[el tema] resolviendo la aarea


Resolvamos punto por punto, y veamos qué más podemos aportar para nuestro provecho en las lecciones.

Juan 15:1-8. 1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos (VRV60).

Hay dos palabras que bien pueden ayudarnos a conocer el tema de la porción, teniendo en cuenta que esta es la intención del escritor: a) fruto, y b) permanencia. Estas juegan el papel principal dando la idea central de la porción. Bien, ¿por qué no 'la vid verdadera'? esta figura es central en la que gira la intención de la porción, tratando de atraer la atención, pero también el propósito de que veamos el fin último que ella provee, 'fruto' a través de la 'permanencia' (dependencia) a 'la vid verdadera' que es Cristo.

Esto lo complementaré más adelante (título y puntos principales), pero les doy un avance parcial de este título y sus puntos principales.

TEMA: La permanencia en Cristo.
TÍTULO: ¿Porqué necesitamos permanecer en Cristo?
PUNTOS PRINCIPALES:
1. Necesitamos permanecer en Cristo 'para poder llevar fruto'.
2.
Necesitamos permanecer en Cristo 'para no ser quitados de la vid'.
3.
Necesitamos permanecer en Cristo 'para ser sus discípulos'.
4. Necesitamos permanecer en Cristo 'para glorificar al Padre'.

Con esto, quiero mostrar que el tema, el título y los puntos principales llevan un mismo hilo de pensamiento, y desarrollan la intención de la porción. Fácil, ¿verdad?. Veamos el siguiente.

1 Corintios 2:6-10. 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. (VRV60).

Correctamente respondido por ustedes, la mayoría, esta porción habla de 'la sabiduría de Dios', no es de mis preferidos para predicar todavía, pero expresa claramente que no está hablando de otra cosa sino de 'la sabiduría de Dios', toda la porción gira al rededor de este pensamiento.

TEMA: La sabiduría de Dios.
TÍTULO: Para quién es la sabiduría de Dios.
PUNTOS PRINCIPALES.
1. La sabiduría de Dios es 'para los que han alcanzado la madurez espiritual' (v. 6).
2.
La sabiduría de Dios es 'para los que aman a Dios' (v. 9).
3. La sabiduría de Dios es 'para los que tienen el Espíritu de Dios' (v. 10).

Espero sus opiniones en los comentarios, y sigo recalcando que esto no es rígido, y lo que escriba no es el absoluto, es mi percepción del pensamiento que la porción desarrolla, y que puede ser aplicado de la manera que Dios les ilumine.

Hasta pronto, y que Dios les bendiga en gran manera por su esfuerzo en seguir estos artículos lecciones. Mi más profundo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...