[cómo formular los puntos principales] continuación



Sigue la carrera, así que continuemos con los pasos para formular los puntos principales. Entonces, nos quedamos para continuar con el segundo.

2. Los puntos principales se deben presentar de manera similar.

"Similar" significa que los puntos principales se deben expresar en oraciones que se "asemejan" unas a otras. Las oraciones se parecen en la forma en que están formuladas. Veamos los siguientes ejemplos.

Correcto:
  1. La oración es beneficiosa porque enriquece nuestra comunión con Dios.
  2. La oración es beneficiosa porque nos prepara para las situaciones de emergencia.
  3. La oración es beneficiosa porque nos guarda de caer en pecado.
Incorrecta:
  1. La oración es beneficiosa porque enriquece nuestra comunión con Dios.
  2. Si usted ora, hallará que está preparado para las emergencias.
  3. La oración es beneficiosa porque nos guarda de caer en pecado.
El problema, creo, es claro en el segundo ejemplo. El propósito de la "similitud" es que ayudar nemotécnicamente al oyente. Es decir, que haya la mayor probabilidad de que al oír repetidamente el enlace de la "propuesta" de la porción, al leer nuevamente la porción, recuerde claramente los puntos principales, y pueda aplicarlos a su vida. Que esta similitud dé fuerza al sermón, señalando continuidad en la idea central, logrando el propósito de grabar en las mentes de los oyentes los puntos principales.

3. Los puntos principales van seguidos de uno o varios versículos bíblicos.

Usted utilizará versículos del pasaje que le han proporcionado el punto principal. Pueden ser varios, o sólo un. Esta referencia es la autoridad que apoya el punto principal. Cuando exponga su punto principal, también la cita o referencia, entonces los oyentes comprenderán de inmediato que su punto principal proviene del pasaje mismo, o de el versículo utilizado. Veamos un ejemplo:

Observemos los puntos principales para el tema "Por qué hay que nacer de nuevo" (Juan 3:1-10).
  1. Hay que nacer de nuevo para entender las cosas espirituales (3:1, 4, 9 y 10).
  2. Hay que nacer de nuevo para entrar al reino espiritual de Dios (3:5).
  3. Hay que nacer de nuevo para recibir ida espiritual (3:6).
4. Los puntos principales son mencionados por orden de importancia.

Esto da fluidez al sermón, logrando un punto de mayor espectación e impacto durante el clímax de la predicación. Pensará que es un desorden el hacer esto desde un punto de vista "no lleva esa secuencia en la escritura", pero tomemos nuevamente el ejemplo del numeral anterior, Juan 3:1-10. Están colocados de acuerdo a su orden de importancia. Por supuesto que todos son de importancia, pero algunos son prioritarios a otros. utilizando el orden de importancia, los ordenamos desde el menos importante hasta el más importante. Esto pone el clímax del sermón en el último punto, lo cual es trascendental en la preparación de los sermones. Casi como contar una historia, que poco a poco avanza hasta llevarnos al momento más importante, cuando el desenlace es dramático e impactante, siendo los resultados mejores.

Muy bien, para terminar veremos numerados los cuatro pasos para formular los puntos principales:
  1. Los puntos principales se deben escribir en forma de oración gramatical.
  2. Los puntos principales se deben presentar de manera que tengan una estructura similar entre sí.
  3. Después de cada punto principal se deben presentar uno o varios versículos del texto.
  4. Los puntos principales se van presentando de acuerdo a su orden de importancia.
El siguiente paso del sermón será desarrollar los subpuntos. Nos veremos hasta entonces homiletas. Bendiciones de Dios, y espero sus opiniones, dudas y consultas en los comentarios, para que otros puedan participar de ellos, y aprovechemos juntos las dudas de otros.

2 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo! Me parece que los puntos principales deben ser similares para ayudar al oyente a recordarlos posteriormente. Requiere de más esfuerzo y creatividad del predicador, pero hacerlo es más beneficioso para todos, tanto el que predica como el que escucha.

    Noel Navas
    www.laaventuradecomponer.com
    El Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noel. Por cierto, es mi hermano, ¡¡¡DEBE DE OPINAR A FAVOR SIEMPRE!!! Es broma, algunas veces es contrario a lo que expongo, y enérgico en sus palabras, pero sus opiniones me son siempre de edificación. Su blog está en los enlaces de homiletaBlog, les invito también a visitarlo. Gracias otra vez Noel por el comentario.

    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...