[desarrollando los subpuntos] [finalizando]



No, no vamos a hablar de dinero, pero la imagen realmente ilustra un concepto muy popular: El tiempo es dinero. Para qué usar este dibujo, pues para mostrarles que una ilustración deja un mensaje imborrable en la mente de los oyentes, veamos a continuación.

5. Obtener el subpunto haciendo una ilustración sobre el punto principal.

La ilustración de un punto principal ayuda a explicárselo a los oyentes. Habitualmente, se entiende mejor una verdad cuando se ilustra con experiecias de la vida diaria. Las parábolas de Cristo son ejemplo de esto. Él veía una verdad espiritual simbolizada en la actividad un sembrador que planta su semilla en diferentes clases de terrenos. la veía en el mercader que trata de comparar perlas. La veía en la mujer que pone levadura en la harina de su pan. Sus parábolas eran ilustraciones de verdades.

Aunque las ilustraciones tienen como objetivo principal explicar el punto principal, también tienen otros objetivos Las ilustraciones graban el punto pirncipal en la mente del oyente. La hacen fácil de recordar. Le añaden interés humano al representarlo con personas y acontecimientos. Ayudan a los oyentes a responder a la verdad que contiene su punto principal. L a enlazan con los sentimientos. Todas estas cosas ayudan al punto principal.

Aún así, hay algo que no podemos dejar a un lado. No es la ilustración la que es importante en sí misma, sino la verdad a la que sirve. Las ilustraciones pueden quitar o añadir algo al sermón, pero no son el sermón. Recuerde que las personas suelen recordar las ilustraciones por más tiempo que ningún otro aspecto del sermón. Si la ilustración no ilumina el punto principal, ¿qué sucede? Los oyentes vuelven a casa con un relato, y no con una verdad bíblica. Por supuesto, no nos interesa que esto suceda.



Cuando una verdad no es aplicada a la vida, ¿qué impacto tendrá? niguno, sólo será una historia más, pero cuando le hacemos ver la realidad de la verdad que explicamos, entonces impacta en su mente y luego en su conducta. La imagen anterior está relacionada con la hipertensión arterial y la ingesta de comida chatarra, esto no tendrá significado para un paciente hasta sea una verdad en su vida diaria. Veamos a continuación.

Quiero agregar el comentario sobre las ilustraciones del Pastor Chuck Swindoll, famos predicador, y les dejo el enlace a continuación:

Buena comunicación - Cuénteme un cuento, por Chuck Swindoll.

6. Obtener un subpunto aplicando a la vida el punto principal.

El último subpunto de un punto principal debe ser siempre una aplicación, y me atrevo a decir que este es el único que jamás debe de faltar en el desarrollo de un punto principal. No espere la conclusión del sermón para aplicar a la vida la verdad contenida en cada punto principal. Al oyente le resultaría difícil aplicar a la práctica las verdades que escuchó en los dos primeros puntos principales. Ya están demasiado lejanos. El mejor momento para señalar la aplicación de un punto principal es cuando predica sobre él.

Veamos un ejemplo. Tenemos este punto principal: "La ente debe arrepentirse porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2). Para aplicar esta verdad a la vida de las personas, el subpunto necesita tener en cuenta estas preguntas: "¿Qué significa esta verdad para mí?" "¿Qué debo hacer al respecto?" He aquí una breve aplicación. El reino de los cielos hizo su entrada en la historia en la persona de Cristo. Este reino significa la soberanía de Cristo en su vida. usted necesita que Él reine en su vida para quebrantar el terrible poder que tiene el pecado sobre usted. Si no tiene a Cristo es esclavo del pecado (Juan 8:34), y la paga de su pecado es la muerte (Romanos 6:23). Si embargo, usted puede arrepentirse. Usted puede apartarse del pecado y acudir a Cristo, y lo puede hacer ahora mismo.

