Hay por lo menos dos maneras de formar la oración de transición, y consisten en usar una palabra clave como un interrogativo además de la proposición; y la otra usa los dos elementos anteriores más un sustituto del interrogativo. Acompáñeme para saber más de este tópico en El Sermón Expositvo.
Una manera de formar una oración de transición, consiste en usar una palabra clave con un interrogativo, como "por qué" o "cómo", además de la proposición. Esto se formularía de la siguiente manera:
Oración de Transición = palabra clave + interrogativo (cómo o por qué) + proposición.
"Las razones por las que toda persona tiene que nacer de nuevo" sería un ejemplo de una oración de transición utilizando la formulación anterior. ¿Cómo?. veamos:
Oración de transición = Las razones (palabra clave) + por las que (inerrogativo) + toda persona tiene que nacer de nuevo (proposición).
La palabra "razones" describe los puntos principales. Entonces, cada punto principal será una "razón" que apoya o prueba su proposición de que "toda persona tiene que nacer de nuevo". ¿Qué palabra interrogativa se necesita, por qué o cómo? debido a que el título se refiere al por qué de la necesidad de nacer de nuevo, el interrogativo de la oración de transición sigue la misma dirección de pensamientto.
¿Otro ejemplo? veamos uno con el interrogante "cómo". Se aplica la formación de la oración de transición, en este caso con el título "Cómo vencer la tentación".
"Las formas en que todo creyente puede vencer la tentación" sería el ejemplo, ahora con el cómo. La palabra "cómo" algunas veces podría ser difícil de usar gramaticalmente en algunos casos, por lo que necesitaremos en algunas situaciones de otras palabras que expliquen o lleven implícita la misma idea y sean gramaticalmente más manejables.
Oración de transición = Las formas (palabra clave) + en qué (cómo o interrogativo) + todo creyente puede vencer la rentación (proposición).
Las palabra clave "formas" nos lleva al primer punto pricipal de sermón. También describe cada punto principal que sigue como una de esas FORMAS. Después de esta palabra, necesitaremos un enlace, que puede ser una palabra interrogaiva (cómo o por qué). Como el sermón se titula "Cómo vencer la tentación" , el interrogativo tiene que tomar la misma dirección. Y finalmente la oración de transición queda completa al agregar la proposiicón: "Todo creyente puede vencer la tentación".
Hay otra formulación para formar oraciones de transición, y es la que sigue:
Oración de tansición = Proposición + Sustituto del interrogativo ("a causa de" o un gerundio, "ando", "endo", "iendo") + palabra clave.
Ambas formulaciones utilizan la proposición y una palabra clave. Lo núevo es el sutituto del interrogativo. El sustituto lo deberemos comprender como "algo que ocupa el lugar de otra cosa". ¿Qué se halla en el lugar de "por qué" en el título? El sustituto del interrogativo "a causa de". Esta frase nos indica "por qué" es necesario hacer algo: "a causa de".
Un ejemplo usando el título "¿Por qué prepararnos para nuestro encuentro con Dios?
Oración de transición = Todos tenemos que prepararnos para nuestro encuentro con Dios (Proposición) + a causa de (Sustituto) + estos acontecimientos (palabra clave).
En esta segunda formulación, la proposición se antepone. La oración de transición se expresa así: "Todos tenemos que prepararnos para nuestro encuentro con Dios a acausa de estos acontecimientos". La palabra clave "acontecimientos" nos conduce a los pruntos principales del sermón. El primer punto principal es el primer acontecimiento.
Otro ejemplo práctico de oración de tansición para un título: "Por qué es necesaria la oración". Sería: "Todos debemos orar a cusa de estos hechos." El interrogativo "por qué" del título usa el sustituto "a causa de" en la oración de transición. Nuevamente, la oración de transición conduce a las personas hacia el cuerpo del sermón por medio de su primer detalle, el primer punto principal, o el primero de estos hechos.
El sustituto del interrogativo "cómo" del título: el gerundio. Este gerundio nos indica "cómo" se han de hacer las cosas.
Veamos la segunda formulación usando el título "Cómo conocer la voluntad de Dios", la oración de transiciión se compondria de la siguiente manera:
Oración de transición = Los creyentes pueden conocer la volundad de Dios (proposición) + siguiendo (sustitutivo interrogativo gerundio) + estas páutas (palabra clave).
Como el título "Cómo conocer la voluntad de Dios", usa el gerundio "siguiendo" en la oración de transición, "siguiendo" es el sustitutivo del interrogativo. "Páutas" (la palabra clave) nos lleva al primer punto principal del cuerpo del sermón. Este primer punto principal es la primera de esas pautas.
Un último ejemplo usanto un gerundio como sustituto, con el título "Los principios del crecimeinto espiritual", la oración de transición puede ser "Los creyentes pueden crecer espiritualmente cumpliendo estos principios." Cada uno de los puntos principales será un principio.
NO USEMOS UNA PALABRA CLAVE EN EL TÍTULO Y OTRA DIFERENTE EN LA ORACIÓN DE TRANSICIÓN.
Terminamos este tema, y sus comentarios serán los que enriquezcan este tópico importante en el sermón expositivo, el llamado príncipe de los sermones. Bendiciones.
QUIERO UN TEMA DE ORACIÓN PARA LA IGLESIA
ResponderEliminarAlgo tarde la respuesta, pero creo conveniente observar que... como hemos expuesto en los temas anteriores, es necesario obtener el tema de la porción que estudiamos.
ResponderEliminarEsto nos ayuda a mantenernos atentos a la Palabra de Dios, y no sólo recibir las porciones ya preparadas para la predicación.
De por sí, la oración es el tema, pero creo que a lo que se refiere es un título para un sermón que hable de la oración. En ese caso, puede seleccionar cualquiere que se le ocurra, pero repito, que el título será obra de obtener el tema de un texto, y el título de acuerdo al hilo de pensamiento del escritor vertido en la porción a estudiar.
Bendiciones.
Buenas noches,Dios lo continué bendiciendo y siempre en victoria, por mas que me explicaban como hacer un sermón expositivo no entendía y hoy al leer su ejemplo tan sencillo, he podido entender claramente, gracias por esta enseñanza por este medio de la web
ResponderEliminarQué bendición leerle, y saber que poco a poco más y más retoman el sermón expositivo para usarlo para la gloria de Dios.
ResponderEliminarGracias Hna. María de Lourdes. Bendiciones.