 'sígueme', y que esta acción tuvo trascendencia en la persona de Mateo y Cristo. Sugiero a continuación los puntos principales según la idea central de que podemos seguir a Jesús:
  1. No mira lo que somos, sino lo que seremos con Él.
  2. Nos invita a seguirlo.
  3. Cómo podríamos rechazar su invitación.
Veamos otro ejemplo con Lucas 23:34.

Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. (VRV60).

Donde sugiero un tema como "El perdón", y un título como "El perdón de Cristo". Desarrollemos esta idea así:
  1. ¿Quién suplicó este perdón?
  2. ¿Por qué pide esto Jesús?
  3. La ocasión en la que la pide.
  4. Lo que aprendemos de esta súplica.
Pero si se hacen las divisiones de tal modo que formen proposiciones u observaciones, resulta aún más interesante y sugestivo el bosquejo. Se puede entonces decir:
  1. Es la primera oración jamás oída de tal índole en la tierra. Es la cruz de Cristo que introduce tal oración.
  2. Es el hijo de Dios venido del cielo que ora así por sus verdugos. La idea de perdón ha venido del cielo.
  3. Es el reflejo de su hermoso carácter.
  4. Es la prueba de que es el Redentor.
  5. Estas palabras dejan ver a Cristo en calidad de Mediador.
Notemos el argumento con que defiende: "No saben". Se puede concluir así: "Esta oración proclama, que la única manera para sálvanos, es por la clemencia divina, por gracia."

En ambos bosquejos (los dos anteriores), hay una gradación de pensamiento de lo general a lo particular, dentro del texto, pero sin sujetarse a la letra del mismo.

El sermón textual sintético, más que ningún otro de los ya revisados hasta aquí, reclama sub divisiones. Este bosquejo queda muy seco con sólo las cuatro divisiones principales, mientras que tratado por proposiciones resulta muy atractivo. Por tal razón, tomo este bosquejo para que quede más clara la idea y su aplicación en cuanto a este tipo de sermón sintético ó tópico.

Mateo 5:44. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.

AMAD A VUESTROS ENEMIGOS

I. Quién lo manda.
  1. Jesús, el que tiene toda autoridad.
  2. El que lo practicó en su vida.
  3. El que lo practicó en su muerte.
  4. No hubiera podido ser sugerido por la naturaleza.
II. A quién lo manda.
  1. A los discípulos que lo siguen.
  2. A los redimidos por Cristo.
  3. A los perdonados por Cristo.
III. Por qué lo manda.
  1. Es agradable a Dios.
  2. Es una señal segura de ser hijos de Dios.
  3. Es indispensable para vivir en amor.
IV. Ventajas de cumplir este mandato.
  1. Impide que dañemos a otros.
  2. Nos libra del odio.
  3. Convierte a los enemigos en amigos.
  4. Será el mejor medio para ganarlos a Cristo.
Les dejo en esta ocasión, y avisándoles que continuaremos ahora con los sermones del tipo "Temáticos", aún falta por cubrir. Dios les bendiga y les guarde siempre.

[recapitulación práctica de los tipos de sermones]


Examinaremos ahora un sólo texto en las formas descritas en los artículos previos, y aprovecharemos para señalar sus características, aclarando las ideas para nuestra práctica diaria en la predicación. Veamos...

Tomaremos el texto de 2ª Corintios 8:9. y desarrollemos la idea central que gira al rededor de "La Gracia". Y que su título sugerido sería "Cómo podemos conocer la gracia de Cristo".

Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. (VRV60).

MÉTODO ILATIVO

I. Por su amor.
II. Porque se hizo pobre siendo rico.
III. Por la riqueza que nos da en su pobreza.

MÉTODO ANALÍTICO

I. Por su incomparable amor.
II. Por su incondicional decisión de abandonar su posición de riqueza.
III. Por la riqueza que no da a través de su pobreza.

Tomemos nota de cómo en ambos métodos, se expresa lo mismo, pero el segundo bosquejo es más sugestivo para el predicador, dándonos un análisis de las frases, y actualizándolas al lenguaje actual, provechoso para el predicador.

