[desarrollando los subpuntos] [finalizando]



No, no vamos a hablar de dinero, pero la imagen realmente ilustra un concepto muy popular: El tiempo es dinero. Para qué usar este dibujo, pues para mostrarles que una ilustración deja un mensaje imborrable en la mente de los oyentes, veamos a continuación.

5. Obtener el subpunto haciendo una ilustración sobre el punto principal.

La ilustración de un punto principal ayuda a explicárselo a los oyentes. Habitualmente, se entiende mejor una verdad cuando se ilustra con experiecias de la vida diaria. Las parábolas de Cristo son ejemplo de esto. Él veía una verdad espiritual simbolizada en la actividad un sembrador que planta su semilla en diferentes clases de terrenos. la veía en el mercader que trata de comparar perlas. La veía en la mujer que pone levadura en la harina de su pan. Sus parábolas eran ilustraciones de verdades.

Aunque las ilustraciones tienen como objetivo principal explicar el punto principal, también tienen otros objetivos Las ilustraciones graban el punto pirncipal en la mente del oyente. La hacen fácil de recordar. Le añaden interés humano al representarlo con personas y acontecimientos. Ayudan a los oyentes a responder a la verdad que contiene su punto principal. L a enlazan con los sentimientos. Todas estas cosas ayudan al punto principal.

Aún así, hay algo que no podemos dejar a un lado. No es la ilustración la que es importante en sí misma, sino la verdad a la que sirve. Las ilustraciones pueden quitar o añadir algo al sermón, pero no son el sermón. Recuerde que las personas suelen recordar las ilustraciones por más tiempo que ningún otro aspecto del sermón. Si la ilustración no ilumina el punto principal, ¿qué sucede? Los oyentes vuelven a casa con un relato, y no con una verdad bíblica. Por supuesto, no nos interesa que esto suceda.



Cuando una verdad no es aplicada a la vida, ¿qué impacto tendrá? niguno, sólo será una historia más, pero cuando le hacemos ver la realidad de la verdad que explicamos, entonces impacta en su mente y luego en su conducta. La imagen anterior está relacionada con la hipertensión arterial y la ingesta de comida chatarra, esto no tendrá significado para un paciente hasta sea una verdad en su vida diaria. Veamos a continuación.

Quiero agregar el comentario sobre las ilustraciones del Pastor Chuck Swindoll, famos predicador, y les dejo el enlace a continuación:

Buena comunicación - Cuénteme un cuento, por Chuck Swindoll.

6. Obtener un subpunto aplicando a la vida el punto principal.

El último subpunto de un punto principal debe ser siempre una aplicación, y me atrevo a decir que este es el único que jamás debe de faltar en el desarrollo de un punto principal. No espere la conclusión del sermón para aplicar a la vida la verdad contenida en cada punto principal. Al oyente le resultaría difícil aplicar a la práctica las verdades que escuchó en los dos primeros puntos principales. Ya están demasiado lejanos. El mejor momento para señalar la aplicación de un punto principal es cuando predica sobre él.

Veamos un ejemplo. Tenemos este punto principal: "La ente debe arrepentirse porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2). Para aplicar esta verdad a la vida de las personas, el subpunto necesita tener en cuenta estas preguntas: "¿Qué significa esta verdad para mí?" "¿Qué debo hacer al respecto?" He aquí una breve aplicación. El reino de los cielos hizo su entrada en la historia en la persona de Cristo. Este reino significa la soberanía de Cristo en su vida. usted necesita que Él reine en su vida para quebrantar el terrible poder que tiene el pecado sobre usted. Si no tiene a Cristo es esclavo del pecado (Juan 8:34), y la paga de su pecado es la muerte (Romanos 6:23). Si embargo, usted puede arrepentirse. Usted puede apartarse del pecado y acudir a Cristo, y lo puede hacer ahora mismo.

Hasta aquí nuestra entrega sobre los subpuntos, estamos a punto de terminar los pasos básicos para todo sermón, y luego pasaremos a los distintos tipos de sermón que hay. Les espero a todos, bendiciones, y feliz año nuevo.

[desarrollando los subpuntos] [continuación]


4. Obtener un subpunto narrando un punto principal que contiene un relato.

La verdad contenida en el relato se halla en los versículos que se anotan al lado del punto principal. La hallamos en medio de los sucesos y de los personajes involucrados, pero con el fin de explicarlos, necesitamos volver a ponerla entre esos sucesos y personajes. Así es como adquiere su significado. No nos habla como palabras que se usan en un punto principal, sino como la verdad revestida en el colorido de la vida diaria.

La narración de un relato tine en sus exigencias, y es necesario que hagamos el relato de una forma tal que se convierta en una imagen mental clara para nuestros oyentes. Una buena narración nos hace exclamar: "¡Excelente! Veo la verdad." Para ayudar a otros a ver la verdad, es necesario que la veamos nosotros primero, y esto supone varias cosas. Pero insistamos principalmente en la imaginación, que actúa como los ojos de la mente.

Pareciera cosa no agradable para algunos que, durante un sermón, las personas tal vez no recuerden la cita de la cual se predicó, pero recuerdan las imágenes de la historia sobre el texto en el cual se predicó. Es así que la importancia de la imaginación nos debe de llevar no solo a recrear el evento, sino a vivirlo, a identificarse con los hechos y poder llevarnos con nosotros a los oyentes en este tren de imaginación, y poderles mostrar una escena vívida en sus mentes, la cual nunca olvidarán.

Esta narración de los sucedido en el pasaje estudiado trae color, sonido, emoción y acción a la mente. Cuando no hallamos la palabra concreta, decimos al oyente a qué se "parece" ese algo. El lenguaje figurado siempre pone imágenes en la narración.

Hasta aquí con esta entrega, corta pero consisa, y no en muchos día la siguiente, donde trataré las dos últimas maneras de obtener los subpuntos. De allí, queda poco para terminar las partes escenciales de todo sermón. Dios les bendiga, y que tengan una feliz navidad.

[desarrollando los subpuntos] [continuación]


3. Obtener un subpunto aplicando un interrogativo (cómo, qué, por qué) al punto principal.

Si un subpunto expresa la idea de "POR QUÉ" de un punto principal, esto quiere decir que explica ese punto principal, o dice por qué es bíblicamente cierto. Si el subpunto expresa el "QUÉ" o el "CÓMO" del punto principal, lo que hace es dirigir la verdad de este punto hacia aspectos de la vida diaria del oyente.

