[la introducción] [completando los pasos]


2. LOS EJEMPLOS PARA LA ORACIÓN GUÍA

Este es el segundo paso en la formulación de la introducción al sermón. Los ejemplos de la oración guía son tomados de la vida diaria y eso es lo que los hace interesantes. Nuestros oyentes vienen ya con interés en las cosas de la vida diaria; en los descubrimientos científicos, el matrimonio, la educación, el deporte, la familia, la salud, los sucesos mundiales... Las personas tienen interés en estos temas, y vienen con ese interés. Los ejemplos no hacen más que activar esos intereses "preprogramados".

Pensemos en lo que hacía Billy Graham. Utilizó acontecimientos mundiales para comenzar algunos de sus sermones. Se ubica donde están las personas, donde se hallan sus intereses, y utilizaba estos intereses en su sermón. Es un punto de contacto "prefabricado". Puesto que los intereses de las personas se hallan centrados en las cosas de la vida diaria, no debemos pasarlas por alto en nuestra introducción. Con todo, recordemos esto: los ejemplos que usemos no debemos darlos con todo detalle; todos ellos sólo deben durar unos pocos minutos.

3. LA EXPLICACIÓN DEL SERMÓN.

La oración guía lleva los intereses de las personas desde los ejemplos tomados de la vida diaria hasta el aspecto bíblico del sermón. Al hacerlo, utilizamos una palabra o frase de transición, como "así también", "entonces", "por supuesto", "igualmente". De esta forma, la expoliación del sermón prepara a las personas para la proposición (o propuesta) del sermón.

Veamos un ejemplo de la explicación del sermón para el título "Por qué es necesaria la oración": "Así también, en nuestra vida espiritual hay algunas cosas que son necesarias." La explicación del sermón para el título "Cómo orar con eficacia" sería: "Entonces, en nuestra vida cristiana también hay maneras de hacer las cosas con eficacia." Finalmente, la expoliación del sermón para el título "Las condiciones para un avivamiento" sería: "Por supuesto, en nuestra vida cristiana tenemos que cumplir ciertas condiciones para que sucedan algunas cosas."

4. LA PROPOSICIÓN DEL SERMÓN.

Además de la oración guía, sus ejemplos y la explicación el sermón, se necesita una proposición. Estas son las cuatro partes, los cuatro pasos en la introducción de un sermón. La proposición es la verdad central del sermón. Las personas necesitan oírla durante el comienzo del sermón puesto que las va a poner en el mismo camino que tomará el sermón al recorrer el texto bíblico.

Un ejemplo de proposición de deber sería "Todo creyente tiene que orar." Una proposición de capacidad sería: "Todo creyente puede orara con eficacia." Una proposición de evaluación sería "La oración es provechosa."

A menos que tengan problemas con la proposición, y es decir, que alguien pregunte expresamente (y ya lo hizo alguien anteriormente), sobre la proposición, la explicaré con más detalle. Por lo pronto llego hasta aquí con esta entrega. Dios les bendiga, y esperen la próxima entrega con la conclusión del sermón.

2 comentarios:

  1. hola pastor gracias por su buena voluntad que tiene para enseñar. bueno yo recién hoy pille su pagina web ..y comen se a leer desde el principio.quiero a serle una consulta usted tiene algún vídeo donde aplique lo que esta enseñando ..es para oírlo y aprender mas aun y así despejar mis dudas que tengo,,eso seria pastor muchas gracias DIOS lo bendiga mucho por lo que esta asiendo por los que queremos aprender a predicar..

    ResponderEliminar
  2. Gracias hno. Pero aún videos no. Tengo varios, por decirlo así, audios, pero no los he publicado por falta de alojamiento. Pero para todo tengo aplicaciones y ejemplos. Lo que está en estas p´ginas son resúmenes y algunas extensiones de mis días de instituto bíblico.

    Estaré ya publicando nuevo material, pues debo activar nuevamente la web en este punto. Gracias por su comentario, y espero serle de utilidad ahora como por siempre.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...