MÉTODO ANALÍTICO INVERSO

I. Por la incomparable riqueza original de Cristo. "siendo rico". El cielo y el Universo le pertenecen.
II. Por la incomparable riqueza moral de Cristo. "La gracia". Dios no es solamente rico en poder, en ciencia, en gloria, etc., sino que lo es en amor. "Dios es amor". Ilústrese con ejemplos de la naturaleza y de la Biblia.
III. Por el gran motivo que le movió. "Por amor de nosotros". Compadecido de nuestra miseria. Ilústrese con ejemplos de pecado y desgracia en este mundo.
IV. Por el admirable método que adoptó. "Se hizo pobre". Confírmese e ilústrese con ejemplos de los cuatro evangelios.
V. Por la inmensa riqueza que con ello nos proporcionó "Fuésemos enriquecidos" con una paz y gozo presentes, y las riquezas del Cielo por la eternidad.

Detengámonos, y observemos que en los dos primeros bosquejos hemos tenido que omitir frases muy importantes del texto, como son: "la gracia" y "por amor a nosotros", porque no venían en el versículo en el orden lógico que convenía, mientras que en éste, gracias al método analítico y al la inversión de términos, hemos hallado la manera de incorporar estos buenos pensamientos al bosquejo, sin dejar de formar un conjunto lógico y ordenado bajo un plan.

Es natural que en el desarrollo de los dos primeros bosquejos, la idea de la gracia o amor del salvador habrá de entrar, y el predicador tendrá ocasión de exponerla en sus puntos II y III, pero ello ser´en el curso de la explicación sin poder formar una división especial, que no correspondería con las otras.

Es indispensable usar el método analítico para poder invertir los términos de un texto, pues sin la frase que analiza y completa la idea del texto, el predicador no podría dar razón del porqué de la inversión o cambio de orden de las frase que entran en el texto.

Suponiendo que el lector hallara en algún otro libro de sermones un bosquejo bíblico formulado en esta forma:

I. Siendo rico.
II. La gracia.
III. Se hizo pobre.
IV. Para que fuésemos enriquecidos.

sería que el punto segundo rompe la relación entre el primero y el tercero; pero la definición de la gracia como "riqueza normal de Cristo", une perfectamente el segundo punto con el primero, y prepara el terreno para el tercero.

Hasta aquí con esta entrega, nos veremos en la próxima con el sermón textual sintético. Dios les bendiga a todos.

[sermón textual analítico expositivo]


El método analítico se usa con mejor efectividad en los textos largos, es decir, en porciones formadas por varios versículos, en los cuales se encuentran, no en cada palabra o frase, los principios para poderlos exponer como un plan general del sermón. Todo bajo un tema central, en el cual gira todo el sermón. Veamos.

Este tipo de sermones se les llama "expositivos", y su intención es esta, exponer detalladamente una porción de las escrituras. Veremos un tipo de sermón como tal más adelante. Veremos algunos ejemplos a continuación, los cuales nos mostrarán la aplicación de los métodos analítico y la inversión de términos.

No es posible la formulación homilética de sermones expositivos si no es por un método analítico, ya que se trata de pensamientos diseminados en un largo pasaje, y no de un solo texto que se divide en partes. Por esta razón, sin las frases analíticas que relacionan sus partes con el teme central, no tendrían sentido las frases escriturales que se escogen para comentar. Veamos Ezequiel 11:19-21.


19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.21 Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor.(VRV60).

El tema sugerido es "El Cambio", su título propuesto sería "Dios puede hacer un cambio verdadero". Veamos su desarrollo a continuación.

  • I. Su autor. "Dios". Muchas personas, pero muchas, creen que pueden ser los autores del cambio en la vida de una persona usando La Palabra. Pero su único autor es Dios, nosotros somos sólo instrumentos en sus manos.
  • II. El cambio que produce. "Corazón y espíritus nuevos". Es fácil cambiar de móvil ó celular, zapatos, camisa, anteojos, hasta de calzoncillos. Este cambio sobrenatural sólo Dios es capaz de realizarlo perfectamente.
  • III. La obediencia que demanda. "Para que anden y guarden". El propósito de Dios es mostrarnos la manera mejor, no sólo la buena y la mala.
  • IV. La bendición que da. "Serán mi pueblo". Todos deseamos pertenecer a... Él nos hace suyos. Nada nos faltará.
Veamos otra porción de las escrituras que nos mostrará el hilo de pensamiento en este tipo de sermón. Tomemos el Salmo 73:24-26.