Por ejemplo, tomemos este punto principal: I. La oración siempre recibe una respuesta (Mateo 7:7, 8). Obtengamos un subpunto agregándole "cómo". Ahora, la pregunta a responder es: ¿CÓMO recibe una respuesta la oración? En el subpunto se pueden mencionar tres formas:
  1. por medio de un versículo de las escrituras;
  2. por medio del "testimonio interno" de El Espíritu Santo;
  3. por medio de otra persona;
  4. por medio de las circunstancias, y
  5. por medio de una actuación directa del poder de Dios.
Apliquemos ahora el interrogativo "QUÉ" a este mismo punto: I. La oración siempre recibe una respuesta (Mateo 7:7, 8). Ahora, la pregunta a responder es: ¿QUÉ respuesta recibe la oración? Esas respuestas son:
  1. Sí;
  2. No (Hay quienes piensan que Dios no responde, cuando contesta negativamente), y
  3. Espera.
Sí, no y espera: he aquí las respuestas que tienen que ver con la vida diaria de la persona. Usted debe comentar sobre estas respuestas en el sermón.

Finalmente apliquemos el interrogativo "POR QUÉ" al mismo punto: I. La oración siempre recibe una respuesta (Mateo 7:7, 8). Ahora, la pregunta a responder es: "POR QUÉ la oración siempre recibe una respuesta". El subpunto se relaciona con las verdades bíblicas. Dios siempre contesta la oración porque ha prometido contestarla (Jeremías 33:3; Salmo 65:2), y Él es siempre fiel (deuteronomio 32;4; 1 Tesalonicenses 5:24; 2 Timoteo 2:13). Hay una cosa que Dios no puede hacer: ¡No puede fallar! La oración siempre recibe respuesta.

Un resumen hasta el momento de estas tres maneras de obtener los subpuntos:

1. Explicar una palabra o frase clave del punto principal.
2. Hacer una exposición detallada de los versículos que acompañan al punto principal.
3. aplicar un interrogativo (cómo, qué, por qué) a la formulación de su punto principal.

Hasta aquí esta entrega, nos vemos en la próxima. Dios les bendiga y prospere. Feliz navidad para todos.

[desarrollando los subpuntos] - [continuación]


La descripción detallada es algo que necesita una observación especial de todo lo que nos rodea, y poder así lograr una unidad de pensamiento a todos aquellos que escuchen o lean nuestra descripción de lo que vimos o vivimos.

2. Obtener el subpunto a base de hacer una exposición detallada de los versículos que apoyan la declaración del unto principal.

Todo punto principal del bosquejo debe tener una cita bíblica tomada del pasaje sobre el cual predicamos. Dar al oyente una exposición detallada de estos versículos que acompañan a los puntos principales es interpretar el pasaje sistemáticamente. Veamos un ejemplo:

El pasaje del sermón es Mateo 7:7-11, y su título es "Los resultados de la oración". Ahora, uno de los puntos principales, acompañado de sus versículos:

II. La oración siempre recibe una respuesta correcta (7:9-11).

Utilizamos un subpunto para explicar los versículos 9-11 que dicen:

¿Que hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

En el bosquejo del sermón, el subpunto que pide la explicación de estos versículos se pone directamente bajo el punto principal (todo lo que está en cursivas):

II. La oración siempre recibe una respuesta correcta (7:9-11).
A. Exposición de los versículos 9-11.

Veamos ahora el ejemplo de una exposición detallada. Estos versículos se encuentran en el contexto del tema de la oración. Jesús dice en el versículo 7: "Pedid, y se os dará." En los versículos 9-11, Jesús indica que lo que se nos da siempre es la respuesta que nos conviene. lo ilustra gráficamente preguntando: ¿... "si su hijo le pide pan, [él, el padre] le dará una piedra?

El pan de la época de Jesús no era como nuestro pan actual. Se horneaba en forma de hogaza redonda y aplastada. Uno de estos panes se podía parecer a cualquier piedra redonda y plana. Es decir, que Jesús señala que ningún padre humano se burlaría del hambre de su hijo, dándole una piedra que se pareciera a los panes. Después, es posible que el hijo le pidiera pescado (pan y pescado eran alimentos comunes a los que vivían cerca del lago de Galilea). ¿acaso el padre le ofrecería una serpiente en vez de un pescado? Aunque existe poca semejanza entre la serpiente y el pescado, ¿actuaría así un padre con su hijo? La pregunta de Jesús lleva implícita un énfasis de negación: !Jamás¡ Sería contra la naturaleza de un padre actuar así.

De esta forma, el Salvador hizo entender su idea. A continuación, comparemos la actuación de un padre terrenal con la de nuestro Padre celestial. Estas son sus palabras: "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (v. 11). Cuando oramos, se pone de manifiesto nuestra condición de hijos.

Recordemos esta realidad, porque tienen una importancia grande cuando oramos. Dios nos reconoce como hijos al darnos las respuestas adecuadas a lo que le pedimos en oración. ¿Cómo podría hacer menos que un padre terrenal? Los padres humanos, aunque "somos malos" (en griego, poneroi, que es una palabra fuerte: "tan malos como son ustedes", dice una traducción), saben portarse como padres. Entonces, con mucha mayor razón Dios, nuestro justo Padre celestial nos dará lo que es correcto que recibamos. El no responde a nuestras oraciones de maneras incorrectas. Sus respuestas siempre son las que nos convienen.

Así termino esta entrega, y continuamos la próxima con otra de las maneras de obtener los subpuntos. Dios esté siempre en su vida y ministerio. Les recuerdo que, los comentarios bíblicos que actualmente se encuentran en circulación, son excelentes para ayudarnos a describir os versículos que acompañan, siempre que se les dificulte hacerlo. Por lo demás, Dios dará buena cuenta de sus intenciones y les iluminará para que lleven su mensaje de manera eficaz.

