[tipos de sermones] [introducción]


Después de terminar los elementos básicos de un sermón, no queda duda que lo que debe de continuar serían los elementos específicos de los distintos tipos de sermones. Esto es lo que pretendo compartir con todos ustedes en esta nueva serie de artículos lecciones. Creo con todo mi corazón que la variedad en la metodología de la preparación de un sermón, capacita de manera más eficaz y poderosa a un predicador. Como lo es un ingeniero especializado en hidráulica, un ortopeda en mano o píe, un abogado en lo mercantil, de la misma forma un predicador que se especializa en un tipo de sermón tiene mucho que dar en esta área, y que es complementado dentro de una iglesia o ministerio por otros que prefieren otros tipos de sermón.

Durante las siguientes lecciones, veremos aspectos muy conocidos, y otros no mucho, que se utilizan diariamente, pero que forman parte de una formación en el aprendizaje de la homilética. Tomaré para ello algunos aspectos de libros de homilética, y comentarios personales para poder expandir estos aspectos. Iniciemos pues.

Las líneas de predicación en cuanto a sermones bíblicos se clasifican tradicionalmente en tres, como siguen:
  1. Textual.
  2. Temático.
  3. Expositivo.
De estos se desprenden subclasificaciones según la forma de usarlos. Pero ante esto debo aumentar un cuarto, el cual si bien puede transformarse en cualquiera de los tres, se puede decir que es una forma excepcional de sermón: el gráfico, donde se utiliza una ilustración en diagrama, dibujo o forma, de la cual sus partes son los elementos que de principio a fin desarrollan un sermón. Este se describe en el libro "Manual de Homilética" de Samuel Vila.

El sermón textual se define como aquel sermón que utiliza, o se vale de uno o dos versículos, en los cuales están contenidos los puntos principales (explicaremos con más detalle adelante). Está también el sermón expositivo, el cual se define como el que usa tres o más versículos, de donde extrae una idea central, alrededor de la cual giran sus puntos principales.

El sermón temático, quizá, es el menos utilizado desde el púlpito, y es reservado para seminarios, escuelas bíblicas, enseñanza de discipulado y evangelismo, lecciones de bautismo y otros parecidos, donde no se utiliza única y exclusivamente una porción o versículo en particular, sino que utiliza todos los necesarios para desarrollar el tema en cuestión.

¿Cuáles con los diferentes usos del texto? Pareciera que hay una costumbre de basar los sermones sobre un texto bíblico, y realmente no me imagino un sermón bíblico de otra forma. Y más que una costumbre, debe ser la regla, de lo contrario podríamos caer en la utilización de citas de hombres famosos de la historia para desarrollar una predicación. Se puede hacer, ya lo he visto hacer, y no es nada agradable al que ama los sermones bíblicos. Un texto bíblico da en sí mismo una autoridad divina al sermón, pero aún así se suele utilizar un texto por lo menos en tres formas.
  • Como punto de partida para el sermón. Si ya han sufrido el embate de palabrerías en una campaña política, y que los más sin vergüenzas, toman para iniciar su discurso, pues no llega a más, un versículo bíblico para luego desatar todos sus sentimientos reprimidos en contra del partido opositor. Esta es la clase de momentos que muchos utilizan la Palabra de forma inadecuada. Predicadores toman de la misma manera estos textos para poder expresar sus propias ideas, tomando el texto sin un contexto, convirtiéndolo en un pretexto para justificar su vida o la inadecuada forma en que los demás se comportan.
  • Como punto de socorro o apoyo. Este es el caso de los predicadores que habitualmente predican sus propios pensamientos, y cuando pierden el hilo de la idea, vuelven a leer la porción y nuevamente inician a expresar sus ideas, que no son totalmente apegadas a la Palabra de Dios.
  • Como verdadero texto y fundamento del sermón. Esta es la forma que vamos a revisar y analizar, para poderla imitar y transmitir en una predicación bíblica y eficaz.
Como introducción ya estuvo bien, los espero en la siguiente entrega. Trataré de que cada 5 días esté publicado cada nuevo artículo lección en línea. Por cierto, que he agregado ya las buscas por series en la columna a la derecha. Si hay alguna duda sobre un punto en especial de cómo preparar un sermón, también lo pueden hacer buscando el tópico específico. Dios les bendiga y gracias por sus comentarios y correos.

8 comentarios:

  1. hay mucha claridad en este documento, hermano Dios lo guarde, lo guie y bendiga, de todo corazon.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano, espero que más material se colocado y más ayuda para todos los lectores.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada recibe un saludo de nuestra parte estimado hermano en Cristo. Hace más de 15 años recibimos el curso de Homilética en el SBA Seminario Bíblico Andino de Lima Perú, es muy interesante volver a recordar,y analizar con el fin de ayudar a ami iglesia local acá en San José Costa Rica. Dentro de los tipos de sermón es bueno añadir el Sermón biográfico o testimonial de la conversòn de Pablo por ejemplo.Bendiciones estimado siervito.
    Atte, Martín Gómez Vega
    Ig. Monte del Rey, Vargas Araya

    ResponderEliminar
  4. Gracias hermano. Si, como lo menciona, los hay, llamados Biográficos y Testimoniales, sólo que, como según se quiera llevar a cabo el desarrollo, al ahondar en el contenido, por ejemplo, de la conversión de Pablo, casi no se puede distinguir en su desarrollo con un temático o un expositivo.

    A este es que en los próximos artículos, mencionaré los bosquejos de sermones expositivos biográficos y temáticos, los cuales toman y desarrollan a plenitud este tipo de pasajes.

    Recuerdo decir que, estos son los típos básicos de sermones, los demas pueden ser los que menciona, y espero poder desarrollarlos en temas más adelante.

    Gracias, y el espacio queda abierto para más preguntas y comentarios.

    ResponderEliminar
  5. amado hermano, Dios le bendiga en abundancia!!

    me gustaria recibir el curso de homiletica que ofrece su pagina.

    gracias por sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  6. Hna. Carolina, lo único que debe hacer es colocar los datos en el formulario de el minicurso de homilética, y cada semana recibirá la información a su email.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. DIOS LE BENDIGA DE MANERA EN ESPECIAL...GRC POR PERMITIRNOS SER BENDECIDOS ATRAVEZ DE SUS RECURSOS...SUS ESCRITOS SON DE BENDICION A MI VIDA PARA LAS CLASES DE INSTITUTO Q ESTOY TOMANDO...

    MIN. JUDDY CRUZ
    HARTFORD CT

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que este material es de bendicion a su vida.

    Gracias a Dios.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...