[sermón expositivo] [la proposición] [continuación]


LA PROPOSICIÓN PRESENTA LA IDEA CENTRAL DEL SERMÓN EN UNA SOLA ORACIÓN GRAMATICAL

Habrá quien piense que la proposición será más clara si se expresa en dos o tres oraciones. Sin embargo, cuando hay más de una oración, estamos dando detalles, y los detalles pueden cofundir a las personas. Sólo hace falta una oración gramatical para expresar la idea central.

Una oración, sin o es compuesta, contiene una sola idea. No se necesita nada más. No usamos una oración compuesta, porque contiene dos ideas. Dado que es posible preparar un sermón no con cada idea, la oración compuesta no ayuda a la unidad del sermón. No es esa la manera de escribir una proposición.

Veamos un ejemplo de esto. Un pastor "X" y otro "Y", predicaron sobre el tema de la tentación. El pastor "X" anunció así su proposición: Los creyentes pueden vencer la tentación de pecar." El pastor "Y" presentó su proposición de esta manera: "Los creyentes pueden vencer las tentaciones, y pueden ser mejores discípulos."

Hay un problema en una de estas proposiciones. El pastor "Y" usó una oración, pero fue una oración compuesta, en la cual había dos ideas (cláusulas principales). La primera idea es: "Los creyentes pueden vencer la tentación". La segunda: "Pueden ser mejores discípulos."

Es necesario evitar oraciones compuestas como la del pastor "Y". El problema es el siguiente: tiene dos temas de sermón implícitos. La tentación es el primer tema, y el discipulado es el otro, y los mmennciona a ambos dentro de la misma oración. Debería haber sido una oración simple con un sola idea, y decir: "Los reyentes pueden vencer la tentación." entonces, habría tenido la proposición de un sermón, puesto que sólo presentaría una idea central.

Cuando escriba la proposición de un sermón, preséntela en una sola oración gramatical simple, no en una oración compuesta. Use una oración simple (una idea central) para lograr la unidad que se necesita en una proposición.


LA PROPOSICIÓN DEBE USAR LA MISMA IDEA CENTRAL QUE EL TÍTULO DEL SERMÓN

Recordemos siempre que cuando prepara un sermón expositivo, expresa el título antes de escribir la proposición. Por consiguiente, fíjese en el título y sabrá cuál es la idea central que desarrolla su sermón expositivo. Su proposicion debe expresar la misma idea.

Supongamos que su título sea "La superación de las preocupaciones", basado en Mateo 6:25-34. Su proposición deberá contener esta misma idea. Le bastará con mirar el título, "La superación de las preocupaciones", para declarar: "Todos los creyentes podemos superar las preocupaciones." Ahora, tanto el título como la proposición usan la misma idea. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre el título y la proposición? El título presenta la idea central del sermón en unas pocas palabras (una frase); no es una declaración completa. En cambio, la proposición presenta la idea central del sermón en una declaración completa (una oración gramatical) que habla directamente a las personas.

Si su proposición expresa una idea diferente a la del título, usted habrá cometido un error. Es posible usar una idea en el título y otra en la proposición. ¿Cómo puede suceder esto? Sucede si se usa como proposición una idea que no es la central del texto bíblico. Sería un error utilizar como proposición para Mateo 6:25-34 algo como "Todo creyente debe buscar primero el reino de Dios." Aunque es una verdad profunda, no es una proposición, es decir, no propone nada, no es una propuesta sino una afirmación.

Si la oración "Todo creyente debe buscar primero el reino de Dios" no es una proposición, entonces ¿qué es? Es un punto principal para un sermón. En Mateo 6:24-35 se encuentra una de las MANERAS de vencer las preocupaciones. No es la idea central del pasaje. La idea de "buscar primero el reino de Dios" ayuda a desarrollar la idea central, que es la de "vencer las preocupaciones". Comenzar con el título "La superación de las preocupaciones" para cambiar después a la proposición "Todo creyente debe buscar primero el reino de Dios", es cometer un error. La proposición debe usar la misma idea central que el título.


LA PROPOSICIÓN PERMITE QUE LA CONGREGACIÓN DISTINGA CLARAMENTE EL OBJETIVO DEL SERMÓN

La única razón de predicar un sermón son las personas que lo oyen. Es el camino que Dios utiliza para moverlas a responder a su Palabra de una forma determinada. Lo que es cierto del sermón, también es cierto de su proposición. La razón de expresar una proposición son también los oyentes. Les indica cuál es la idea central del sermón, y cómo están involucrados con esa idea.

Esa es la razón por la que usted debe expresar la proposición a a su congregación. Al escucharla, las personas pueden poner más de su mente y corazón en el sermón. Supongamos que usted pregunta a alguien: "¿Sabe usted qué idea central tomé para explicar este pasaje, y de qué manera se relaciona con su vida personal?" Es posible que reciba esta respuesta: "¿Cómo lo voy a saber, si usted no dijo ni la idea central, ni cómo me involucra a mí?"

Es posible que algunas personas no obtengan de sermón lo que usted desearía que obtuviesen. ¿Por qué? Con frecuencia, esto se debe a que usted no expuso su proposición. Ayúdese a sí mismo y a los demás: Anuncie públicamente la proposición de su sermón.

Hay algunas palabras que se pueden utilizar en la presentación de una proposición. Yo sugeriría estas: "Este texto señala..." Si la proposición es "Todo creyente debe orar", puedo anunciarla a mis oyentes de la siguiente manera: "Este texto señala que todo creyente debe orar." Por supuesto que hay otras frases que también se pueden utilizar para presentar la proposición. He aquí algunas:
  1. Pensemos en esta verdad...
  2. El pensamiento central del sermón es...
  3. Los invito a concentrar su atención en el hecho de que...
  4. Este pasaje nos dice que...
  5. El núcleo de este sermón se encuentra en las siguientes palabras..
  6. Centremos hoy nuestra atención en la idea central de que...
  7. Pongamos toda nuestra atención en el mensaje de este pasaje, que es...
  8. Mi objetivo en este sermón es ayudarlos a comprender...
  9. La verdad central de este sermón es...
Para comentar: ¿Será inadecuado utilizar reglas gramaticales para elaborar un sermón? ¿Será que no es conveniente, por su monotonía, usar la misma idea del título en la proposición? ¿Qué entiende por proposición? ¿La proposición le quitará el suspenso a una predicación que pretende impactar con lo novedoso, y si se da la proposición se pierde este suspenso?

7 comentarios:

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...