[desarrollando los subpuntos]


Bienvenidos al plato fuerte de la predicación. Todo los pasos previos pudieron ser excelentes, los mejores de toda la historia, pero si no pueden desarrollar los puntos principales, es decir, los subpuntos, entonces están fritos. Este es el corazón del sermón, el que lleva la explicación y la aplicación del sermón a la vida diaria. Si no se explica, expone o presenta el punto principal de una manera clara y realísticamente comprobable en la vida diaria, su sermón será un bonito discurso, pero no una prédica. El objetivo final de todo sermón es comunicar el mensaje de Dios, y que al salir de escucharlo, el oyente esté motivado a practicar la Palabra que ha penetrado en su mente y corazón, y le ayude por medio de El Espíritu Santo a encontrarse dentro de la Voluntad de Dios.

Este paso, en tiempo, es el que mayor demanda provoca en la realización del sermón, pues tendrá que desarrollar cada punto principal, tres, cuatro o hasta cinco ideas similares con un objetivo definido desde el título. Algunos tienden a utilizar ilustraciones para llenar los subpuntos, pero estos no son suficientes. Lo que se necesita es un plan para obtener los subpuntos de un pasaje, y estos ser relacionarán sistemáticamente con la exposición y la aplicación. Es de preguntarse si todos los subpuntos salen de la porción que se estudia. No todos, lo veremos en los párrafos siguientes.

Hay por lo menos seis maneras de obtener los subpuntos, haciendo la aclaración que no siempre se podrán aplicar las seis al mismo tiempo, en algunos casos usará la 1, 2, 3 y 6; en otros sólo los 2, 5 y 6. Pero al final, la aplicación y descarte de una de estas seis maneras se realizará por cada punto principal a desarrollar.

Los subpuntos son necesarios en un sermón por que explican y aplican un punto principal. Los puntos principales necesitan ser ampliados. Es cierto que el punto principal expone una verdad eterna y universal de Dios, pero nada más eso, no explica la verdad en sí, o cómo afecta en la vida diaria de las personas, o cómo se aplica a sus necesidades y su caminar con Dios. Es en este terreno que los subpuntos amplían el punto principal. Su función es explicar y aplicar la verdad que está presente en el punto principal.

1. Obtener el subpunto a base de explicar una palabra o frase clave usada en la formulación del punto principal.

Es frecuente que un punto principal contenga una palabra o frase clave, como en el siguiente ejemplo: 
  • I. La gente tiene que arrepentirse porque el reino de los cielos se ha acercado (Mateo 3:2). Esto es una verdad irrefutable para el creyente, pero los oyentes necesitan saber lo que significa la idea del "arrepentimiento". No podemos dar por sentado que saben el significado bíblico del término "arrepentimiento". Este es un concepto importante. La Biblia nos enseña que hay arrepentimiento real y falso (2 Corintios 7:9-11). Los oyentes necesitarán que les explique esta palabra clave de la Biblia.
La explicación del significado del "arrepentimiento" de Mateo 3:1-12, es básica para que los oyentes comprendan el pasaje, y a veces, el sermón mismo. Es aquí donde se aplica el subpunto. Veamos algunos ejemplos de palabras clave que en un momento de sus predicaciones ha sido o será necesario explicar:
  • Adopción.
  • Perdón.
  • Fe.
  • Gracia.
  • Santidad.
  • Justificación.
  • Vida eterna.
  • Paz. 
  • Pecado.
  • Salvación.
  • Adoración.
Se pueden añadir muchas palabras, y es necesario poder tener al alcance muchas herramientas para poder exponer y explicar adecuadamente, y con sana doctrina estas palabras claves, y a continuación les sugiero los comentarios bíblicos, así como los diccionarios de la biblia para poder ahondar en estas palabras claves. 

Les dejo hasta la próxima entrega, donde veremos la manera siguiente de obtener los subpuntos. Sus opiniones en los comentarios. Y si les fuera posible agregar enlaces de libros en línea que ayuden a otros a facilitar la interpretación y exposición de estas palabras claves y otras, sería de mucha utilidad. Dios les bendiga, hasta pronto. Algunas ayudas a continuación:

[cómo formular los puntos principales] continuación



Sigue la carrera, así que continuemos con los pasos para formular los puntos principales. Entonces, nos quedamos para continuar con el segundo.

2. Los puntos principales se deben presentar de manera similar.

"Similar" significa que los puntos principales se deben expresar en oraciones que se "asemejan" unas a otras. Las oraciones se parecen en la forma en que están formuladas. Veamos los siguientes ejemplos.

Correcto:
  1. La oración es beneficiosa porque enriquece nuestra comunión con Dios.
  2. La oración es beneficiosa porque nos prepara para las situaciones de emergencia.
  3. La oración es beneficiosa porque nos guarda de caer en pecado.
Incorrecta:
  1. La oración es beneficiosa porque enriquece nuestra comunión con Dios.
  2. Si usted ora, hallará que está preparado para las emergencias.
  3. La oración es beneficiosa porque nos guarda de caer en pecado.
El problema, creo, es claro en el segundo ejemplo. El propósito de la "similitud" es que ayudar nemotécnicamente al oyente. Es decir, que haya la mayor probabilidad de que al oír repetidamente el enlace de la "propuesta" de la porción, al leer nuevamente la porción, recuerde claramente los puntos principales, y pueda aplicarlos a su vida. Que esta similitud dé fuerza al sermón, señalando continuidad en la idea central, logrando el propósito de grabar en las mentes de los oyentes los puntos principales.

3. Los puntos principales van seguidos de uno o varios versículos bíblicos.

Usted utilizará versículos del pasaje que le han proporcionado el punto principal. Pueden ser varios, o sólo un. Esta referencia es la autoridad que apoya el punto principal. Cuando exponga su punto principal, también la cita o referencia, entonces los oyentes comprenderán de inmediato que su punto principal proviene del pasaje mismo, o de el versículo utilizado. Veamos un ejemplo:

Observemos los puntos principales para el tema "Por qué hay que nacer de nuevo" (Juan 3:1-10).
  1. Hay que nacer de nuevo para entender las cosas espirituales (3:1, 4, 9 y 10).
  2. Hay que nacer de nuevo para entrar al reino espiritual de Dios (3:5).
  3. Hay que nacer de nuevo para recibir ida espiritual (3:6).
4. Los puntos principales son mencionados por orden de importancia.

