[título = tema + palabra clave]


¿Qué quiero decir al hablar de una "palabra clave"? Es un sustantivo plural que menciona cada uno de los puntos principales. Tiene que ser plural porque los puntos principales son varios. Veamos por ejemplo el tema de la fe. Cuando se le agrega la palabra clave "Resultados", aparece el título "Resultados de la Fe". Veamos cómo lo demuestra la siguiente porción:

Hebreos 11:24-28. 24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. (VRV60).
  • RESULTADO # 1: Dejamos de ver lo que el mundo nos ofrece, y vemos a lo que Dios tiene para nosotros (24-26).
  • RESULTADO # 2: Dejamos de temer al hombre y depositamos nuestra confianza en Dios (27).
  • RESULTADO # 3: Dejamos nuestras costumbres y tradiciones para obedecer la voz de Dios (28).
Les recuerdo que el título es "Los Resultados de la Fe", no "El Resultado de la Fe", pues este nos mostraría sólo uno, y veremos que en nuestro sermón hay más de un punto principal a desarrollar. También debemos tomar en cuenta que no existe sólo una palabra clave para una porción, sino buscar la que más se apegue a la línea de pensamiento y desarrollarla de la mejor manera. Por ejemplo, tendríamos en la porción anterior los siguientes títulos sugeridos:
  • Los Principios de la Fe.
  • Los Beneficios de la Fe.
  • Los Resultados de la Fe.
Veamos algunos ejemplos más para aclarar estas "Palabras Claves".
  • TEXTO: Mateo 6:9-13.
  • TEMA: El Padre nuestro.
  • PALABRA CLAVE: Principios.
  • TÍTULO: Los principios del Padre nuestro.
  • TEXTO: 1 Corintios 13:4-7.
  • TEMA: El amor.
  • PALABRA CLAVE: Características.
  • TÍTULO: Las Características del Amor.
  • TEXTO: 2 Corintios 7:8-13.
  • TEMA: El Arrepentimiento.
  • PALABRA CLAVE: Evidencias.
  • TÍTULO: Las Evidencias del verdadero Arrepentimiento.
  • TEXTO: Mateo 15:21-28.
  • TEMA: La Fe.
  • PALABRA CLAVE: Rasgos.
  • TÍTULO: Los rasgos de una Fe poderosa.
Para finalizar agregaré otra característica de las palabras claves que creo es importante, y que les ayudará al igual que a mi, a desarrollar un tema con una palabra clave. Si la idea central del pasaje no dice "CÓMO" ni "POR QUÉ", sino "QUÉ" de su tema. En este caso se debe utilizar una palabra calve en su título. Por ejemplo, Mateo 10:34-39, habla sobre el "QUÉ" del tema del discipulado. Añadiendo una palabra clave como "condiciones" para el discipulado obtenemos un título que desarrollará en los puntos principales estas condiciones.

Llego hasta aquí en esta entrega, espero que aprovechen las porciones y no sólo las almacenen en sus bancos de memoria. Aún no les pido que ejerciten los puntos principales, pero espero que los estén imaginando, ya que los que han recibido el Mini Curso de Homilética por E-mail verán que esto se pone más interesante cada vez. Bendiciones a todos, y sigan recomendando el Mini Curso, cada día veo en el servidor que aumentamos el número de suscriptores... hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...