24 Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria. 25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

El tema no es muy rebuscado, pero, tiene que corroborarse con el desarrollo de la idea o tema de esta porción. Yo propongo "Dios", y como título "Lo que Dios es para el creyente". Veamos si concuerda con la idea en desarrollo: Para el creyente, Dios es...
  • I. Su guía (24).
  • II. Su roca (26).
  • III. Su porción (26).
Observemos que en el primer bosquejo todo el desarrollo gira alrededor de la palabra "cambio", y en el segundo en la persona de Dios. Este es la ventaja de tener un tema que une y da cohesión al sermón.

En ambas porciones bíblicas hay mucha más palabras frases interesantes que provocan al expositor a comentarlas, pero para que el sermón siga un plan, deben de tomare sólo aquellas que tienen relación con el tema y su idea central, desarrollándolas con suficiente extensión para que el conjunto forme un sermón interesante, edificante, y que deseamos llevar a los oyentes.

Nos vemos en la siguiente entrega, esperando que todos puedan disfrutar un poco esta semana santa. Bendiciones, y que el Cristo resucitado actúe poderosamente en cada uno de ustedes.

[sermón textual analítico invertido]


Algunos textos pueden ser tratados de manera más provechosa cuando tenemos modos distintos de extraer sus verdades eternas y prácticas. Por medio de la inversión de términos, es decir, variando el orden de las frases que entran en el texto, podemos obtener resultados asombrosos en la exposición de la Palabra de Dios. Veamos a continuación.

Tomaremos Efesios 4:30, para nuestro primer ejemplo.

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención (VRV60).

El tema en en el que este versículo se centra es en una acción por parte de nosotros hacia El Espíritu Santo, y justificando esta conducta acorde a un acto sobre nosotros de su pertenencia. Es decir, su tema central gira en torno a "El Espíritu Santo". Como título podríamos tener "Lo que El Espíritu Santo nos ha dado". Veamos su desarrollo consecuente.
  1. Un gran beneficio. "Sellados por El Espíritu". Podemos hablar sobre el significado de esta acto sobrenatural de Dios en el creyente, sus implicaciones, su trascendencia y otros aspectos de este fenómeno espiritual.
  2. Una gran esperanza. "El día de la redención". La obra de Dios por medio de su Hijo, impulsada por el poder de El Espíritu Santo. Su significado, implicaciones y acciones en nuestra vida.
  3. Una gran responsabilidad. "No contristéis a El Espíritu". El hecho de poder hacer algo en contra de El Espíritu Santo, sus consecuencias, su responsabilidad, lo que lo provoca y cómo evitarlo.
Recordemos que el énfasis en la secuencia de puntos principales es, básicamente, llegar al clímax de la predicación con el último punto, que en este caso es la frase inicial del texto que estudiamos.

También , aplicable a este texto es la condición del creyente a la del esclavo hebreo, que esperaba el jubileo para obtener la libertad, y formular el bosquejo de esta forma:
  1. Un gran acontecimiento futuro. "El día de la redención". (Se refiere a la liberación de todos los males en la esperada y gloriosa venida de Cristo).
  2. Un privilegio presente. "Sellados". Es decir, escogidos en la lista para el día de la gran libertad.
  3. Un gran requerimiento. "No contristéis al Espíritu". Nos haríamos indignos de tan gloriosa esperanza si viviéramos mundánamente.
Observemos que en ambos bosquejos hay un progreso de pensamiento hacia el objeto primordial del texto, que es animar o exhortar a los creyentes a vivir a la altura de nuestra vocación, dada por Dios.

Hasta aquí con esta entrega, y la próxima será sobre el sermón textual analítico expositivo. Dios les bendiga en gran manera, y continúen en victoria día con día. Recuerden, vivamos con el poder de El Espíritu Santo y la autoridad de su Palabra.