Esto da fluidez al sermón, logrando un punto de mayor espectación e impacto durante el clímax de la predicación. Pensará que es un desorden el hacer esto desde un punto de vista "no lleva esa secuencia en la escritura", pero tomemos nuevamente el ejemplo del numeral anterior, Juan 3:1-10. Están colocados de acuerdo a su orden de importancia. Por supuesto que todos son de importancia, pero algunos son prioritarios a otros. utilizando el orden de importancia, los ordenamos desde el menos importante hasta el más importante. Esto pone el clímax del sermón en el último punto, lo cual es trascendental en la preparación de los sermones. Casi como contar una historia, que poco a poco avanza hasta llevarnos al momento más importante, cuando el desenlace es dramático e impactante, siendo los resultados mejores.

Muy bien, para terminar veremos numerados los cuatro pasos para formular los puntos principales:
  1. Los puntos principales se deben escribir en forma de oración gramatical.
  2. Los puntos principales se deben presentar de manera que tengan una estructura similar entre sí.
  3. Después de cada punto principal se deben presentar uno o varios versículos del texto.
  4. Los puntos principales se van presentando de acuerdo a su orden de importancia.
El siguiente paso del sermón será desarrollar los subpuntos. Nos veremos hasta entonces homiletas. Bendiciones de Dios, y espero sus opiniones, dudas y consultas en los comentarios, para que otros puedan participar de ellos, y aprovechemos juntos las dudas de otros.

[determinando los puntos principales]


Al llegar a la formulación de los puntos principales, no me queda más que decir que el camino hacia un predicación homilética está en sus manos, su dedicación y pasión por servir a Dios. El entrar en este punto de un sermón es uno de los más importantes momentos del predicador, pues su búsqueda de la verdad se ve recompensada al encontrar por iluminación de Dios sus verdades eternas y prácticas, las cuales podrán compartir a todos de una manera entendible y sencilla. Vamos, y comencemos este paso en la elaboración de nuestros sermones.

El propósito de los puntos principales es desarrollar la propuesta que el título, ya obtenido del tema, nos presenta en la porción seleccionada para la predicación. Por ejemplo, Mateo 3:1-12, nos presenta un tema sobre "el arrepentimiento", y nos habla específicamente sobre "la necesidad del arrepentimiento". Lo que esta porción nos propone es que "debemos" o "tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados". Por consiguiente los puntos principales desarrollarán esta propuesta de la manera siguiente: a) Debemos arrepentirnos de nuestros pecados para... ó b)Tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados porque... . Fácil ¿no?


CÓMO FORMULAR LOS PUNTOS PRINCIPALES

1. Se deben formular como una oración gramatical.

Esta forma de hacerlo nos presenta el punto principal como "una idea completa". El uso de una frase puede ayudarlo a recordar los puntos principales del sermón, pero al presentarlos no deje de usar la oración completa. Veamos un ejemplo tomado de Mateo 11:28-30, la propuesta de esta porción es que "podemos hallar descanso espiritual. El título del sermón es "cómo hallar descanso espiritual".
  1. Usted puede hallar descanso espiritual acudiendo a Cristo (11:28).
  2. Usted puede hallar descanso espiritual llevando el yugo de Cristo (11:29a).
  3. Podemos hallar descanso espiritual aprendiendo de Cristo (11:29b).
En este ejemplo vemos los puntos principales en forma de oraciones gramaticales completas. Veamos el complemento de nuestro ejemplo a continuación.
  1. Acudiendo a Cristo (11:28).
  2. Llevando el yugo de Cristo (11:29a).
  3. Aprendiendo de Cristo (11:29b).
Una frase como "acudiendo a Cristo" presenta una idea, pero no es una idea completa. Entre punto principal y otro hay un promedio de ocho a diez minutos, y a veces es difícil que el oyente pueda reconstruir toda la idea al oír sólo una frase. Pensemos que usted ha memorizado los puntos principales, pero el oyente no. El oyente necesita que le presente los puntos principales completos.

Me detengo momentaneamente para que continuemos en la próxima entrega. Compensaré los dos días de retraso que tuve para esta entrega. Dios les bendiga, y sigan adelante con Dios. Espero sus comentarios en el Blog, e inviten a otros a este.

[título = tema + palabra o frase que limite el sentido]


¿Fuerte la foto, no? "Límite" es una palabra clave en la vida, y en el caso de un título, una palabra o frase que limiten el sentido de la porción nos dará un título apropiado para un sermón. Al añadir una o varias palabras (una frase) que limiten el sentido de un tema, tendremos un título. Esta palabra o frase que limita el sentido, describen una idea clave relacionada con el tema.

Veamos por ejemplo si su tema es "la oración", podemos añadir la palabra "perseverante". esta palabra describe una idea clave sobre la oración. Así se reduce el amplio tema de la "oración" a una idea clave: "La Oración Perseverante". Este título nos diría sobre el CÓMO se persevera en la oración, y también podría desarrollar la idea clave acerca de POR QUÉ es necesario perseverar en la oración.

¿Qué determina que usemos CÓMO o POR QUÉ en el sermón? La corriente de pensamiento del pasaje. Si el pasaje es Lucas 18:1-8, entonces el pensamiento general presenta POR QUÉ es necesario perseverar en la oración. Si el pasaje es Génesis 32:9-12, entonces el pensamiento general presenta CÓMO se persevera en la oración. El adjetivo "perseverante" limita el tema a la idea clave que se presenta a lo largo del texto escogido.

Aclaremos un poco más este tópico del título. Imaginemos que vamos por la calle caminando con un amigo, este le dice de repente: "¡Mira aquel automóvil!" Lo más seguro es que usted le diga "¿Cuál? yo veo muchos." El le respondería algo como "Es cierto, pero me refiero a aquél azul, el que va a exceso de velocidad." La palabra o frase limitante hace esta distinción durante la elaboración de nuestro título del sermón.

En esta conversación anterior, el tema general son los automóviles. La palabra "azul" sirve para limitar, puesto que reduce la atención al vehículo del que había su amigo. ya no se trata de cualquier auto, sino de el "azul", póngale otra palabra para que sea una frase limitante que reduzca la posibilidad hasta un auto "azul" que va a "exceso de velocidad", entonces identificará el pensamiento exacto de su amigo, y usted verá específicamente este auto.

