[sermón textual ilativo]


Comenzaremos por los sermones textuales, los cuales se dividen en:
  1. Textual ilativo,
  2. Textual analítico,
  3. Textual analítico invertido,
  4. Textual analítico expositivo, y
  5. Textual sintético.
Comenzaremos por el textual ilativo.

SERMÓN TEXTUAL ILATIVO

Aparentemente el más sencillo para preparar un sermón textual, que consiste en comentar el texto palabra por palabra. Recordando que siempre hay textos propios para esta forma de desarrollar sermones, pero que no todos sirven para este modelo en particular.

Veamos un ejemplo de este tipo de sermón, aplicado a un versículo muy apropiado para nuestra intención: 1 Timoteo 1:15.

Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. (RVR1960),

Luego de ejercitar los pasos básicos en la elaboración de un sermón, ya tendremos el tema, el título, como por ejemplo: La Salvación (TEMA), y El mensaje salvador del evangelio (TÍTULO), Evangelístico (PROPÓSITO GENERAL), . Y donde los puntos principales sería el deglose minucioso como sigue:
  • I. Palabra fiel es esta. Hablar sobre los motivos que hay para creer en la fidelidad de el mensaje central del evangelio, la fidelidad de La Plabra, sus enseñanzas inigualables, profecías y promesas cumplidas, y otros aspectos que conlleven a que la gente que oye este mensaje crea verdaderamente que esta palabra es fiel y verdadera.
  • II. Digna de ser recibida por todos. Puede mencionar y señalar la necesidad que todos los hombres tienen de la salvación, y hacer de esto un llamado personal a cada uno de los que este mensaje llegue. Hable de la veracidad y necesidad de este mensaje.
  • III. Que Cristo Jesús vino al mundo. Explique el significado de Cristo. Explique y mencione las profecías que mencionan su venida. El significado de que el prometido de Dios para bendición de todas las naciones ha llegado a este mundo (no cómo salva).
  • IV. Para salvar a los pecadores. La importancia de que su misión no fue ser sólo un gran maestro, sino que a través de su muerte somos redimidos, y presentados a Dios Padre como justos. Qué sólo a través de Él podemos llegar a ser hijos de Dios. Sacrificio sustituto por nosotros.
  • V. De los cuales yo soy el primero. Explique la condición indispensable para recibir esta salvación por Cristo, la confesión de sus pecados, y su pasos para llegar a los pies de Cristo.
Observe la secuencia lógica del pensamiento sobre una sola idea central. Y que nos lleva de una simple, pero sólida acreditación de La Palabra, hasta la certeza de la fe en Cristo, terminando con una aplicación personal y directa que invita a una decisión.

Otro texto útil para nuestros fines explicativos es Juan 10:27 y 28, que habla sobre El Buen Pastor, requiriendo una explicación y aplicación especial.

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (RVR1960),

Tomaremos como TEMA de esta porción como "El Rebaño de Dios", y su TÍTULO seria de la siguiente manera: Cuáles son los beneficios de pertenecer al rebaño de Dios. Desarrollemos sus puntos principales a continuación.
  • I. Mis ovejas oyen mi voz. Explique cómo se puede y se oye la voz de Dios. Cómo se es, y no es una oveja del rebaño de Dios. Utilice ilustraciones que ejemplifiquen el comportamiento de las ovejas (reales) y los creyentes. Enfatice que sólo las ovejas de Dios oyen su voz.
  • II. Yo las conozco. Eleve al máximo el privilegio de ser conocido por Dios. Ejemplifique con ilustraciones la importancia de los hombres de ser reconocidos, y que Dios nos conoce a cada uno en particular.
  • III. Y me siguen. Explique y defina que es seguir a cristo, y todas las formas de relacionarse con alguien a quien uno sigue y ama. Responda las preguntas y aplique los significados del por qué seguir a alguien o algo, transportándolo a la persona de Jesús.
  • IV. Yo les doy vida eterna. Un regalo inmerecido que únicamente lo pueden tener sus ovejas, y que nadie más puede dar este regalo.
  • V. Y no perecerán jamás. Resalte el miedo a morir de todos, y que Cristo nos dice que no moriremos jamás. Explique el dominio sobre la vida y la muerte eterna por parte de Cristo, su amor por nosotros y su todopoderosa promesa.
  • VI. Ni nadie las arrebatará de mi mano. Hay seguridad y consuelo en esta frase, salvación y esperanza de estar en las manos de Dios.
Un aspecto importante de este tipo de sermón, es que, los textos que se utilizan para este desarrollo, son los que contienen en sí mismos un orden lógico y progresivo, que va de lo general a lo particular, o de lo importante a lo urgente. Revise Juan 3:16 y Lucas 19:11, haga sus propias anotaciones y nos veremos en la siguiente entrega con el sermón textual analítico. Dios les bendiga.

16 comentarios:

  1. Exelente, me parece importante esta herramienta de la homiletica, para poder analizar y estudiar la palabra de Dios, de la forma correcta, Este tipo de sermón es interesante, ya que se analiza el contenido del texto.

    Saludos que el Eterno les de sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, su comentario es de provecho, y espero que todo el manterial aquí compartido sea de su utilidad.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy bien explicado muchas gracias Dios le bendiga

      Eliminar
    2. esta muy bien explicado muchas gracias Dios le bendiga

      Eliminar
  3. Gracias a Dios por personas como ustedes que son verdaderos servidores Jesucristo, ya que hoy día se necesita de gente que desee con todo su corazón y sin egoismos hacer que otros lleguen a instruirse correctamente de forma que podamos tambien llegar a educar a otros acerca de la salvadora Palabra de Dios. Como dice el evangelio de Lucas "la mies es mucha y los obreros pocos.."
    Yadi Cummings desde Panama estudiante de Teología

    ResponderEliminar
  4. Gracias, espero que más material sea agregado pronto, y sea de mucha bendición.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. que bueno es poder encontrar este tipo de material que sirve de gran ayuda al pueblo de Dios... Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Gracias, trato de poner más, pero a veces es difícil... pero seguimos adelante.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Q BENDICION TODO ESTE MATERIAL

    ResponderEliminar
  8. Gracias, ese es la intención. Y que más material se agregue a medida todos colaborren para ello.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. es muy importante que personas se dediquen a esto porque es de mucha ayuda en mi caso soy alumno de homíletica

    ResponderEliminar
  10. Gracias, sigo con el esfuerzo, y espero pronto colaborar con más material útil para la predicación.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Q buemo este blog Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bendiciones a usted también. No olvide inscribirse al curso de homilética, que le aseguro será la perla que coronará su presencia en este blog.

      Bendiciones.

      Eliminar
  12. yo estoy estudiando homiletica y esto me ha servido mucho para seguir adelante y le doy gracias a DIOS por todo
    bendiciones a todos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, es la intención ser de ayuda siempre en estos temas que muchas veces se vuelven difíciles, o inentendibles.

      Le espero en el curso de homilética. Sólo debe inscribirse en el recuadro superior derecho para recibir más de este material tan útil. Bendiciones.

      Eliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...