[el tema] [como descubrirlo?] 2da Parte

A veces, y no es broma, me he sentido en la situación de la foto arriba cuando busco el tema de una porción en especial. Pero mi propósito es que cada vez que nos enfrentemos a un dilema de búsqueda, pueda ser mas sencillo la próxima vez. Veamos pues...

Salmos 37:1-11. 1 No te impacientes a causa de los malignos,Ni tengas
envidia de los que hacen iniquidad. 2 Porque como hierba serán pronto cortados,Y
como la hierba verde se secarán. 3 Confía en Jehová, y haz el bien;Y habitarás
en la tierra, y te apacentarás de la verdad. 4 Deléitate asimismo en Jehová,Y él
te concederá las peticiones de tu corazón. 5 Encomienda a Jehová tu camino,Y
confía en él; y él hará. 6 Exhibirá tu justicia como la luz,Y tu derecho como el
mediodía. 7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. 8 Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. 9 Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. 10 Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí. 11 Pero los mansos heredarán la tierra,Y se recrearán con
abundancia de paz.

Iniciemos con este nuevo reto.
  1. Leamos toda la porción las veces que sea necesaria hasta que el sentido y pensamiento del escritor se revele claramente (oración mis hermanos, oración...). La versión Dios Habla Hoy (DHH) muestra la palabra "confía" por lo menos en tres ocasiones, y ayuda dirigir un poco la dirección del pensamiento del escritor. Sólo por aclaración, hay que recordar que los Salmos, aunque son inspirados, son expresiones de los escritores al conocer a Dios en momentos de su vida. Así, expresan lo que conocieron de Dios, no tanto lo que Dios dijo acerca de Él, pero que fue mostrado de la manera más clara para que sepamos que también podemos conocerlo de la misma manera.
  2. He marcado en negrillas palabras y frases que forman una unidad de intención de acuerdo al pensamiento de la porción. Son recomendaciones del escritor acerca del Dios que ha conocido, pero que van enmarcados sólo si podemos confiar en Él, sino, no habrá ninguna diferencia entre los malvados y nosotros.
  3. Analizo por separado la unidades de la porción más pequeños, para ver qué quieren decir por separado... Qué raro, acabo de revisar el título que le asignan a la porción, y es de la confianza. Con toda honestidad, no me había fijado. Pero bien, no siempre será así, se los garantizo.
  4. Concluyo pues, observando que todo gira no sólo en las palabras, sino en la intención de Dios de mostrar un aspecto de su carácter. Habla acerca de la impaciencia, la paciencia, la confianza como aspectos que nosotros podemos manifestarle a Dios. Atención con esto, todas estas manifestaciones mostradas son lo que el hombre observa y reacciona a esto hacia Dios. Creo que aunque todo gira al rededor de la paciencia, hay un elemento que Dios realmente premia en nosotros... que confiemos en Él. Esto nos hará pacientes, evitará que formemos juicios equivocados, tomar decisiones o caminos erróneos, y que hallemos el verdadero camino de Dios, esperar en el, que sólo se logrará confiando en aquel que conoce el camino.
Se estarán preguntando entonces, ¿por qué tiene como tema, en la penúltima entrega, la paciencia? Porque no se los voy a dar todo fácil sin que hagan un esfuerzo. No les he mentido. Pero esta porción a mi parecer está más orientada a mostrar la confianza en Dios más que la paciencia del hombre. Pero pueden usarla como mejor les parezca en sus sermones, aplicándola en un buen contexto.

Me disculpo por el tiempo que he dejado pasara para volver a escribir, pero he tenido dos semanas difíciles, pues a mi hijo le dio varicela, leve, pero que luego se complicó con sinusitis y bronquitis viral, mi esposa ha estado conmigo y yo con ella. Pero espero que estos espacios sin escribir en el blog sean menos frecuentes.

A ver que les tengo para la próxima con Mateo 2:1-12. Y les invito a escribir sus comentarios bajo este artículo lección, para que otros puedan compartir de ellos. Gracias por los correos enviados contestando la tarea. Sigan adelante. Dios les bendiga.

2 comentarios:

  1. Solamente quiero agradecerle la información que comparte me ha sido de mucha ayuda, Dios le bendiga, le envío un abrazo.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...