¿Algo más actual para aclararlo? Si usted utiliza un buscador de Internet, ya sea Yahoo, Google, Altavista u otro, usted debe de limitar la búsqueda de lo que quiere hasta que sea lo más específico posible. Si introduce por ejemplo en Google la palabra "homilética" obtendrá 118,000 resultados por la búsqueda, pero la primera en pantalla será con esta palabra. Al igual que si introduce "HomiletaBog", cae inmediatamente en la primera elección de 135, pero si busca limitar más la búsqueda puede escribir "minicurso de homilética por email", la búsqueda se reduce hasta lo que usted desea. Esta es la forma en que debemos llevar el pensamiento para obtener nuestra palabra o frase (grupo de palabras) limitante.

La regla es añadir una palabra o palabras que limiten el sentido de un tema para obtener un título.

Estos son algunos de los ejemplos que nos muestran esta regla:
  • TEXTO: Mateo 6:25-34.
  • TEMA: La preocupación.
  • PALABRA LIMITANTE: Vencer.
  • TÍTULO: (CÓMO) Vencer la preocupación.
  • TEXTO: 1 Tesalonicenses 5:4-11.
  • TEMA: La venida de Cristo.
  • PALABRA LIMITANTE: Preparados.
  • TÍTULO: (CÓMO) Preparados para la venida de Cristo.
  • TEXTO: Santiago 1:22-25.
  • TEMA: La Palabra de Dios.
  • PALABRA LIMITANTE: Eficacia.
  • TÍTULO: (CÓMO) Oír la Palabra de Dios eficazmente.
Hoy sí que estoy escribiendo demasiado, y después ni leer van a querer de tanta letra, así que me quedo aquí, y esperen en la próxima entrega la continuación de este artículo lección. Dios es bendiga, y gracias por sus comentarios de aliento y felicitación por el Blog. Bendiciones y escriban en los comentarios, siempre los reviso.

[título = tema + palabra clave]


¿Qué quiero decir al hablar de una "palabra clave"? Es un sustantivo plural que menciona cada uno de los puntos principales. Tiene que ser plural porque los puntos principales son varios. Veamos por ejemplo el tema de la fe. Cuando se le agrega la palabra clave "Resultados", aparece el título "Resultados de la Fe". Veamos cómo lo demuestra la siguiente porción:

Hebreos 11:24-28. 24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. (VRV60).
  • RESULTADO # 1: Dejamos de ver lo que el mundo nos ofrece, y vemos a lo que Dios tiene para nosotros (24-26).
  • RESULTADO # 2: Dejamos de temer al hombre y depositamos nuestra confianza en Dios (27).
  • RESULTADO # 3: Dejamos nuestras costumbres y tradiciones para obedecer la voz de Dios (28).
Les recuerdo que el título es "Los Resultados de la Fe", no "El Resultado de la Fe", pues este nos mostraría sólo uno, y veremos que en nuestro sermón hay más de un punto principal a desarrollar. También debemos tomar en cuenta que no existe sólo una palabra clave para una porción, sino buscar la que más se apegue a la línea de pensamiento y desarrollarla de la mejor manera. Por ejemplo, tendríamos en la porción anterior los siguientes títulos sugeridos:
  • Los Principios de la Fe.
  • Los Beneficios de la Fe.
  • Los Resultados de la Fe.
Veamos algunos ejemplos más para aclarar estas "Palabras Claves".
  • TEXTO: Mateo 6:9-13.
  • TEMA: El Padre nuestro.
  • PALABRA CLAVE: Principios.
  • TÍTULO: Los principios del Padre nuestro.
  • TEXTO: 1 Corintios 13:4-7.
  • TEMA: El amor.
  • PALABRA CLAVE: Características.
  • TÍTULO: Las Características del Amor.
  • TEXTO: 2 Corintios 7:8-13.
  • TEMA: El Arrepentimiento.
  • PALABRA CLAVE: Evidencias.
  • TÍTULO: Las Evidencias del verdadero Arrepentimiento.
  • TEXTO: Mateo 15:21-28.
  • TEMA: La Fe.
  • PALABRA CLAVE: Rasgos.
  • TÍTULO: Los rasgos de una Fe poderosa.
Para finalizar agregaré otra característica de las palabras claves que creo es importante, y que les ayudará al igual que a mi, a desarrollar un tema con una palabra clave. Si la idea central del pasaje no dice "CÓMO" ni "POR QUÉ", sino "QUÉ" de su tema. En este caso se debe utilizar una palabra calve en su título. Por ejemplo, Mateo 10:34-39, habla sobre el "QUÉ" del tema del discipulado. Añadiendo una palabra clave como "condiciones" para el discipulado obtenemos un título que desarrollará en los puntos principales estas condiciones.

Llego hasta aquí en esta entrega, espero que aprovechen las porciones y no sólo las almacenen en sus bancos de memoria. Aún no les pido que ejerciten los puntos principales, pero espero que los estén imaginando, ya que los que han recibido el Mini Curso de Homilética por E-mail verán que esto se pone más interesante cada vez. Bendiciones a todos, y sigan recomendando el Mini Curso, cada día veo en el servidor que aumentamos el número de suscriptores... hasta pronto.

[título = tema + ¿cómo?] continuación


Continuamos con el CÓMO para obtener nuestro título, y espero que no estemos confundidos por el momento, pues vamos empezando a dar forma a nuestro sermón. Veamos a continuación dos ejercicios que espero aumenten la claridad de esta manera de obtener un título.


TEXTO: Lucas 18:1-8.
TEMA: La oración.
TÍTULO: Cómo orar con eficacia.
PUNTOS PRINCIPALES.
A. Podemos orar con eficacia si clamamos a Dios de día y de noche (7).
B. Podemos orar con eficacia si viniendo a Dios continuamente (3).
C. Podemos orar con eficacia si persistimos en nuestra oración (5).

No quisiera forzarles la porción arriba, es un ejemplo de la línea de pensamiento en cuanto a la oración persistente, hasta que logra su cometido. Veamos otro ejemplo.

TEXTO. 1 Pedro 4:12-19.
TEMA: El sufrimiento.
TÍTULO: Cómo enfrentar el sufrimiento.
PUNTOS PRINCIPALES.
A. Podremos enfrentar el sufrimiento sabiendo que este vendrá (12).
B. Podremos enfrentar el sufrimiento si lo afrontamos con gozo (13).
C. Podremos enfrentar el sufrimiento porque el Espíritu de Dios reposa sobre nosotros (14).
D. Podremos enfrentar el sufrimiento glorificando a Cristo en el (15-17).