Hasta aquí nuestra entrega sobre los subpuntos, estamos a punto de terminar los pasos básicos para todo sermón, y luego pasaremos a los distintos tipos de sermón que hay. Les espero a todos, bendiciones, y feliz año nuevo.

[desarrollando los subpuntos] [continuación]


4. Obtener un subpunto narrando un punto principal que contiene un relato.

La verdad contenida en el relato se halla en los versículos que se anotan al lado del punto principal. La hallamos en medio de los sucesos y de los personajes involucrados, pero con el fin de explicarlos, necesitamos volver a ponerla entre esos sucesos y personajes. Así es como adquiere su significado. No nos habla como palabras que se usan en un punto principal, sino como la verdad revestida en el colorido de la vida diaria.

La narración de un relato tine en sus exigencias, y es necesario que hagamos el relato de una forma tal que se convierta en una imagen mental clara para nuestros oyentes. Una buena narración nos hace exclamar: "¡Excelente! Veo la verdad." Para ayudar a otros a ver la verdad, es necesario que la veamos nosotros primero, y esto supone varias cosas. Pero insistamos principalmente en la imaginación, que actúa como los ojos de la mente.

Pareciera cosa no agradable para algunos que, durante un sermón, las personas tal vez no recuerden la cita de la cual se predicó, pero recuerdan las imágenes de la historia sobre el texto en el cual se predicó. Es así que la importancia de la imaginación nos debe de llevar no solo a recrear el evento, sino a vivirlo, a identificarse con los hechos y poder llevarnos con nosotros a los oyentes en este tren de imaginación, y poderles mostrar una escena vívida en sus mentes, la cual nunca olvidarán.

Esta narración de los sucedido en el pasaje estudiado trae color, sonido, emoción y acción a la mente. Cuando no hallamos la palabra concreta, decimos al oyente a qué se "parece" ese algo. El lenguaje figurado siempre pone imágenes en la narración.

Hasta aquí con esta entrega, corta pero consisa, y no en muchos día la siguiente, donde trataré las dos últimas maneras de obtener los subpuntos. De allí, queda poco para terminar las partes escenciales de todo sermón. Dios les bendiga, y que tengan una feliz navidad.

[desarrollando los subpuntos] [continuación]


3. Obtener un subpunto aplicando un interrogativo (cómo, qué, por qué) al punto principal.

Si un subpunto expresa la idea de "POR QUÉ" de un punto principal, esto quiere decir que explica ese punto principal, o dice por qué es bíblicamente cierto. Si el subpunto expresa el "QUÉ" o el "CÓMO" del punto principal, lo que hace es dirigir la verdad de este punto hacia aspectos de la vida diaria del oyente.

Por ejemplo, tomemos este punto principal: I. La oración siempre recibe una respuesta (Mateo 7:7, 8). Obtengamos un subpunto agregándole "cómo". Ahora, la pregunta a responder es: ¿CÓMO recibe una respuesta la oración? En el subpunto se pueden mencionar tres formas:
  1. por medio de un versículo de las escrituras;
  2. por medio del "testimonio interno" de El Espíritu Santo;
  3. por medio de otra persona;
  4. por medio de las circunstancias, y
  5. por medio de una actuación directa del poder de Dios.
Apliquemos ahora el interrogativo "QUÉ" a este mismo punto: I. La oración siempre recibe una respuesta (Mateo 7:7, 8). Ahora, la pregunta a responder es: ¿QUÉ respuesta recibe la oración? Esas respuestas son:
  1. Sí;
  2. No (Hay quienes piensan que Dios no responde, cuando contesta negativamente), y
  3. Espera.
Sí, no y espera: he aquí las respuestas que tienen que ver con la vida diaria de la persona. Usted debe comentar sobre estas respuestas en el sermón.

