[sermón expositivo] [la proposición de evaluación]


Este tipo de proposición evalúa lo que se dice en el título del sermón. Si el título es "Por qué es necesaria la oración", la proposición de evaluación sería: "La oración es provechosa." Esta proposición es una declaración bíblica sobre a oración. La evalúa como algo provechoso. En este ejemplo, no somos nosotros quienes hacemos la evaluación; la Biblia es la que lo hace. Por consiguiente, toda evaluación debe estar de acuerdo con las Escrituras. Es cierto que la Biblia enseña que "la oración es provechosa". Por tanto, aquí usamos un título y una proposición de evaluación:

Título: Por qué es necesaria la oración.
Proposición: la oración es provechosa.

Supongamos que tenemos el título "Las condiciones para un avivamiento". ¿Qué afirmación lo evaluaría? Podríamos usar esta proposición de evaluación: "Hay avivamiento si los creyentes se preparan a sí mismos ente la presencia de Dios." Esta afirmación es bíblica; concuerda con las enseñanzas de la Biblia. Los puntos principales del sermón darán las "condiciones" que los creyentes deben cumplir en esa preparación. Por consiguiente, tenemos de nuevo un título y una proposición de evaluación:

Título: Las condiciones para un avivamiento.
Proposición: Hay avivamiento si los creyentes se preparan a sí mismos ante la presencia de Dios.

Se pueden usar proposiciones de evaluación con diferentes clases de títulos: POR QUÉ, CÓMO, PALABRA CLAVE PALABRA(S) LIMITANTE(S). Ya empleamos una de tipo interrogativo: "Por qué es necesaria la oración". Después utilizamos otra con una palabra clave: "Las condiciones para un avivamiento". Veamos ahora el título con palabras limitantes. Podría ser: "La fe vencedora" (Hebreos 11:5-16). Su proposición de evaluación sería "La fe verdadera se hace manifiesta en la vida de la persona." Después de ver el tema de la fe, hemos presentado una afirmación bíblica acerca de ese tema. Los puntos principales de un sermón expositivo demostrarán cómo se manifiesta en la vida de una persona una fe vencedora. Aquí tenemos otro tipo de tema con una proposición de evaluación:

Título: La fe vencedora.
Proposición: La fe verdadera se hace manifiesta en la vida de la persona.

Si el título es: "La fe que ve lo invisible" (Hebreos 11:7-16), pertenece al tipo de títulos que usan palabras limitantes. También podemos usa aquí una proposición de evaluación. Podríamos decir: "Nuestra fe se edifica sobre la realidad de la Palabra de Dios." Los puntos principales serían "qué clase" de realidades.

Las siguiente lista es un grupo de temas que se relacionan con proposiciones de evaluación. Esperando que esto le dé una imangen mental clara, más allá de el cúmulo de palabras antes expuesto.

Tema: Las pruebas.
Título: Por qué son necesarias las pruebas.
Proposición: Las pruebas desarrollan el carácter cristiano.

Tema: La adoración.
Título: Cómo adorar.
Proposición: La verdadera adoración es en espíritu y en verdad.

Tema: Los diezmos.
Título: Las bendiciones que recibe el que diezma.
Proposición: La oración que recibe respuestas.

Tema: La oración.
Título: La oración que recibe respuestas.
Proposición: Dios siempre responde a la oración verdadera.

Hasta aquí el tema de la proposición. Esperaría realmente muchas preguntas para aclarar. Pero igual, espero sus comentarios, dudas y apreciaciones personales en cuanto al tema. Bendiciones a todos, y les espero en el siguiente tema, que será sobre la oración de transición.

[sermón expositivo] [la proposición que indica capacidad]


Este tipo de proposición resalta algo de la Palabra de Dios que "ES POSIBLE" hacer. Por ejemplo, la siguiente sería una proposición de aptitud: "Todos los creyentes podemos vencer la tentación." Otros ejemplos serían : "Las personas pueden arrepentirse", "Es posible saber que Dios existe", "Los creyentes somos capaces de testificar" y "Todos los creyentes podemos perdonar a los demás."

Observemos que se usan las palabras "somos capaces de" en la proposición "Todos los creyentes somos capaces de testificar". "Poder" y "ser capaz de" expresan aquí la misma idea. Esto es también válido en una proposición como "Todo creyente tiene la capacidad de diezmar". Estas expresiones (es posible, podemos, somos capaces de, tenemos la capacidad de) dan variedad a la formulación de una proposición que indica capacidad.A continuación veremos tres ejemplos de variaciones para el título "Cómo vencer la tentación":
  1. Todo creyente puede vencer la tentación.
  2. Los creyentes tenemos la capacidad de vencer la tentación.
  3. Todos los creyentes somos capaces de vencer la tentación.
A esta altura, debemos formularnos una pregunta: "¿Qué clase de título debo emplear con una proposición de capacidad?" Los tipo de títulos son: POR QUÉ, COMO, PALABRA CLAVE y PALABRA(S) LIMITANTE(S). La regla general es esta:

Emplee la proposición que indique capacidad con los títulos que usen COMO y los títulos en los cuales la pregunta COMO se halle sobreentendida.

