[determinando los puntos principales]


Al llegar a la formulación de los puntos principales, no me queda más que decir que el camino hacia un predicación homilética está en sus manos, su dedicación y pasión por servir a Dios. El entrar en este punto de un sermón es uno de los más importantes momentos del predicador, pues su búsqueda de la verdad se ve recompensada al encontrar por iluminación de Dios sus verdades eternas y prácticas, las cuales podrán compartir a todos de una manera entendible y sencilla. Vamos, y comencemos este paso en la elaboración de nuestros sermones.

El propósito de los puntos principales es desarrollar la propuesta que el título, ya obtenido del tema, nos presenta en la porción seleccionada para la predicación. Por ejemplo, Mateo 3:1-12, nos presenta un tema sobre "el arrepentimiento", y nos habla específicamente sobre "la necesidad del arrepentimiento". Lo que esta porción nos propone es que "debemos" o "tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados". Por consiguiente los puntos principales desarrollarán esta propuesta de la manera siguiente: a) Debemos arrepentirnos de nuestros pecados para... ó b)Tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados porque... . Fácil ¿no?


CÓMO FORMULAR LOS PUNTOS PRINCIPALES

1. Se deben formular como una oración gramatical.

Esta forma de hacerlo nos presenta el punto principal como "una idea completa". El uso de una frase puede ayudarlo a recordar los puntos principales del sermón, pero al presentarlos no deje de usar la oración completa. Veamos un ejemplo tomado de Mateo 11:28-30, la propuesta de esta porción es que "podemos hallar descanso espiritual. El título del sermón es "cómo hallar descanso espiritual".
  1. Usted puede hallar descanso espiritual acudiendo a Cristo (11:28).
  2. Usted puede hallar descanso espiritual llevando el yugo de Cristo (11:29a).
  3. Podemos hallar descanso espiritual aprendiendo de Cristo (11:29b).
En este ejemplo vemos los puntos principales en forma de oraciones gramaticales completas. Veamos el complemento de nuestro ejemplo a continuación.
  1. Acudiendo a Cristo (11:28).
  2. Llevando el yugo de Cristo (11:29a).
  3. Aprendiendo de Cristo (11:29b).
Una frase como "acudiendo a Cristo" presenta una idea, pero no es una idea completa. Entre punto principal y otro hay un promedio de ocho a diez minutos, y a veces es difícil que el oyente pueda reconstruir toda la idea al oír sólo una frase. Pensemos que usted ha memorizado los puntos principales, pero el oyente no. El oyente necesita que le presente los puntos principales completos.

Me detengo momentaneamente para que continuemos en la próxima entrega. Compensaré los dos días de retraso que tuve para esta entrega. Dios les bendiga, y sigan adelante con Dios. Espero sus comentarios en el Blog, e inviten a otros a este.

2 comentarios:

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...