Finalmente apliquemos el interrogativo "POR QUÉ" al mismo punto: I. La oración siempre recibe una respuesta (Mateo 7:7, 8). Ahora, la pregunta a responder es: "POR QUÉ la oración siempre recibe una respuesta". El subpunto se relaciona con las verdades bíblicas. Dios siempre contesta la oración porque ha prometido contestarla (Jeremías 33:3; Salmo 65:2), y Él es siempre fiel (deuteronomio 32;4; 1 Tesalonicenses 5:24; 2 Timoteo 2:13). Hay una cosa que Dios no puede hacer: ¡No puede fallar! La oración siempre recibe respuesta.

Un resumen hasta el momento de estas tres maneras de obtener los subpuntos:

1. Explicar una palabra o frase clave del punto principal.
2. Hacer una exposición detallada de los versículos que acompañan al punto principal.
3. aplicar un interrogativo (cómo, qué, por qué) a la formulación de su punto principal.

Hasta aquí esta entrega, nos vemos en la próxima. Dios les bendiga y prospere. Feliz navidad para todos.

[desarrollando los subpuntos] - [continuación]


La descripción detallada es algo que necesita una observación especial de todo lo que nos rodea, y poder así lograr una unidad de pensamiento a todos aquellos que escuchen o lean nuestra descripción de lo que vimos o vivimos.

2. Obtener el subpunto a base de hacer una exposición detallada de los versículos que apoyan la declaración del unto principal.

Todo punto principal del bosquejo debe tener una cita bíblica tomada del pasaje sobre el cual predicamos. Dar al oyente una exposición detallada de estos versículos que acompañan a los puntos principales es interpretar el pasaje sistemáticamente. Veamos un ejemplo:

El pasaje del sermón es Mateo 7:7-11, y su título es "Los resultados de la oración". Ahora, uno de los puntos principales, acompañado de sus versículos:

II. La oración siempre recibe una respuesta correcta (7:9-11).

Utilizamos un subpunto para explicar los versículos 9-11 que dicen:

¿Que hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

En el bosquejo del sermón, el subpunto que pide la explicación de estos versículos se pone directamente bajo el punto principal (todo lo que está en cursivas):

II. La oración siempre recibe una respuesta correcta (7:9-11).
A. Exposición de los versículos 9-11.

Veamos ahora el ejemplo de una exposición detallada. Estos versículos se encuentran en el contexto del tema de la oración. Jesús dice en el versículo 7: "Pedid, y se os dará." En los versículos 9-11, Jesús indica que lo que se nos da siempre es la respuesta que nos conviene. lo ilustra gráficamente preguntando: ¿... "si su hijo le pide pan, [él, el padre] le dará una piedra?

El pan de la época de Jesús no era como nuestro pan actual. Se horneaba en forma de hogaza redonda y aplastada. Uno de estos panes se podía parecer a cualquier piedra redonda y plana. Es decir, que Jesús señala que ningún padre humano se burlaría del hambre de su hijo, dándole una piedra que se pareciera a los panes. Después, es posible que el hijo le pidiera pescado (pan y pescado eran alimentos comunes a los que vivían cerca del lago de Galilea). ¿acaso el padre le ofrecería una serpiente en vez de un pescado? Aunque existe poca semejanza entre la serpiente y el pescado, ¿actuaría así un padre con su hijo? La pregunta de Jesús lleva implícita un énfasis de negación: !Jamás¡ Sería contra la naturaleza de un padre actuar así.

De esta forma, el Salvador hizo entender su idea. A continuación, comparemos la actuación de un padre terrenal con la de nuestro Padre celestial. Estas son sus palabras: "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (v. 11). Cuando oramos, se pone de manifiesto nuestra condición de hijos.

Recordemos esta realidad, porque tienen una importancia grande cuando oramos. Dios nos reconoce como hijos al darnos las respuestas adecuadas a lo que le pedimos en oración. ¿Cómo podría hacer menos que un padre terrenal? Los padres humanos, aunque "somos malos" (en griego, poneroi, que es una palabra fuerte: "tan malos como son ustedes", dice una traducción), saben portarse como padres. Entonces, con mucha mayor razón Dios, nuestro justo Padre celestial nos dará lo que es correcto que recibamos. El no responde a nuestras oraciones de maneras incorrectas. Sus respuestas siempre son las que nos convienen.

