Más allá de un "sermón expositivo", desarrollaremos detalladamente lo que sería "La Predicación Expositiva". Esta, dentro del ámbito homilético, tiene un espacio privilegiado en su metodología, que permite estandarizar, o casi normatizar la forma en la que se debe preparar un sermón. El objetivo del mismo es dado por su nombre asignado como "Expositivo", es decir, que expone una porción bíblica, deja sin posibilidad de duda a una idea o enseñanza.
Para conocer el secreto de la eficacia de los sermones expositivos no es suficiente el oírlos, sino que es necesario el estudiar sus elementos; así se podrá llevar de una manera eficaz la riqueza de la Palabra de Dios a todo tipo de oyente.
Veremos a continuación los elementos esenciales de un sermón expositivo, y en cada uno de ellos notarán que proveen de su propio elemento vital en el desarrollo del sermón. Detallaremos las diferencias fundamentales entre los sermones expositivos y los demás tipos de sermones y predicaciones.
DIFERENCIAS EN LOS TIPOS BÁSICOS DE SERMONES
Hay sermones textuales, doctrinales y biográficos. ¿Qué determina el tipo de sermón? Generalmente, son estos tres factores:
- La estructura del sermón,
- El contenido del pasaje bíblico, y
- La manera en que el predicador utiliza el pasaje bíblico.
Ya hemos visto que los sermones expositivos, temáticos y textuales son los tipos básicos. Es necesario que todo predicador sepa diferenciar estos tipos de sermón para su práctica ministerial como personal.
LOS SERMONES EXPOSITIVOS
Los elementos escenciales
Estos elementos son las partes básicas qeu lo forman. Podemos decir que constituyen su naturaleza. Hay 5 elementos escenciales en todo sermón expositivo:
- La exposición detallada.
- La aplicación.
- Todos los puntos principales deben proceder de un mismo pasaje de las Escrituras.
- Se basa en tres o más versículos consecutivos.
- Contiene una proposición, una idea central, alrededor de la cual se organiza todo el sermón.
Dios les bendiga y abunde en gracia para con todos los que les encuentren.
hno. Dios le bendiga, le comento que yo no estudiado teologia, pero en la misericordia de Dios el me apermitido predicar,sin embargo me llama la atención como deberia ser un estructura del mensaje expositivo?, no obstante de ver conocido ya los elementos de la predicación expositiva......que Dios le de mas Sabiduria
ResponderEliminarExcelente, algo que no muchos notan a menos que halla un auténtico interés por mejorar sus predicaciones.
ResponderEliminarGracias, espero que este y todo el material de este blog le ayude a sus fines ministeriales.
Hasta pronto.
Gracias por su interes de ayudar a otros querido hermano en Cristo. Lo que ha escrito es muy bueno y correcto, le animo seguir escribiendo para ayudar a muchos hermanos con estos recursos, especialmente porque no hay muchos libros que traten los sermones expositivos. Los sermones expositos es el recurso para los que desean dar solamente a Dios la gloria.
ResponderEliminarGracias hermano... seguiré escribiendo mientras tenga vida.
ResponderEliminarQUE detalle el que subio este material esto es de almirar y en lo personal enpesare apredicar y quiero armarme asta los dientes pero lobre todo de Dios y umildad amen vendiciones
ResponderEliminarGracias, el propósito de este material es que nunca termine de aplicarse... hasta que Él venga por nosotros.
ResponderEliminarHasta pronto, y bendiciones.
Cuando usas el vocablo "normatizar" lo usas en el sentido de "sistematizar"?
ResponderEliminarExacto, ese es el sentido, aunque es "... casi normatizar", no exactamente eso, pero la palabra sisematizar lleva el mismo sentir.
Eliminar