A veces, aunque parezca un poco seco este modelo de bosquejo, sólo lo uso para exponer la línea de pensamiento coherente al tema y título sugerido. Lo hago de esta manera, pues el arte de la predicación dependerá de cómo desarrollemos los puntos principales, lo cual será su arte basado en su relación con Dios.

Me animo a ponerles unos ejercicios más para que pongan a prueba lo aprendido hasta hoy. Les pido que pongan en los comentarios el o los títulos que mejor les parezcan para la porción siguiente, si no tienen cuenta en Google, pueden facilmente ponerlo como anónimos y en el comentario su nombre. Espero también el tema y título. Los puntos principales no son necesarios por el momento, hasta que lleguemos a esta parte en cuestión.
  • Mateo 2:1-12.
  • 1 Reyes 12:1-19.
  • Lucas 11:37-52.
  • Santiago 1:22-25.
  • Santiago 4:13-17.
Nos vemos en la próxima, Dios les guarde y dé sabiduría a sus mentes a través de su Espíritu Santo.

[título = tema + ¿cómo?]


Continuamos en esta aventura de la predicación con la formulación del título. No es complicado si nos aplicamos. Y como dicen por allí, con disciplina, tiempo y paciencia lograrán dar fruto a sus esfuerzos.

El aplicar el CÓMO a un tema nos dará como resultado nuestro título. Este CÓMO también es sinónimo de "las maneras de" y "las formas de".Veamos como ejemplos los siguientes (se pueden ver también en el minicurso por email):
  • Cómo podemos vencer las tentaciones.
  • Las maneras de perseverar en la fe.
  • Las formas de lograr el éxito.
Esta quizá sea, para mi, la parte más práctica y atractiva de la predicación. El encontrar una porción, y las hay a montones, que hablen del cómo; es y ha sido el éxito en la predicación de muchos hombres de Dios, que de manera sincera y honesta, buscan encontrar la respuesta de Dios a los problemas y dificultades de la vida. Esta es, como lo veo, la manera en la que Dios nos muestra que está con notros cada día, hablándonos de manera clara y audible, cuando nos dice el CÓMO. Desear ayudar al la grey de Dios es más que una homilética y bonita predicación, es ayudarle al hombre a saber CÓMO conducirse en la vida, CÓMO vivir según la Palabra de Dios.

De la misma forma que en los ejemplos anteriores, si la porción habla sobre las tentaciones, nos puede dar el CÓMO vencerlas; si habla sobre la fe, puede esta explicar CÓMO orar también; y si del éxito, pues CÓMO obtenerlo. Muchos de los predicadores se vuelcan a hablar sobre las maravillas de Dios, lo que Él hace y su poder, pero algunas veces olvidan mostrar al simple mortal CÓMO podemos lograr hacer lo que Dios nos pide y desea que hagamos o tengamos. Esto es lo que descubriremos a continuación.

TEXTO: Santiago 1:13-15.
TEMA: La tentación.
TÍTULO: Cómo somos tentados.
PUNTOS PRINCIPALES.
A. Somos tentados de nuestra propia concupiscencia.
B. Somos tentados por Satanás.

En esta porción, aunque sencilla en bosquejo, compleja en doctrina y enseñanza. Nos muestra que realmente, siguiendo la línea de pensamiento de lo que deseaba comunicar el escritor, es sobre la tentación. Alude al hecho principal de que se entiende que algunos pensaban que Dios los tentaba, aclarando primeramente este punto, para luego involucrar al que se cree ajeno al problema, envolviéndolo en sus propios deseos previstos por satanás. Al termino de una predicación como esta, lo que podría yo obtener como propósito específico es que, al reconocer CÓMO podemos ser tentados, estar despiertos a descubrir estas situaciones para evitar hacerlo. Otro ejemplo a continuación:

TEXTO: Juan 16:8-11.
TEMA: La obra de El Espíritu Santo.
TITULO: Cómo obra el Espíritu Santo en los no creyentes.
PUNTOS PRINCIPALES:
A. El Espíritu Santo obra en los no creyentes convenciéndolos de pecado.
B.
El Espíritu Santo obra en los no creyentes convenciéndolos de justicia.
C. El Espíritu Santo obra en los no creyentes convenciéndolos de juicio.

En este texto nos encontramos con el CÓMO, que nos muestra una actividad especial por parte de El Espíritu Santo obrando directamente en el mundo, haciendo referencia a los no creyentes o inconversos. La línea de pensamiento arroja esta consecución de eventos.

Quiero aclarar que, aunque muchas porciones de la Biblia son predicadas, no todas son para un sermón, y mucho menos todas nos dan el CÓMO. Por esto es la riqueza de herramientas que se deben de utilizar para extraer la verdad de Dios contenida en su Palabra. Los animo a seguir adelante, y nos veremos en la próxima con otros ejercicios que les ayudarán a comprender mejor esta manera de obtener el título de su sermón. Bendiciones.

[título = tema + ¿por qué?] ejercicios


Vamos a desarrollar unos pasajes bíblicos para reforzar el título aplicando el POR QUÉ. Bien dicho y aplicado que sin ejercicios no se llega a la excelencia.

Mateo 7:7-11. 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? (VRV60).
  • TEMA: La Oración (otro, que traduce el sentido del texto es El Pedir, que es la palabra que más se repite, pero que se le llama orar al pedirle a Dios, a quién Jesús hace la referencia de a quién pedirle).
  • TITULO: Por Qué Debemos Orar.
  • PUNTOS PRINCIPALES:
  • A. Debemos orar para que la respuesta venga de Dios (7, 8).
  • B. Debemos orar para que Dios muestre su amor de Padre hacia nosotros (9-11).
Vuelvo a repetirles que estos análisis son personales, y que algún otro verá más de lo que yo pueda apreciar por el momento, y que encontrará otras aplicaciones de la misma porción. El contexto debe ser evaluado, pero será tema de otro artículo lección. Veamos otro ejercicio.

Santiago 1:2-4. 2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. (VRV60).
  • TEMA: Las Pruebas.
  • TÍTULO: Por Qué Pasamos Por Las Pruebas.
  • PUNTOS PRINCIPALES:
  • A. Pasamos por las pruebas para mantener nuestro gozo.
  • B. Pasamos por las pruebas para que por la prueba de nuestra fe se produzca la paciencia.
  • C. Pasamos por las pruebas para ser perfectos y cabales.
Analicen esta porción en su tiempo libre, y busque si hay otra línea de pensamiento de parte del escritor considerando el contexto de la porción.