Así termino esta entrega, y continuamos la próxima con otra de las maneras de obtener los subpuntos. Dios esté siempre en su vida y ministerio. Les recuerdo que, los comentarios bíblicos que actualmente se encuentran en circulación, son excelentes para ayudarnos a describir os versículos que acompañan, siempre que se les dificulte hacerlo. Por lo demás, Dios dará buena cuenta de sus intenciones y les iluminará para que lleven su mensaje de manera eficaz.

[desarrollando los subpuntos]


Bienvenidos al plato fuerte de la predicación. Todo los pasos previos pudieron ser excelentes, los mejores de toda la historia, pero si no pueden desarrollar los puntos principales, es decir, los subpuntos, entonces están fritos. Este es el corazón del sermón, el que lleva la explicación y la aplicación del sermón a la vida diaria. Si no se explica, expone o presenta el punto principal de una manera clara y realísticamente comprobable en la vida diaria, su sermón será un bonito discurso, pero no una prédica. El objetivo final de todo sermón es comunicar el mensaje de Dios, y que al salir de escucharlo, el oyente esté motivado a practicar la Palabra que ha penetrado en su mente y corazón, y le ayude por medio de El Espíritu Santo a encontrarse dentro de la Voluntad de Dios.

Este paso, en tiempo, es el que mayor demanda provoca en la realización del sermón, pues tendrá que desarrollar cada punto principal, tres, cuatro o hasta cinco ideas similares con un objetivo definido desde el título. Algunos tienden a utilizar ilustraciones para llenar los subpuntos, pero estos no son suficientes. Lo que se necesita es un plan para obtener los subpuntos de un pasaje, y estos ser relacionarán sistemáticamente con la exposición y la aplicación. Es de preguntarse si todos los subpuntos salen de la porción que se estudia. No todos, lo veremos en los párrafos siguientes.

Hay por lo menos seis maneras de obtener los subpuntos, haciendo la aclaración que no siempre se podrán aplicar las seis al mismo tiempo, en algunos casos usará la 1, 2, 3 y 6; en otros sólo los 2, 5 y 6. Pero al final, la aplicación y descarte de una de estas seis maneras se realizará por cada punto principal a desarrollar.

Los subpuntos son necesarios en un sermón por que explican y aplican un punto principal. Los puntos principales necesitan ser ampliados. Es cierto que el punto principal expone una verdad eterna y universal de Dios, pero nada más eso, no explica la verdad en sí, o cómo afecta en la vida diaria de las personas, o cómo se aplica a sus necesidades y su caminar con Dios. Es en este terreno que los subpuntos amplían el punto principal. Su función es explicar y aplicar la verdad que está presente en el punto principal.

1. Obtener el subpunto a base de explicar una palabra o frase clave usada en la formulación del punto principal.

Es frecuente que un punto principal contenga una palabra o frase clave, como en el siguiente ejemplo: 
  • I. La gente tiene que arrepentirse porque el reino de los cielos se ha acercado (Mateo 3:2). Esto es una verdad irrefutable para el creyente, pero los oyentes necesitan saber lo que significa la idea del "arrepentimiento". No podemos dar por sentado que saben el significado bíblico del término "arrepentimiento". Este es un concepto importante. La Biblia nos enseña que hay arrepentimiento real y falso (2 Corintios 7:9-11). Los oyentes necesitarán que les explique esta palabra clave de la Biblia.
La explicación del significado del "arrepentimiento" de Mateo 3:1-12, es básica para que los oyentes comprendan el pasaje, y a veces, el sermón mismo. Es aquí donde se aplica el subpunto. Veamos algunos ejemplos de palabras clave que en un momento de sus predicaciones ha sido o será necesario explicar:
  • Adopción.
  • Perdón.
  • Fe.
  • Gracia.
  • Santidad.
  • Justificación.
  • Vida eterna.
  • Paz. 
  • Pecado.
  • Salvación.
  • Adoración.
Se pueden añadir muchas palabras, y es necesario poder tener al alcance muchas herramientas para poder exponer y explicar adecuadamente, y con sana doctrina estas palabras claves, y a continuación les sugiero los comentarios bíblicos, así como los diccionarios de la biblia para poder ahondar en estas palabras claves. 

