[sermón expositivo] [características de una proposición]


La proposición expresa la idea central del sermón como una verdad universal y eterna.

Para poder aplicar la idea central de una proposición a las personas de la actualidad, es necesario que la presentemos como una verdad universal y eterna. Las verdades universales y eternas son aplicables a todos los seres humanos de todos los tiempos.

Si no expresamos la proposición como una verdad eterna, tendremos que limitar su aplicación a las épocas y culturas bíblicas. Por ejemplo, una proposición relacionada con génesis 3:1-7 podría decir: "Los creyentes debemos estar alerta ante tentaciones como la de Adán y Eva." El problema surge cuando tratamos de aplicar la tentación de Adán y Eva alas personas de hoy.

Adán y Eva eran criaturas que no habían caído; no eran moralmente corruptos como nosotros. El diablo los tentó para que comieran el fruto del árbol prohibido. Aunque nos tiene a nosotros, no tiene que utilizar el fruto de un árbol. El diablo utilizó a una serpiente, y tuvo éxito en su forma de disfrazarse. Nosotros somos tentados, pero no como Adán y Eva. Si relacionamos la proposición a nombres bíblicos, estaremos relacionando su aplicación a los tiempos bíblicos, y esto nos causará problemas.

Esta podría ser la proposición adecuada para Génesis 3:1-7: "El diablo utiliza ciertas estrategias cuando tienta a las personas." Es una verdad universal y eterna, aplicable a todos los seres humanos de todos los tiempos, cualesquiera que sean sus circunstancias. Los detalles podrían cambiar, pero la verdad permanece igual.

Veamos otro ejemplo en Mateo 3:1-12. Todo el pasaje habla sobre la predicación de Juan el Bautista acerca del arrepentimiento. Sin embargo, sería incorrecto usar la proposición "El arrepentimiento era el mensaje de Juan el Bautista". usted se preguntará pro qué. ¿acaso no es la idea central del pasaje? En cierto sentido, sí. No obstante, miremos más detenidamente el hecho de que no se ha declarado una verdad universal y eterna.

Si alguien utiliza la proposición "El arrepentimiento era el mensaje de Juan el Bautista", esa será la idea que tendrá que aplicar y desarrollar en su sermón. Ese es el problema. El sermón queda limitado a la vida y la época de Juan el Bautista. Tendrá que usar sus puntos principales para exponer el mensaje de Juan tal como él se o presentó a sus oyentes, y dentro de s propias costumbres y tiempo. Es decir, que es sermón se centraría en los contemporáneos de Juan, que eran los saduceos, los fariseos y los habitantes de Judea, y en el mensaje que Juan les entregó a ellos.

En cambio hoy no hay ni saduceos ni fariseos, los partidos religioso - políticos que predominaban en tiempos de Juan. Además, el mensaje de Juan incluía este reproche: "Y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre." Esto, como sabremos, no se puede aplicar a las personas en general, ni a todas las epocas de la historia.

Esto es lo que necesitamos dejar en claro: el sermón no se debe centrar en lo que el pasaje significó para sus primeros oyentes, aunque esto es importante, sino en la verdad eterna que continen, y que se puede aplicar a todas las personas. Es decir, aquello del pasaje que se pueda aplicar tanto a nosotros como a las personas de la época de Juan. Entonces, ¿cuál ería esa verdad eterna y universal contenida en Mateo 3:1-12? Se podría expresar en estas palabras: "Todos tenemos necesidad de arrepentirnos de nuestros pecados." A partir de esta proposición sí se puede preparar un sermón expositivo.

Cuando piensa en lo que le hemos enseñado ahora, ¿qué principio encuentra? Tenga en cuenta que cada vez que use un nombre bíblico, con la excepción de Dios y Satanás, para expresar una proposición, le será imposible escribir una verdad universal y eterna. Esa proposición no les hablará a todas las personas de todas las edades. Estará confinada a los límites de tiempo y espacio del mundo.

Para comentar: ¿Qué piensa de centrar un sermón en base a una verdad eterna? ¿Es válido resumir toda una porción de las escrituras a una proposición? ¿Qué efecto puede causar en el creyente o potencial nuevo creyente el oír una verdad eterna que le muestra una realidad de su vida, que fue igualmente aclarada hace más de 2000 años?

2 comentarios:

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...