Así, con estos ejemplos ejercicios, les dejo para invitaros dentro de algunos días al siguiente elemento para obtener el título, como lo es le COMO. Hasta pronto y bendiciones. Espero sus comentarios aquí en el Blog.

[título = tema + ¿por qué?]


¿Una fórmula? Sí. Para los que ya empezaron a lamentarse por ser tan malos en matemáticas y álgebra, y tuvieron que dedicarse a otra cosa, no se preocupen, no es tan complicado. Ahora bien, puede ser una ecuación, pero el resultado será producto de relación diaria con Dios. Estas son el tipo de formulaciones que dependen de un factor importante. Así como la velocidad de caída de un objeto es constante debido a la gravedad, estas "fórmulas" son el producto de un común denominador, Dios actuando a través de usted.

El ¿por qué?. Al añadir al tema la interrogación "POR QUÉ" lo que se obtiene inmediatamente es un título. Muchas de las porciones que encontramos en la Palabra de Dios encuentran su dirección en contestar esta pregunta, en dar su respuesta a las cuestiones de la vida que nos hacen formularnos esta pregunta, ¿por qué?.

El por qué es sinónimo de 'la necesidad de' y `razones'. por ejemplo "Razones por las que debemos orar", "¿Por qué debemos orar?", "La necesidad de orar". Veamos otro ejemplo extraído de la Palabra. Hebreos 11:1-6.

1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (VRV60).

El tema del que habla este capítulo tan famoso es "La Fe", y estos primeros versículos tratan un aspecto más específico de la fe, nos explica "el por qué de la fe". Su título sería así, "Por qué es necesaria la fe". Desarrollemos la idea a continuación.
  • TEMA: La fe.
  • TITULO: ¿Por qué es necesaria la fe?
  • PUNTOS PRINCIPALES.
  • 1). La fe es necesaria para alcanzar buen testimonio (v. 2).
  • 2). La fe es necesaria para entender la Palabra de Dios (v. 3).
  • 3). La fe es necesaria para ofrecer sacrificios con excelencia a Dios (v. 4).
  • 4). La fe es necesaria para agradar a Dios (v. 5, 6).
Continuaremos en la próxima con otros ejemplos para que quede completa esta parte del tema, y les dejo la formulación del tema y el por qué.

TITULO = TEMA (LA FE) + POR QUÉ (POR QUÉ ES NECESARIA)

Espero sus comentarios bajo este artículo lección. Bendiciones a todos. Nos vemos en la próxima.

[el título]


Ahora veremos la diferencia entre el tema y el título. Uno de los lectores del blog me envió días a atrás un correo electrónico, donde expresaba correctamente la intención de las porciones en tarea sobre el tema. Pero le contesté con el comentario que a continuación hago. Hay una corriente de pensamiento acerca de "el tema" y "el título", los cuales son indiferentes en el desarrollo del sermón. Este pensamiento ha sido difundido mucho en el libro del hermano Samuel Vila, 'escalera de la predicación'. No estoy en contra, mucho menos criticándolo, pero no estoy de acuerdo a su perspectiva en cuanto a este punto (mi maestro de homilética en el instituto tampoco). ¿Por qué? veamos. Esto es lo que tratamos en "El Tema" sobre sus características: Aquel aspecto extenso y general de la verdad, que proporciona las ideas y el contenido de los sermones. Al contrario de lo que el título del sermón es: Es una idea clave que ha sido escogida entre las diversas ideas claves que contiene un tema. Esto le confiere una diferencia abismal con el tema del sermón, pero que complementa el hilo de pensamiento de la porción. Este es específico, y quisiera ponerlo de la siguiente manera. Tomemos por ejemplo el tema de "el amor". Si nos ponemos a pensar qué se puede hablar del amor, nos encontrariamos que hay una infinidad de particularidades que nos llevarían varios sermones el desarrollar totalmente este tema. Pues estas particularidades serían los títulos, así: El amor de Dios, El amor de una madre, El amor fileos, El amor Agape, El amor Eros, El amor que no es amor, El verdadero amor, El amor de mi vida, y otros.

Simplifiquemos más la idea. Hace algunos meses durante un curso en mi casa sobre el sermón expositivo, un hermano muy amado, siendo un poco difícil de mi parte explicar más claramente la diferencia entre el tema y el título, me impacto la simplicidad que podía dársele por medio del ejemplo siguiente: Siendo el trabajador conocedor de fontanería, tuberías y chorros o grifos de agua, tomamos como ejemplo de el tema "los chorros" o "los grifos" de agua. Sobre esto por lo menos tres divisiones a tratar, a) los chorros de plástico, b) los chorros de metal y, c) los chorros de cerámica. Cada uno de estos es un aspecto específico, pero que trata sobre el mismo tema central, los chorros. Así, pongamos otro tema bíblico: La Salvación, es tan general que, tendríamos que usar otro tanto de sermones para poder agotar el tema, por ejemplo: La salvación se pierde o no, Quienes pueden salvarse, Por qué necesitamos de un salvador o La salvación por obras, y otros más. Creo que me he explicado ¿no?. No crean que me estoy burlando, es realmente serio el obstáculo con el que me he enfrentado en este punto, que en algunos grupos de homilética,
aquí es donde abandonan.

Las características del título son las siguientes:
  1. Específico.
  2. Concreto.
  3. Es una idea clave.
Comparemos con las del tema a continuación:
  1. General.
  2. Amplio,
  3. Contiene muchas ideas claves.
Con la fórmula (si le podemos llamar así) termino esta entrega, pues las siguientes nos llevaran a desarrollar cada uno de los elementos de esta fórmula para obtener el título de una porción:

TÍTULO = Tema +¿Por qué?, ¿Cómo?, Palabra clave o, Palabra ó Frase limitante.

Nos vemos al final de la semana para iniciar esta aventura de la predicación. Dios les bendiga y de sabiduría en toda palabra y ciencia.

[el tema] resolviendo la aarea


Resolvamos punto por punto, y veamos qué más podemos aportar para nuestro provecho en las lecciones.

Juan 15:1-8. 1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos (VRV60).

