[el título]


Ahora veremos la diferencia entre el tema y el título. Uno de los lectores del blog me envió días a atrás un correo electrónico, donde expresaba correctamente la intención de las porciones en tarea sobre el tema. Pero le contesté con el comentario que a continuación hago. Hay una corriente de pensamiento acerca de "el tema" y "el título", los cuales son indiferentes en el desarrollo del sermón. Este pensamiento ha sido difundido mucho en el libro del hermano Samuel Vila, 'escalera de la predicación'. No estoy en contra, mucho menos criticándolo, pero no estoy de acuerdo a su perspectiva en cuanto a este punto (mi maestro de homilética en el instituto tampoco). ¿Por qué? veamos. Esto es lo que tratamos en "El Tema" sobre sus características: Aquel aspecto extenso y general de la verdad, que proporciona las ideas y el contenido de los sermones. Al contrario de lo que el título del sermón es: Es una idea clave que ha sido escogida entre las diversas ideas claves que contiene un tema. Esto le confiere una diferencia abismal con el tema del sermón, pero que complementa el hilo de pensamiento de la porción. Este es específico, y quisiera ponerlo de la siguiente manera. Tomemos por ejemplo el tema de "el amor". Si nos ponemos a pensar qué se puede hablar del amor, nos encontrariamos que hay una infinidad de particularidades que nos llevarían varios sermones el desarrollar totalmente este tema. Pues estas particularidades serían los títulos, así: El amor de Dios, El amor de una madre, El amor fileos, El amor Agape, El amor Eros, El amor que no es amor, El verdadero amor, El amor de mi vida, y otros.

Simplifiquemos más la idea. Hace algunos meses durante un curso en mi casa sobre el sermón expositivo, un hermano muy amado, siendo un poco difícil de mi parte explicar más claramente la diferencia entre el tema y el título, me impacto la simplicidad que podía dársele por medio del ejemplo siguiente: Siendo el trabajador conocedor de fontanería, tuberías y chorros o grifos de agua, tomamos como ejemplo de el tema "los chorros" o "los grifos" de agua. Sobre esto por lo menos tres divisiones a tratar, a) los chorros de plástico, b) los chorros de metal y, c) los chorros de cerámica. Cada uno de estos es un aspecto específico, pero que trata sobre el mismo tema central, los chorros. Así, pongamos otro tema bíblico: La Salvación, es tan general que, tendríamos que usar otro tanto de sermones para poder agotar el tema, por ejemplo: La salvación se pierde o no, Quienes pueden salvarse, Por qué necesitamos de un salvador o La salvación por obras, y otros más. Creo que me he explicado ¿no?. No crean que me estoy burlando, es realmente serio el obstáculo con el que me he enfrentado en este punto, que en algunos grupos de homilética,
aquí es donde abandonan.

Las características del título son las siguientes:
  1. Específico.
  2. Concreto.
  3. Es una idea clave.
Comparemos con las del tema a continuación:
  1. General.
  2. Amplio,
  3. Contiene muchas ideas claves.
Con la fórmula (si le podemos llamar así) termino esta entrega, pues las siguientes nos llevaran a desarrollar cada uno de los elementos de esta fórmula para obtener el título de una porción:

TÍTULO = Tema +¿Por qué?, ¿Cómo?, Palabra clave o, Palabra ó Frase limitante.

Nos vemos al final de la semana para iniciar esta aventura de la predicación. Dios les bendiga y de sabiduría en toda palabra y ciencia.

4 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo! Tema no es igual que título. El tema es amplio, el titulo es específico. me gustó mucho la entrada, práctico, muy práctico.

    Noel Navas
    www.laaventuradecomponer.com
    El Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noel, espero que sea de utilidad para otros.

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber cómo se hace una oración de transición en el sermón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta enérgica e imperativa... puede encontrarlo en el archivo de 2009, septiembre. O puede copiar y pegar el siguiente enlace: https://homiletablog.blogspot.com/2009/09/sermon-expositivo-oracion-de-transicion.html

      Bendiciones Hno. Josué.

      Eliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...