[título = tema + ¿cómo?]


Continuamos en esta aventura de la predicación con la formulación del título. No es complicado si nos aplicamos. Y como dicen por allí, con disciplina, tiempo y paciencia lograrán dar fruto a sus esfuerzos.

El aplicar el CÓMO a un tema nos dará como resultado nuestro título. Este CÓMO también es sinónimo de "las maneras de" y "las formas de".Veamos como ejemplos los siguientes (se pueden ver también en el minicurso por email):
  • Cómo podemos vencer las tentaciones.
  • Las maneras de perseverar en la fe.
  • Las formas de lograr el éxito.
Esta quizá sea, para mi, la parte más práctica y atractiva de la predicación. El encontrar una porción, y las hay a montones, que hablen del cómo; es y ha sido el éxito en la predicación de muchos hombres de Dios, que de manera sincera y honesta, buscan encontrar la respuesta de Dios a los problemas y dificultades de la vida. Esta es, como lo veo, la manera en la que Dios nos muestra que está con notros cada día, hablándonos de manera clara y audible, cuando nos dice el CÓMO. Desear ayudar al la grey de Dios es más que una homilética y bonita predicación, es ayudarle al hombre a saber CÓMO conducirse en la vida, CÓMO vivir según la Palabra de Dios.

De la misma forma que en los ejemplos anteriores, si la porción habla sobre las tentaciones, nos puede dar el CÓMO vencerlas; si habla sobre la fe, puede esta explicar CÓMO orar también; y si del éxito, pues CÓMO obtenerlo. Muchos de los predicadores se vuelcan a hablar sobre las maravillas de Dios, lo que Él hace y su poder, pero algunas veces olvidan mostrar al simple mortal CÓMO podemos lograr hacer lo que Dios nos pide y desea que hagamos o tengamos. Esto es lo que descubriremos a continuación.

TEXTO: Santiago 1:13-15.
TEMA: La tentación.
TÍTULO: Cómo somos tentados.
PUNTOS PRINCIPALES.
A. Somos tentados de nuestra propia concupiscencia.
B. Somos tentados por Satanás.

En esta porción, aunque sencilla en bosquejo, compleja en doctrina y enseñanza. Nos muestra que realmente, siguiendo la línea de pensamiento de lo que deseaba comunicar el escritor, es sobre la tentación. Alude al hecho principal de que se entiende que algunos pensaban que Dios los tentaba, aclarando primeramente este punto, para luego involucrar al que se cree ajeno al problema, envolviéndolo en sus propios deseos previstos por satanás. Al termino de una predicación como esta, lo que podría yo obtener como propósito específico es que, al reconocer CÓMO podemos ser tentados, estar despiertos a descubrir estas situaciones para evitar hacerlo. Otro ejemplo a continuación:

TEXTO: Juan 16:8-11.
TEMA: La obra de El Espíritu Santo.
TITULO: Cómo obra el Espíritu Santo en los no creyentes.
PUNTOS PRINCIPALES:
A. El Espíritu Santo obra en los no creyentes convenciéndolos de pecado.
B.
El Espíritu Santo obra en los no creyentes convenciéndolos de justicia.
C. El Espíritu Santo obra en los no creyentes convenciéndolos de juicio.

En este texto nos encontramos con el CÓMO, que nos muestra una actividad especial por parte de El Espíritu Santo obrando directamente en el mundo, haciendo referencia a los no creyentes o inconversos. La línea de pensamiento arroja esta consecución de eventos.

Quiero aclarar que, aunque muchas porciones de la Biblia son predicadas, no todas son para un sermón, y mucho menos todas nos dan el CÓMO. Por esto es la riqueza de herramientas que se deben de utilizar para extraer la verdad de Dios contenida en su Palabra. Los animo a seguir adelante, y nos veremos en la próxima con otros ejercicios que les ayudarán a comprender mejor esta manera de obtener el título de su sermón. Bendiciones.

2 comentarios:

  1. Mi amado hermano: sus estudios tienen claridad ecepsional, lo cual entiendo es don de Dios, muchas gracias por su trabajo, que Dios siga usandolo para SU gloria y honra en edificar a los santos para la tarea de predicar a otros, como Pablo dijo, hasta que todos lleguemos a la estatura del Varon Perfecto, el cual es nuestro Salvador Cristo Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su ánimo y fe en Dios. Sigamos adelante ayudando a que otros disfruten de este mismo propósito, bendecir a otros.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...