[sermón temático]


Ya hemos hablado un poco ampliamente del tema en relación a la composición de un sermón, sobre que es general, y que dentro del mismo hay muchos aspectos específicos de los cuales se pueden desarrollar inumerables sermones.

También habíamos mencionado que, los libros en una biblioteca se encuentran organizados en "temas", y que de la misma manera se debía o podía hacer con los sermones. Todo está en descubrir el tema en la porción a predicar. Ahora veremos lo que son los sermones temáticos, y su desarrollo dista un poco de extraerlo de un texto bíblico. Más bien, ahora que ya hemos extraído los temas, este tipo de sermón sería una compilación de los textos que tienen ese tema en particular. Veamos.

Alguno podría sugerir que el tema de la pintura arriba es "La pesca", otro "Los pescadores", uno más "El río", y no faltaría uno que opinara que es sobre "El clima". No sé cuál es el tema en particular de la pintura, no soy crítico de arte, pero lo sermones que veremos tienen siempre un punto de partida, que es habitualmente la doctrina.

Este tipo de sermones consiste en la exposición de un asunto o tema bíblico, sin seguir las líneas de un texto determinado, sino el conjunto de enseñanza o doctrina que se encuentra en la Biblia sobre dicho tema. Por ejemplo, la reunión de todos los pasajes del nuevo testamento sobre el divorcio, nos daría una tematica interesante sobre el divorcio a la luz de La Palabra.

Una vez que se ha determinado el asunto del cual se predicará, se escoge una porción bíblica adecuada al mensaje, desde el cual se iniciará el desarrollo del sermón. Este texto será la base, no será el bosquejo del sermón como en los artículos lección anteriores.

Digamos que usted (predicador) desea hablar sobre el evangelismo, y llevar a la congregación a través de un viaje que al final termina en un reto a evangelizar. No formula un título, sino que, formula un tema, y los puntos principales serán los títulos que desarrollarán aspectos específicos del tema general. Casi, casi es así la manera de crear series de sermones basados en un tema, pero que en este caso se desarrollan como si fuera una clase bíblica, o de la universidad. Este tipo de sermones, son muy exclusivos de los temas doctrinales como "La salvación", "La interpretación de la profecía", "La oración", "El diablo", "El pecado", "El perdón", y otros parecidos, donde su desarrollo muestra aspectos propios del tema en cuestión.

Retomemos la intención del sermón con el tema sobre el evangelismo. ¿Cuál sería el primer paso para iniciar el sermón?. Tomemos un texto de inicio Mateo 28:19-20. Habla sobre la "gran comisión", evangelismo. Y partimos desarrollándolo así:


  • I. Definición del tema (en este caso, sería definir lo que es evangelismo).
  • II. ¿Por qué evangelizamos? (las razones por las cuales se hace, y por qué lo debemos hacer).
  • III. ¿Cómo podemos evangelizar? (Aquí se definen métodos, estrategias, formas específicas de hacerlo).
  • IV. ¿Cómo podemos comenzar? (Vemos los ejemplos de otros contemporáneos y del nuevo testamento en la forma que iniciaron, cómo Dios interviene y el Espíritu Santo los capacita).
Las conclusiones e introducción deberán ser elaboradas de acuerdo con la secuencia de puntos a exponer sobre el tema.

Hay sermones temáticos que desarrollan:
  1. Doctrina (La fe, El Amor, La salvación, El perdón, La redención, La segunda venida de Cristo, y otros más). Estos son los que se reservan para los tipo estudios bíblicos en grupos pequeños o en estudios sistematizados con la congregación.
  2. Profecía (El fin de los tiempos, Las bestias del apocalípsis, El anticristo, Las setenta semanas de Daniel, Posiciones escatológicas, y otros parecidos).
  3. Biografías (con énfasis en las enseñanzas que el personaje nos deja. Por ejemplo Pablo, Pedro, Los discípulos, Bernabé, Jesús, y otros más).
  4. Historia (Involucra aspectos arqueológicos, climáticos, culturales, significados e hipótesis de lo sucedido. Por ejemplo: Los muros de Jericó, El diluvio universal, La creación, El éxodo hebreo, .
  5. Tópicos de la vida diaria (Que se confrontan con las verdades Bíblicas. Por ejemplo: El aborto, El asesinato, El incesto, La violación sexual, Los desastres naturales, La maldad del hombre, El dinero, La integridad, Las elecciones de autoridades, y otros como estos).
Veamos a continuación otro ejemplo más elaborado sobre "El Pecado".

EL PECADO

I. ¿Qué es el pecado?

1. Es transgresión de la ley de Dios (1 Jn. 3:4).
2. Es obediencia al enemigo de Dios y nuestro (Ro. 6:17-18).
3. Es una prueba de ingratitud y desafecto a Dios (Ro. 1:21).
4. Es una tendencia natural por herencia (Sal. 51:5).

II. ¿Cómo se produce?

1. En el pensamiento, cuando es:
a. Consentido (Deut. 12:19).
b. Acariciado (Pr. 16:39).
c. Buscado (Gn. 6:5).
2. De palabra.
a. Contra Dios (Lv. 24:15).
b. Insultos contra otros (Mt. 5:22).
c. Mentiras (Jueces 12:22).
d. Chismes y murmuraciones (Lv. 19:16).
3. De obra.
a. Crimen (Ex. 20:13).
b. Adulterio y lascivia (Ex. 20:14).
c. Violencia (Is. 3:12).

III. Consecuencias del pecado.

1. Un alma sin paz (Is. 48:22).
2. Dificultades en la vida (Pr. 4:19).
3. Induce a otros a pecar (2 S. 12:14).
4. Aparta el favor de Dios (Is. 51:2).
5. Conduce al infierno (Sal. 9:17).

IV. La solución para el pecado.

1. Ineficacez.
a. Arrepentimiento sin fe.
b. Sacrificios y penitencias.
c. Dinero y ofrendas (Heb. 8:3-4).
2. Eficaz: La obra de Cristo.
3. Aplicando la solución.
a. Por la Fe (Ef. 2:8 y 9).
b. Con arrepentimiento (Hch. 3:19).
c. Vivir nueva vida (2 Co. 5:17).


Aunque el bosquejo es largo, obliga a tratar el tema de una manera no superficial, pero tampoco profundamente. Nos ayuda a introducir una serie de predicaciones, o a tratar el tema en una rueda de preguntas al final del sermón.

Me detengo aquí, y les aviso que el próximo tema será una unión entre los sermones textuales y el temático visto, que nos dará otra alternativa utilísima para el arsenal de herramientas en la preparación de sermones bíblicos. Dios les bendiga, nos veremos en la próxima.

6 comentarios:

  1. Muy bueno me ha servido de ayuda Dios lo continue bendiciendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, bendiciones para usted también hermano. Estamos para servir.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. claudia mreya becerra4 de abril de 2011, 14:09

    que bendicion aprendi tanto.... para poder enseñar bien , muchas gracias mi hermano. me gustaria conocer mas en la manera q ud lo enseña gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias, espero que poder agregar más para todos los que están pendientes de aprender más.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola buen trabajo, sin embargo algunos versículos del sermón sobre el pecado están equivocados o no coinciden (por ejemplo Hebreos 8:20 no existe)

    ResponderEliminar
  6. Muy oportuno, muy acertado, y una gran ayuda hermano. Siempre esperaría que esto pasara, pues me hace revisar con más detenimiento las entradas.

    Bediciones.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...