[desarrollando los subpuntos] - [continuación]


La descripción detallada es algo que necesita una observación especial de todo lo que nos rodea, y poder así lograr una unidad de pensamiento a todos aquellos que escuchen o lean nuestra descripción de lo que vimos o vivimos.

2. Obtener el subpunto a base de hacer una exposición detallada de los versículos que apoyan la declaración del unto principal.

Todo punto principal del bosquejo debe tener una cita bíblica tomada del pasaje sobre el cual predicamos. Dar al oyente una exposición detallada de estos versículos que acompañan a los puntos principales es interpretar el pasaje sistemáticamente. Veamos un ejemplo:

El pasaje del sermón es Mateo 7:7-11, y su título es "Los resultados de la oración". Ahora, uno de los puntos principales, acompañado de sus versículos:

II. La oración siempre recibe una respuesta correcta (7:9-11).

Utilizamos un subpunto para explicar los versículos 9-11 que dicen:

¿Que hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

En el bosquejo del sermón, el subpunto que pide la explicación de estos versículos se pone directamente bajo el punto principal (todo lo que está en cursivas):

II. La oración siempre recibe una respuesta correcta (7:9-11).
A. Exposición de los versículos 9-11.

Veamos ahora el ejemplo de una exposición detallada. Estos versículos se encuentran en el contexto del tema de la oración. Jesús dice en el versículo 7: "Pedid, y se os dará." En los versículos 9-11, Jesús indica que lo que se nos da siempre es la respuesta que nos conviene. lo ilustra gráficamente preguntando: ¿... "si su hijo le pide pan, [él, el padre] le dará una piedra?

El pan de la época de Jesús no era como nuestro pan actual. Se horneaba en forma de hogaza redonda y aplastada. Uno de estos panes se podía parecer a cualquier piedra redonda y plana. Es decir, que Jesús señala que ningún padre humano se burlaría del hambre de su hijo, dándole una piedra que se pareciera a los panes. Después, es posible que el hijo le pidiera pescado (pan y pescado eran alimentos comunes a los que vivían cerca del lago de Galilea). ¿acaso el padre le ofrecería una serpiente en vez de un pescado? Aunque existe poca semejanza entre la serpiente y el pescado, ¿actuaría así un padre con su hijo? La pregunta de Jesús lleva implícita un énfasis de negación: !Jamás¡ Sería contra la naturaleza de un padre actuar así.

De esta forma, el Salvador hizo entender su idea. A continuación, comparemos la actuación de un padre terrenal con la de nuestro Padre celestial. Estas son sus palabras: "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (v. 11). Cuando oramos, se pone de manifiesto nuestra condición de hijos.

Recordemos esta realidad, porque tienen una importancia grande cuando oramos. Dios nos reconoce como hijos al darnos las respuestas adecuadas a lo que le pedimos en oración. ¿Cómo podría hacer menos que un padre terrenal? Los padres humanos, aunque "somos malos" (en griego, poneroi, que es una palabra fuerte: "tan malos como son ustedes", dice una traducción), saben portarse como padres. Entonces, con mucha mayor razón Dios, nuestro justo Padre celestial nos dará lo que es correcto que recibamos. El no responde a nuestras oraciones de maneras incorrectas. Sus respuestas siempre son las que nos convienen.

Así termino esta entrega, y continuamos la próxima con otra de las maneras de obtener los subpuntos. Dios esté siempre en su vida y ministerio. Les recuerdo que, los comentarios bíblicos que actualmente se encuentran en circulación, son excelentes para ayudarnos a describir os versículos que acompañan, siempre que se les dificulte hacerlo. Por lo demás, Dios dará buena cuenta de sus intenciones y les iluminará para que lleven su mensaje de manera eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...