[la conclusión]


Algunos consideran la conclusión la parte más importante del sermón aparte del texto. Su importancia está en sus propósitos. Este ocupa un 10% del tiempo total del sermón, y aunque es breve, su objetivo es muy importante. Veamos cuales son sus propósitos:
  1. Presentar la meta del sermón, y
  2. Motivar a las personas a responder a esa meta.
Si el sermón falla en este punto, habrá fracasado y perdido su propósito. Por lo tanto, dedique tiempo a la preparación de su conclusión.

Los elementos principales de la conclusión son:
  1. La meta del sermón, y
  2. Una conclusión que se ajuste a uno de los tipos de conclusión (veremos más adelante estos tipos).
La meta del sermón presenta estas preguntas: ¿Por qué estoy predicando este sermón? ¿Qué debe hacer una persona después de escuchar el sermón? ¿De qué forma cambiaría este sermón algún aspecto de la vida de los oyentes? Todas estas preguntas se relacionan con la meta de su mensaje. La meta del sermón expresa la respuesta activa que el sermón desea producir. Es así que la meta y la acción deben estar juntas.

La predicación tiene como propósito hacer algo para lograr una respuesta de parte de los oyentes. El predicador no debe permitir olvidar que de principio a fin, lo que busca en los oyentes es un veredicto, un compromiso, una decisión, una acción. Esta decisión, esta acción, se pone en evidencia en la meta del sermón.

¿Cuál será la meta correcta para un sermón cuya propuesta fuera la siguientes: Todo creyente tiene la capacidad para testificar a los inconversos? Formúlese la pregunta ¿Por qué estoy predicando este sermón? La respuesta lógica sería: Para hacer que los creyentes testifiquen. Es así que debe utilizar para su sermón una meta como la que sigue: Lograr que los creyentes testifiquen por lo menos a una persona esta semana. Puesto que son las metas específicas las que logran mayores resultados, sea lo más específico posible.

La meta del sermón va incluida en la primera de las partes fundamentales de la conclusión, la "declaración objetiva". para formar una exposición objetiva se necesitan cuatro elementos:
  1. Oración de transición.
  2. La propuesta del sermón (Proposición).
  3. Una palabra (o frase) de transición.
  4. La meta del sermón.
Veamos el siguiente ejemplo para el el título "Por qué es necesaria la oración"

DECLARACIÓN OBJETIVA = Contemplemos ahora la luz que nos proporciona Mateo 7:7-11 (oración de transición). todo creyente debe orar (propuesta del sermón o proposición). Por tanto (frase de transición) necesitamos disponer dentro de nuestro día de un momento para encontrarnos con el Señor al menos durante quince minutos (la meta del sermón).

Para terminar, algunos ejemplos de oraciones de transición que se pueden usar en el paso hacia la conclusión:
  1. Y ahora se destaca ante nosotros la gran verdad que encierra este pasaje.
  2. Veamos ahora la luz que nos proporciona.
  3. En ese pasaje hay una gran realidad que es eterna.
  4. Durante toda esta reunión una gran verdad ha estado presente.
  5. ¿Qué nos está tocando el corazón en este momento?
  6. Nos hallamos de nuevo ante esta verdad, y ahora debemos actuar.
  7. Por tanto, este es el mensaje que persiste...
  8. Tengamos en cuenta que: Conocerá la verdad, y la verdad lo hará libre.
  9. Ha llegado el momento de responder a esta pregunta: "¿Qué voy a hacer con lo que he recibido de este sermón?"
Hasta la siguiente entrega, Dios les bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...