Hay dos palabras que bien pueden ayudarnos a conocer el tema de la porción, teniendo en cuenta que esta es la intención del escritor: a) fruto, y b) permanencia. Estas juegan el papel principal dando la idea central de la porción. Bien, ¿por qué no 'la vid verdadera'? esta figura es central en la que gira la intención de la porción, tratando de atraer la atención, pero también el propósito de que veamos el fin último que ella provee, 'fruto' a través de la 'permanencia' (dependencia) a 'la vid verdadera' que es Cristo.

Esto lo complementaré más adelante (título y puntos principales), pero les doy un avance parcial de este título y sus puntos principales.

TEMA: La permanencia en Cristo.
TÍTULO: ¿Porqué necesitamos permanecer en Cristo?
PUNTOS PRINCIPALES:
1. Necesitamos permanecer en Cristo 'para poder llevar fruto'.
2.
Necesitamos permanecer en Cristo 'para no ser quitados de la vid'.
3.
Necesitamos permanecer en Cristo 'para ser sus discípulos'.
4. Necesitamos permanecer en Cristo 'para glorificar al Padre'.

Con esto, quiero mostrar que el tema, el título y los puntos principales llevan un mismo hilo de pensamiento, y desarrollan la intención de la porción. Fácil, ¿verdad?. Veamos el siguiente.

1 Corintios 2:6-10. 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. (VRV60).

Correctamente respondido por ustedes, la mayoría, esta porción habla de 'la sabiduría de Dios', no es de mis preferidos para predicar todavía, pero expresa claramente que no está hablando de otra cosa sino de 'la sabiduría de Dios', toda la porción gira al rededor de este pensamiento.

TEMA: La sabiduría de Dios.
TÍTULO: Para quién es la sabiduría de Dios.
PUNTOS PRINCIPALES.
1. La sabiduría de Dios es 'para los que han alcanzado la madurez espiritual' (v. 6).
2.
La sabiduría de Dios es 'para los que aman a Dios' (v. 9).
3. La sabiduría de Dios es 'para los que tienen el Espíritu de Dios' (v. 10).

Espero sus opiniones en los comentarios, y sigo recalcando que esto no es rígido, y lo que escriba no es el absoluto, es mi percepción del pensamiento que la porción desarrolla, y que puede ser aplicado de la manera que Dios les ilumine.

Hasta pronto, y que Dios les bendiga en gran manera por su esfuerzo en seguir estos artículos lecciones. Mi más profundo respeto.

[el tema] [como descubrirlo?] 2da Parte

A veces, y no es broma, me he sentido en la situación de la foto arriba cuando busco el tema de una porción en especial. Pero mi propósito es que cada vez que nos enfrentemos a un dilema de búsqueda, pueda ser mas sencillo la próxima vez. Veamos pues...

Salmos 37:1-11. 1 No te impacientes a causa de los malignos,Ni tengas
envidia de los que hacen iniquidad. 2 Porque como hierba serán pronto cortados,Y
como la hierba verde se secarán. 3 Confía en Jehová, y haz el bien;Y habitarás
en la tierra, y te apacentarás de la verdad. 4 Deléitate asimismo en Jehová,Y él
te concederá las peticiones de tu corazón. 5 Encomienda a Jehová tu camino,Y
confía en él; y él hará. 6 Exhibirá tu justicia como la luz,Y tu derecho como el
mediodía. 7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. 8 Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. 9 Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. 10 Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí. 11 Pero los mansos heredarán la tierra,Y se recrearán con
abundancia de paz.

Iniciemos con este nuevo reto.
  1. Leamos toda la porción las veces que sea necesaria hasta que el sentido y pensamiento del escritor se revele claramente (oración mis hermanos, oración...). La versión Dios Habla Hoy (DHH) muestra la palabra "confía" por lo menos en tres ocasiones, y ayuda dirigir un poco la dirección del pensamiento del escritor. Sólo por aclaración, hay que recordar que los Salmos, aunque son inspirados, son expresiones de los escritores al conocer a Dios en momentos de su vida. Así, expresan lo que conocieron de Dios, no tanto lo que Dios dijo acerca de Él, pero que fue mostrado de la manera más clara para que sepamos que también podemos conocerlo de la misma manera.
  2. He marcado en negrillas palabras y frases que forman una unidad de intención de acuerdo al pensamiento de la porción. Son recomendaciones del escritor acerca del Dios que ha conocido, pero que van enmarcados sólo si podemos confiar en Él, sino, no habrá ninguna diferencia entre los malvados y nosotros.
  3. Analizo por separado la unidades de la porción más pequeños, para ver qué quieren decir por separado... Qué raro, acabo de revisar el título que le asignan a la porción, y es de la confianza. Con toda honestidad, no me había fijado. Pero bien, no siempre será así, se los garantizo.
  4. Concluyo pues, observando que todo gira no sólo en las palabras, sino en la intención de Dios de mostrar un aspecto de su carácter. Habla acerca de la impaciencia, la paciencia, la confianza como aspectos que nosotros podemos manifestarle a Dios. Atención con esto, todas estas manifestaciones mostradas son lo que el hombre observa y reacciona a esto hacia Dios. Creo que aunque todo gira al rededor de la paciencia, hay un elemento que Dios realmente premia en nosotros... que confiemos en Él. Esto nos hará pacientes, evitará que formemos juicios equivocados, tomar decisiones o caminos erróneos, y que hallemos el verdadero camino de Dios, esperar en el, que sólo se logrará confiando en aquel que conoce el camino.
Se estarán preguntando entonces, ¿por qué tiene como tema, en la penúltima entrega, la paciencia? Porque no se los voy a dar todo fácil sin que hagan un esfuerzo. No les he mentido. Pero esta porción a mi parecer está más orientada a mostrar la confianza en Dios más que la paciencia del hombre. Pero pueden usarla como mejor les parezca en sus sermones, aplicándola en un buen contexto.

Me disculpo por el tiempo que he dejado pasara para volver a escribir, pero he tenido dos semanas difíciles, pues a mi hijo le dio varicela, leve, pero que luego se complicó con sinusitis y bronquitis viral, mi esposa ha estado conmigo y yo con ella. Pero espero que estos espacios sin escribir en el blog sean menos frecuentes.

A ver que les tengo para la próxima con Mateo 2:1-12. Y les invito a escribir sus comentarios bajo este artículo lección, para que otros puedan compartir de ellos. Gracias por los correos enviados contestando la tarea. Sigan adelante. Dios les bendiga.