[desarrollando los subpuntos] [finalizando]



No, no vamos a hablar de dinero, pero la imagen realmente ilustra un concepto muy popular: El tiempo es dinero. Para qué usar este dibujo, pues para mostrarles que una ilustración deja un mensaje imborrable en la mente de los oyentes, veamos a continuación.

5. Obtener el subpunto haciendo una ilustración sobre el punto principal.

La ilustración de un punto principal ayuda a explicárselo a los oyentes. Habitualmente, se entiende mejor una verdad cuando se ilustra con experiecias de la vida diaria. Las parábolas de Cristo son ejemplo de esto. Él veía una verdad espiritual simbolizada en la actividad un sembrador que planta su semilla en diferentes clases de terrenos. la veía en el mercader que trata de comparar perlas. La veía en la mujer que pone levadura en la harina de su pan. Sus parábolas eran ilustraciones de verdades.

Aunque las ilustraciones tienen como objetivo principal explicar el punto principal, también tienen otros objetivos Las ilustraciones graban el punto pirncipal en la mente del oyente. La hacen fácil de recordar. Le añaden interés humano al representarlo con personas y acontecimientos. Ayudan a los oyentes a responder a la verdad que contiene su punto principal. L a enlazan con los sentimientos. Todas estas cosas ayudan al punto principal.

Aún así, hay algo que no podemos dejar a un lado. No es la ilustración la que es importante en sí misma, sino la verdad a la que sirve. Las ilustraciones pueden quitar o añadir algo al sermón, pero no son el sermón. Recuerde que las personas suelen recordar las ilustraciones por más tiempo que ningún otro aspecto del sermón. Si la ilustración no ilumina el punto principal, ¿qué sucede? Los oyentes vuelven a casa con un relato, y no con una verdad bíblica. Por supuesto, no nos interesa que esto suceda.



Cuando una verdad no es aplicada a la vida, ¿qué impacto tendrá? niguno, sólo será una historia más, pero cuando le hacemos ver la realidad de la verdad que explicamos, entonces impacta en su mente y luego en su conducta. La imagen anterior está relacionada con la hipertensión arterial y la ingesta de comida chatarra, esto no tendrá significado para un paciente hasta sea una verdad en su vida diaria. Veamos a continuación.

Quiero agregar el comentario sobre las ilustraciones del Pastor Chuck Swindoll, famos predicador, y les dejo el enlace a continuación:

Buena comunicación - Cuénteme un cuento, por Chuck Swindoll.

6. Obtener un subpunto aplicando a la vida el punto principal.

El último subpunto de un punto principal debe ser siempre una aplicación, y me atrevo a decir que este es el único que jamás debe de faltar en el desarrollo de un punto principal. No espere la conclusión del sermón para aplicar a la vida la verdad contenida en cada punto principal. Al oyente le resultaría difícil aplicar a la práctica las verdades que escuchó en los dos primeros puntos principales. Ya están demasiado lejanos. El mejor momento para señalar la aplicación de un punto principal es cuando predica sobre él.

Veamos un ejemplo. Tenemos este punto principal: "La ente debe arrepentirse porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2). Para aplicar esta verdad a la vida de las personas, el subpunto necesita tener en cuenta estas preguntas: "¿Qué significa esta verdad para mí?" "¿Qué debo hacer al respecto?" He aquí una breve aplicación. El reino de los cielos hizo su entrada en la historia en la persona de Cristo. Este reino significa la soberanía de Cristo en su vida. usted necesita que Él reine en su vida para quebrantar el terrible poder que tiene el pecado sobre usted. Si no tiene a Cristo es esclavo del pecado (Juan 8:34), y la paga de su pecado es la muerte (Romanos 6:23). Si embargo, usted puede arrepentirse. Usted puede apartarse del pecado y acudir a Cristo, y lo puede hacer ahora mismo.

Hasta aquí nuestra entrega sobre los subpuntos, estamos a punto de terminar los pasos básicos para todo sermón, y luego pasaremos a los distintos tipos de sermón que hay. Les espero a todos, bendiciones, y feliz año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...