[título = tema + palabra o frase que limite el sentido]


¿Fuerte la foto, no? "Límite" es una palabra clave en la vida, y en el caso de un título, una palabra o frase que limiten el sentido de la porción nos dará un título apropiado para un sermón. Al añadir una o varias palabras (una frase) que limiten el sentido de un tema, tendremos un título. Esta palabra o frase que limita el sentido, describen una idea clave relacionada con el tema.

Veamos por ejemplo si su tema es "la oración", podemos añadir la palabra "perseverante". esta palabra describe una idea clave sobre la oración. Así se reduce el amplio tema de la "oración" a una idea clave: "La Oración Perseverante". Este título nos diría sobre el CÓMO se persevera en la oración, y también podría desarrollar la idea clave acerca de POR QUÉ es necesario perseverar en la oración.

¿Qué determina que usemos CÓMO o POR QUÉ en el sermón? La corriente de pensamiento del pasaje. Si el pasaje es Lucas 18:1-8, entonces el pensamiento general presenta POR QUÉ es necesario perseverar en la oración. Si el pasaje es Génesis 32:9-12, entonces el pensamiento general presenta CÓMO se persevera en la oración. El adjetivo "perseverante" limita el tema a la idea clave que se presenta a lo largo del texto escogido.

Aclaremos un poco más este tópico del título. Imaginemos que vamos por la calle caminando con un amigo, este le dice de repente: "¡Mira aquel automóvil!" Lo más seguro es que usted le diga "¿Cuál? yo veo muchos." El le respondería algo como "Es cierto, pero me refiero a aquél azul, el que va a exceso de velocidad." La palabra o frase limitante hace esta distinción durante la elaboración de nuestro título del sermón.

En esta conversación anterior, el tema general son los automóviles. La palabra "azul" sirve para limitar, puesto que reduce la atención al vehículo del que había su amigo. ya no se trata de cualquier auto, sino de el "azul", póngale otra palabra para que sea una frase limitante que reduzca la posibilidad hasta un auto "azul" que va a "exceso de velocidad", entonces identificará el pensamiento exacto de su amigo, y usted verá específicamente este auto.

¿Algo más actual para aclararlo? Si usted utiliza un buscador de Internet, ya sea Yahoo, Google, Altavista u otro, usted debe de limitar la búsqueda de lo que quiere hasta que sea lo más específico posible. Si introduce por ejemplo en Google la palabra "homilética" obtendrá 118,000 resultados por la búsqueda, pero la primera en pantalla será con esta palabra. Al igual que si introduce "HomiletaBog", cae inmediatamente en la primera elección de 135, pero si busca limitar más la búsqueda puede escribir "minicurso de homilética por email", la búsqueda se reduce hasta lo que usted desea. Esta es la forma en que debemos llevar el pensamiento para obtener nuestra palabra o frase (grupo de palabras) limitante.

La regla es añadir una palabra o palabras que limiten el sentido de un tema para obtener un título.

Estos son algunos de los ejemplos que nos muestran esta regla:
  • TEXTO: Mateo 6:25-34.
  • TEMA: La preocupación.
  • PALABRA LIMITANTE: Vencer.
  • TÍTULO: (CÓMO) Vencer la preocupación.
  • TEXTO: 1 Tesalonicenses 5:4-11.
  • TEMA: La venida de Cristo.
  • PALABRA LIMITANTE: Preparados.
  • TÍTULO: (CÓMO) Preparados para la venida de Cristo.
  • TEXTO: Santiago 1:22-25.
  • TEMA: La Palabra de Dios.
  • PALABRA LIMITANTE: Eficacia.
  • TÍTULO: (CÓMO) Oír la Palabra de Dios eficazmente.
Hoy sí que estoy escribiendo demasiado, y después ni leer van a querer de tanta letra, así que me quedo aquí, y esperen en la próxima entrega la continuación de este artículo lección. Dios es bendiga, y gracias por sus comentarios de aliento y felicitación por el Blog. Bendiciones y escriban en los comentarios, siempre los reviso.

6 comentarios:

  1. PASTOR JUAN ALBERTO NAVAS BENAVIDES QUE DIOS LE BENDIGA MUCHO HOY ME HE ENCONTRADO CON SU PAGINA Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR ESTO PORQUE SE QUE ES DEL SENOR ,YO ESTOY ESTUDIANDO EN MI IGLESIA QUE SE LLAMA UNIDOS EN CRISTO DE LOS FRESNOS TEXAS Y APENAS ACBO DE ENTRAR PERO ESTOY INERESADA EN COMO HACER SERMONES Y ESTOS CURSOS ESTAN MUY PADRES YO NO ENTIENDO MUY BIEN DE HOMILETICA PERO EN MI CLASE DONDE VOY ESTAMOS EN COMO HACER UN SERMON Y DEVERAS QUE ES MUY DIFICLI PARA MI ENTENDER COMO HACERLOS LE PIDO QUE ME ORIENTE PASTOR Y LE DOY LAS GRACIAS PORQUE EL SENOR ME TRAJO ASTA AKI A SU PAGINA QUE EL SENOR LE SIGA BENDICIENDO CON ESTE MINISTERIO Y CON LOS QUE EL LE HA DADO MI NOMBRE ES LA HNA SILVIA QUINTANA Y MI CORREO ES chivigon_64@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hna. Silvia Quintana, es un placer poder servirle con estos temas, que aunque por el momento no muy seguidos, con buen material para aprovechar.

    Sugeriría que en vez de colocar su email, por eso de los cazadores de clientes spam, me escribiera directamente al correo que aparece en mi perfil.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con la magistral explicación de que es un título en un sermon, solo que estamos acostumbrados a predicar diciendole al auditorio vamos a disertar sobre el tema "La oración eficaz" (Por ejemplo), pero aqui el tema seria "La oración" y el Título seria "La oración eficaz", entonces la mayoria de predicadores deberiamos decir, vamos a hablar sobre el título "La oración eficaz" es un cambio brusco a nuestro habitualidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias hermano, pero no es mío todo el credito, sólo de algunos párrafos y lines que he tenido que añadir al texto original para acutalizar y poderlo dar a entender.

    Recuerden que hay muchos material para ver en los recursos en línea, y espero poder agregar más pronto, al igual que artículos lecciones.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. bendiciones para todos

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...