[sermón expositivo] [la proposición de evaluación]


Este tipo de proposición evalúa lo que se dice en el título del sermón. Si el título es "Por qué es necesaria la oración", la proposición de evaluación sería: "La oración es provechosa." Esta proposición es una declaración bíblica sobre a oración. La evalúa como algo provechoso. En este ejemplo, no somos nosotros quienes hacemos la evaluación; la Biblia es la que lo hace. Por consiguiente, toda evaluación debe estar de acuerdo con las Escrituras. Es cierto que la Biblia enseña que "la oración es provechosa". Por tanto, aquí usamos un título y una proposición de evaluación:

Título: Por qué es necesaria la oración.
Proposición: la oración es provechosa.

Supongamos que tenemos el título "Las condiciones para un avivamiento". ¿Qué afirmación lo evaluaría? Podríamos usar esta proposición de evaluación: "Hay avivamiento si los creyentes se preparan a sí mismos ente la presencia de Dios." Esta afirmación es bíblica; concuerda con las enseñanzas de la Biblia. Los puntos principales del sermón darán las "condiciones" que los creyentes deben cumplir en esa preparación. Por consiguiente, tenemos de nuevo un título y una proposición de evaluación:

Título: Las condiciones para un avivamiento.
Proposición: Hay avivamiento si los creyentes se preparan a sí mismos ante la presencia de Dios.

Se pueden usar proposiciones de evaluación con diferentes clases de títulos: POR QUÉ, CÓMO, PALABRA CLAVE PALABRA(S) LIMITANTE(S). Ya empleamos una de tipo interrogativo: "Por qué es necesaria la oración". Después utilizamos otra con una palabra clave: "Las condiciones para un avivamiento". Veamos ahora el título con palabras limitantes. Podría ser: "La fe vencedora" (Hebreos 11:5-16). Su proposición de evaluación sería "La fe verdadera se hace manifiesta en la vida de la persona." Después de ver el tema de la fe, hemos presentado una afirmación bíblica acerca de ese tema. Los puntos principales de un sermón expositivo demostrarán cómo se manifiesta en la vida de una persona una fe vencedora. Aquí tenemos otro tipo de tema con una proposición de evaluación:

Título: La fe vencedora.
Proposición: La fe verdadera se hace manifiesta en la vida de la persona.

Si el título es: "La fe que ve lo invisible" (Hebreos 11:7-16), pertenece al tipo de títulos que usan palabras limitantes. También podemos usa aquí una proposición de evaluación. Podríamos decir: "Nuestra fe se edifica sobre la realidad de la Palabra de Dios." Los puntos principales serían "qué clase" de realidades.

Las siguiente lista es un grupo de temas que se relacionan con proposiciones de evaluación. Esperando que esto le dé una imangen mental clara, más allá de el cúmulo de palabras antes expuesto.

Tema: Las pruebas.
Título: Por qué son necesarias las pruebas.
Proposición: Las pruebas desarrollan el carácter cristiano.

Tema: La adoración.
Título: Cómo adorar.
Proposición: La verdadera adoración es en espíritu y en verdad.

Tema: Los diezmos.
Título: Las bendiciones que recibe el que diezma.
Proposición: La oración que recibe respuestas.

Tema: La oración.
Título: La oración que recibe respuestas.
Proposición: Dios siempre responde a la oración verdadera.

Hasta aquí el tema de la proposición. Esperaría realmente muchas preguntas para aclarar. Pero igual, espero sus comentarios, dudas y apreciaciones personales en cuanto al tema. Bendiciones a todos, y les espero en el siguiente tema, que será sobre la oración de transición.

6 comentarios:

  1. gracias por el envio de la primera hoja Pastor me parece exelente todo lo que ahi viene escrito y se que sera de mucha ayuda en el ministerio que Dios ha puesto en mis manos.
    Soy un pastor de jovenes en la Iglesia donde me congrego. Que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que todo el material hasta el momento dado sea de utilidad para su vida y ministerio.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias varón me sirvió muchisimooo. DTB

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...