La Exposición Detallada.
Los elementos de algo son las partes básicas que lo forman. Podemos decir que constituyen su naturaleza. Por ejemplo, ¿cuáles son los elementos que componen un radio? Sus elementos son un circuito de sitonización, un detector, una antena y un parlante. Elimine uno de estos elementos, y ya no tendrá un radio. Este mismo principio es válido para el sermón expositivo. ¿Cuáles son, los elementos de un sermón expositivo? Iniciemos con el primero.
El primer elemento de un sermón expositivo es la exposición detallada. En un sermón expositivo se debe exponer un pasaje de las Escrituras. "Exponer" es una palabra que viene del latín exponere, y significa "explicar", "dar el significado de". John Stott, en "Between Two Worlds" (Entre Dos Mundos) dice: "Explicar las Escrituras es sacar lo que hay en el texto y ponerlo a la vista de los demás. El expositor abre de par en par lo que parece cerrado, aclara lo obscuro, desenreda lo complicado y despliega lo que parece impenetrable. Lo opuesto a exponer es imponer, que consiste en leer en el texto lo que en realidad no se halla en él."
Cuando alguien explica el significado de un versículo bíblico, está haciendo una exposición. Por ejemplo, si usted explica el significado de las palabras "nacer de nuevo" en Juan 3:3, está utilizando el método expositivo. Sin embargo, la exposición detallada va más allá de la explicación de una sola palabra o versículo.
La exposición detallada proporciona el significado de todo un pasaje de las Escrituras, basándose en la explicación de sus palabras y frases claves. Estas son las palabras y frases importantes que nos permiten comprender lo que el escritor bíblico quiso decir.
Por ejemplo, un sermón expositivo sobre "Por qué tenemos que nacer de nuevo", tomado de Juan 3:1-8, incluirá la exposición detallada de las palabras "reino de Dios" (v. 3 y 5), "agua y Espíritu" (v. 5), y "carne" (v. 6). Estas palabras son decisivas para componer el pasaje. Ningún esfuerzo nos debe parecer demasiado grande cuando se trata de comprender el significado del pasaje, porque lo que tratamos de entender es la Palabra inspirada de Dios, que es su revelación especialmente dirigida a nosotros.
Digamos que un pastor le dice que predicó un sermón expositivo sobre "La segunda venida de Cristo", que se basó en el texto bíblico de 1 Tesalonicenses 4:13-18. En este pasaje, explicó lo que quiere decir que el Señor descenderá "con voz de mando" (v. 6). Después predicó sobre estos puntos principales:
- Por qué Jesús vendrá otra vez (usando Juan 14:1-3); y
- Cómo estar listo para la venida de Cristo (basándose en 1 Tesalonicenses 5:1-9).
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. (VRV60).
¿Cuáles son estas palabras o frases? (en cursivas negritas arriba) Son los que durmieron (v. 14), precederemos (v. 15), arrebatados (v. 17) y alentaos (v. 18). Por ejemplo, de la palabra "arrebatados" es de donde proviene nuestra palabra rapto, que procede de la versión latina de la Biblia llamada la Vulgata. Esta versión traduce "arrebatados" con una forma del verbo rapio. El vocablo arrebatados (raptados) significa literalmente "arrancar velozmente de su lugar", lo cual nos muestra la rapidez con que los creyentes serán levantados a los cielos. La importancia que tienen las palabras y frases en una exposición detallada, depende de su capacidad para canalizar el flujo del pensamiento del autor bíblico.
Otra razón por la cual el pastor mencionado no predicó un sermón expositivo basado en 1 Tesalonicenses 4:13-18, es que utilizó otros pasajes bíblicos. Le habría sido imposible hacer una exposición detallada de Juan 14:1-3 y de 1 Tesalonicenses 5:1-9 en un mismo sermón. Cada uno de estos pasajes habría requerido un sermón para explicar sus conceptos bíblicos.
Ejercicios:
- Lea 1 Corintios 11:27-32. "Cómo participar de la cena del Señor" es el título de un sermón basado en esta porción. ¿Qué palabras consideraría claves para explicar detalladamente?
- Lea Juan 16:5-15. Sobre este pasaje se puede predicar un sermón con el título de "Diferentes formas en que el Espíritu Santo actúa en el mundo." Qué palabras clave consideraría para explicar detalladamente.
GRACIAS HERMANO QUE LA PAZ DEL SENOR ESTE CADA MOMENTO CON USTED PARA QUE SU SABIDURIA CRESCA CADA DIA MAS . POR SUS ENSENANZAS,YO ENTIENDO CLARO CUANDO ME ENVIA SUS ESTUDOS EXPLICA BIEN QUE POR MAS QUE UNO SE CERRADO EN MENTE SUS ESCRITOS LOS PODEMOS ENTENDER
ResponderEliminarCARMEN MORENO
Respondo a Carmen Alicia Moreno.
ResponderEliminarGracias, es el propósito de este blog facilitar la información que para algunos está vedada por algunos institutos en el mundo.
Espero siempre nos acompañe. Dios le bendiga. También espero sus comentarios de los artículos lección que aparecen en el Blog.
Por favor necesito su ayuda estoy estudiando himiletica no entiendo mucho hoy nos pideron una tarea de 5 sermones textual analitico invertido. He estado revisando su ejemplos , pero necesito una explicacion mas amplia.Muchas gracias . Eva M. Sierra
ResponderEliminarOk, escríbame al email que está en mi perfil y veremos en qué podemos ayudarle... si tiene Skype sería ideal... nos vemos depués, bendiciones.
ResponderEliminarGRACIAS, SOY PASTORA, Y SUS ESTUDIOS ME ESTÁN BENDICIENDO GRANDEMENTE, ADEMAS TENGO LA RESPONSABILIDAD, DE ENSEÑAR A OTROS.
ResponderEliminarASÍ QUE REALMENTE DOY GRACIAS A DIOS POR LA PBONDAD QUE UD. TIENE DE ENSEÑARNOS POR INTERNET.
Gracias a usted por estar pendiente del blog, y la intención es esa, que sean bendecidos con herramientas útiles para la predicación.
ResponderEliminarDios le bendiga.
Dios le bendiga pastor ... que el señor jesus lo illumine donde quiera que se encuentre .... no desmaye siga adelante ...
ResponderEliminaratt : luis anibal.....
Gracias Hno. Luis, y bievenido al minicurso de homilética por email.
ResponderEliminarEspero cumplir sus espectativas, y aún más.
Bendiciones.
Hermano DIOS le bendiga siempre soy predicador en mi iglesia yya he tomado cursos sobre sermon expositivo y sigue siendo siempre de gran valor leer sobre otras personas o iglesias que dan este curso, gracias es Usted una bendiciòn en el camino del Señor orarè por Usted para que JESUS le siga llenando de Su ESPIRITU y orè por mi por favor para que DIOS jamàs deje de mostrar su misericordia por mi y me de su santidad mil gracias
ResponderEliminarGracias Hno. Sergio. Bendiciones grandes para usted y en su ministerio de predicación.
EliminarJustamente este material es para personas como usted. Espero esté recibiendo el curso de homiléca por email, que tiene una furete base en la elaboración de los sermones expositivos, y que la segunda parte, o el curso avanzado contiene elementos que no aparecen en este blog.
Me gustaría saber qué cursos ha recibido y dónde, pues el tema del sermón expositivo, para mi, es de sobremanera importante.
Gracias desde ya por sus oraciones, estará en las mias, y esperaré que pueda comunicarse.
Bendiciones.