[sermón expositivo] [oración de transición]


Ya hemos visto lo importantes que son las proposiciones de los sermones. Observamos que la proposición del sermón es el elemento que le da énfasis y que ayuda a que cause la impresión más profunda posible, al tomar la idea central de un pasaje de las Escrituras, expresarla en palabras y construir el sermón alrededor de ellas. Pasamos ahora a la construcción de lo que homiléticamente se conoce como "puentes homiléticos", uno de ellos: La oración de transición.

Los puentes homiléticos son necesarios para ayudar a los oyentes a desplazarse con facilidad de una de las partes principales del sermón a otra. A la mayoría de las personas no les agrada salar con el pensamiento de la introducción al cuerpo del sermón, o del cuerpo del sermón a su conclusión. Tampoco existe razón lógica alguna para semejante ejercicio mental. Es necesario conectar estas partes entre sí, y hay un "puente" que puede realizar esa labor. Se llama "la oración de transición". Su misión consiste en mover el pensamiento de los oyentes, clara y suavemente a lo largo de la introducción hasta que encuentren los puntos principales del sermón en su cuerpo. De esta manera, no hay salto mentales ni interrupción de la comunicación.

Toda ayuda homilética que facilite comunicarse más eficazmente con las personas, también añada poder a su predicación. Aunque sabemos que el origen de todo poder en la predicación, es El Espíritu Santo, sabemos también que Él actúa a través de nuestros procesos mentales al comunicar la Palabra de Dios. El Espíritu Santo no actúa en medio de un vacío mental. Por consiguiente, la oración de transición puede ser usada por El espíritu Santo para aumentar el poder de la predicación.

Inmediatamente después de escribir la proposición, nos encontramos con la oración de transición. Estos dos pasos se hallan muy cerca el uno del otro. La proposición se convierte en parte de la oración de transición en este paso. Por tanto, se debe seguir con naturalidad a base de construir una oración de transición, añadiendo otro paso más a la preparación del sermón expositivo.

Veamos un ejemplo de oración de transición como "puente homilético". ¿Dónde la ponemos dentro del bosquejo del sermón?

Tema: La oración.
Texto: Mateo 7:7-11.
Título: La necesidad de orar.

INTRODUCCIÓN
- Oración o frase de acceso.
- Sección bosquejada (más adelante lo detallaremos).
- Proposición de explicación: El enfoque de este sermón es: "Todo creyente debe orar."

Oración de transición: Ahora hallaremos en el pasaje bíblico de este sermón las razones por las que todo creyente debe orar.

CUERPO DEL SERMÓN
I. Todo creyente debe orar, porque la oración siempre recibe una respuesta (Mateo 7:7, 8).

Recordemos que un bosquejo completo tendría otros puntos principales a continuación, este es un ejemplo nada más para ilustrar la posición dentro de un bosquejo para la oración de transición.

Observe que la oración de transición repite la proposición del sermón al mismo tiempo que se desplaza desde la introducción hacia el cuerpo del sermón. Observe además que la palabra clave RAZONES conduce a la persona directamente al primer punto dentro del cuerpo del sermón; el punto principal número I (uno romano). Se sale de la introducción para pasar al cuerpo del sermón de una manera natural, lógica y unificada.

"Las razones" (una palabra clave) también indican a los oyentes cuáles serán los otros puntos principales: cada uno de ellos será una "razón". Ahora los oyentes podrán seguir y recordar los puntos principales del sermón mucho mejor, porque usted les puso una identificación ("razones").

En la siguiente entrega (espero más pronto que esta) veremos las maneras de formar una oración de transición. Bendiciones.

7 comentarios:

  1. BUENOS DIAS PASTOR NEVAS LA VERDAD QUE ESTE SERMON EXPOSITIVO LA ORACION DE TRASMICION ME AYUDA Y CREO QUE POCO A POCO ESTOY ABRIENDO MI MENTE PUES ANTES ME ERA UN POQUITO FIDISIL PERO MIENTRAS LEO LAS LECCIONES ME ESTOY DANDO CUENTAS GRACIOASA DIOS PASTOR AMEN...ATTE:JORGE CHUJUTALLLI V.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea hermano... espero que con toda esta información pueda ayudar en su ministerio. Bendiciones. Cualquier duda la contesto o amplio cualquier tema que necesite.

    ResponderEliminar
  3. Saludos hermano, en caso quiera vincular a los hermanos a otra herramienta de sentir gemelo a esta...

    http://predicapuntoblog.blogspot.com

    Saludos desde Guatemala.

    Guillermo W. Méndez

    ResponderEliminar
  4. Sería un necio, arrogante, soberbio e ignorante si no lo agregara... he revisado su blog y me anima, inspira y lleva a Cristo en sus mensajes.

    Delo por hecho. Bendiciones, y gracias por tomar en cuenta a HomiletaBlog entre sus referencias.

    ResponderEliminar
  5. Saludos mi hermano, un abrazo fraterno y gracias por sus palabras, aquí y allá...

    ResponderEliminar
  6. Dios le bendiga a todos los contribuyentes, soy nuevo creyente y, me estoy cultivando en La Santa Palabra de Señor Jesucristo; por lo que pido disculpas si al discrepar pudiera lastimar a algún Sant@ del Cuerpo que ha de ser Arrebatado en las nubes...
    Me anima mucho conocer de estas cosas pero me hace sentir mejor cuando leo algunas que denotan humildad y enseñanzas sin sarcazmos ni agresiones, y talvés sea una mala percepción, creo que hay conocimiento pero también vanidad; y en realidad pienso que ustedes tienen muchísimo material que impartir y compartir con los que tenemos hambre y sed de justicia.
    Gracias y si esto haya cabida en vosotros, compartiré algunas inquitudes de las muchas que hoy día están en mí mente y corazón...
    Que El Dios de toda Gracia siga derramando sobre c/u de nosotros su Santa Sabiduría.

    ResponderEliminar
  7. Excelente,eso es lo que espero personalmente, para enriquecer la información del blog. Bienvenido.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...