Título: Cómo, maneras (la palabra clave lleva implícita la pregunta "cómo"), la superación (sustantivos de acción que llevan sobreentendida la pregunta "cómo"), u otras palabras limitadoras.
Proposición: puede, es capaz de tiene la capacidad de.

Veamos los tipos de títulos que se ajustan a una proposicion de capacidad. La palabra "cómo" en el título de un sermón habla de algo que la persona puede hacer, o tiene la capacidad de realizar. El titulo "Cómo enfrentarse a la persecución" (1 Pedro 4:12-19) debe emplear una proposición de capacidad: "Todos los creyentes tiene la capacidad de enfrentarse a la persecusión." Y el tema "Cómo orar eficazmente" (Lucas 18:1-8), también requiere una proposición de capacidad. Se la podría formular de la siguiente manera: "Todo creyente puede orar eficazmente." El "cómo" es expresado de manera directa en estos títulos. La fórmula sería:

CÓMO = PUEDE, TIENE LA POSIBILIDAD DE, TIENE LA CAPACIDAD DE.

Hay títulos en los que no se menciona el "cómo", sino que se halla implícito o sobreentendido. Veamos a continuación un título en el cual se halla implícito el "cómo": "Las maneras de vencer la tentación". El cómo" está implícito en "maneras", la palabra clave del título. El titulo "Las maneras de aumentar nuestra fe" también necesita una proposición de capacidad. La podríamos formular de la siguiente manera: "Todos los creyentes podemos aumentar nuestra fe." Observe que la presencia de la palabra clave MANERAS en ambos títulos nos dice que cada uno de los puntos principales de estos dos sermones deberá ser una MANERA.

Veamos otro tipo de título en el que aparece sobreentendido el "cómo": "La superación de las preocupaciones" (Mateo 6:25-34). La mayoría de estas palabras que dan a entender acción tienen sobreentendida la idea de "cómo" realizar esa acción, más que el "porqué". El título "La superación de las preocupaciones" lleva implícita la idea de que vamos a hablar sobre COMO superarlas. Cada uno de los puntos principales será una MANERA de superar las preocupaciones. "La victoria sobre el desalineto" sería otro título en el cual hay un "cómo" implícito. La palabra limitadora "victoria" lleva implícita la idea de que vamos a hablar sobre COMO vencer el desaliento. Su proposición podría ser "Todos los creyentes tenemos capacidad para vencer el desaliento."

Con la finalidad de reforzar lo anterior, observen el listado siguiente y relacionen las proposiciones de capacidad con los título. Nuevamente, se les presentan un tema para ayudarles a recordar que obtenemos el titulo al añadir algo al tema: POR QUÉ, CÓMO, PALABRA CLAVE o PALBRA(S) LIMITANTE(S).
  • Tema: El temor.
  • Titulo: Cómo superar el temor.
  • Proposición: Los creyentes podemos superar el temor.
  • Tema: La voluntad de Dios.
  • Titulo: Cómo conocer la voluntad de Dios.
  • Proposición: Los creyentes podemos conocer la voluntad de Dios.
  • Tema: El avivamiento.
  • Titulo: Las formas de promover un avivamiento.
  • Proposición: Todo creyente puede promover un avivamiento.
  • Tema: La fe.
  • Titulo: Las condiciones de la fe verdadera.
  • Proposición: Los creyentes tienen la capacidad de tener una fe verdadera.
  • Tema: Los enemigos.
  • Titulo: El amor por nuestros enemigos.
  • Proposición: Los creyentes podemos amar a nuestros enemigos.
Nos vemos en la siguiente entrega sobre la proposición de evaluación.

¡¡¡ HOY CUMPLIMOS NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO,
UÑO DE ESTAR COMPARTIENDO CON TODOS USTEDES,
UNA BENDICIÓN QUE SÓLO DIOS PUEDE DAR !!!

  • Un promedio de 25.3 visitas al día.
  • Más de 9,000 visitas en un año.
  • 60 entradas de artículos lecciones.
  • 192 personas inscritas en nuestro mini curso de homilética por e-mail.
  • Visitas de más de 50 paises de habla hispana.
  • Las mejores herramientas para el crecimiento de todo predicador.
  • Y lo más importante, usted que nos ha acompañado por la gracia de Dios todo este tiempo.
A todos ustedes, gracias, y espero poder seguir este nuevo año de trabajo superando mis metas y espectativas suyas.

¡¡¡ QUE LA PAZ DE DIOS SOBRE ABUNDE EN SUS CORAZONES !!!