Les dejo hasta la próxima entrega, donde veremos la manera siguiente de obtener los subpuntos. Sus opiniones en los comentarios. Y si les fuera posible agregar enlaces de libros en línea que ayuden a otros a facilitar la interpretación y exposición de estas palabras claves y otras, sería de mucha utilidad. Dios les bendiga, hasta pronto. Algunas ayudas a continuación:

[cómo formular los puntos principales] continuación



Sigue la carrera, así que continuemos con los pasos para formular los puntos principales. Entonces, nos quedamos para continuar con el segundo.

2. Los puntos principales se deben presentar de manera similar.

"Similar" significa que los puntos principales se deben expresar en oraciones que se "asemejan" unas a otras. Las oraciones se parecen en la forma en que están formuladas. Veamos los siguientes ejemplos.

Correcto:
  1. La oración es beneficiosa porque enriquece nuestra comunión con Dios.
  2. La oración es beneficiosa porque nos prepara para las situaciones de emergencia.
  3. La oración es beneficiosa porque nos guarda de caer en pecado.
Incorrecta:
  1. La oración es beneficiosa porque enriquece nuestra comunión con Dios.
  2. Si usted ora, hallará que está preparado para las emergencias.
  3. La oración es beneficiosa porque nos guarda de caer en pecado.
El problema, creo, es claro en el segundo ejemplo. El propósito de la "similitud" es que ayudar nemotécnicamente al oyente. Es decir, que haya la mayor probabilidad de que al oír repetidamente el enlace de la "propuesta" de la porción, al leer nuevamente la porción, recuerde claramente los puntos principales, y pueda aplicarlos a su vida. Que esta similitud dé fuerza al sermón, señalando continuidad en la idea central, logrando el propósito de grabar en las mentes de los oyentes los puntos principales.

3. Los puntos principales van seguidos de uno o varios versículos bíblicos.

Usted utilizará versículos del pasaje que le han proporcionado el punto principal. Pueden ser varios, o sólo un. Esta referencia es la autoridad que apoya el punto principal. Cuando exponga su punto principal, también la cita o referencia, entonces los oyentes comprenderán de inmediato que su punto principal proviene del pasaje mismo, o de el versículo utilizado. Veamos un ejemplo:

Observemos los puntos principales para el tema "Por qué hay que nacer de nuevo" (Juan 3:1-10).
  1. Hay que nacer de nuevo para entender las cosas espirituales (3:1, 4, 9 y 10).
  2. Hay que nacer de nuevo para entrar al reino espiritual de Dios (3:5).
  3. Hay que nacer de nuevo para recibir ida espiritual (3:6).
4. Los puntos principales son mencionados por orden de importancia.

Esto da fluidez al sermón, logrando un punto de mayor espectación e impacto durante el clímax de la predicación. Pensará que es un desorden el hacer esto desde un punto de vista "no lleva esa secuencia en la escritura", pero tomemos nuevamente el ejemplo del numeral anterior, Juan 3:1-10. Están colocados de acuerdo a su orden de importancia. Por supuesto que todos son de importancia, pero algunos son prioritarios a otros. utilizando el orden de importancia, los ordenamos desde el menos importante hasta el más importante. Esto pone el clímax del sermón en el último punto, lo cual es trascendental en la preparación de los sermones. Casi como contar una historia, que poco a poco avanza hasta llevarnos al momento más importante, cuando el desenlace es dramático e impactante, siendo los resultados mejores.

Muy bien, para terminar veremos numerados los cuatro pasos para formular los puntos principales:
  1. Los puntos principales se deben escribir en forma de oración gramatical.
  2. Los puntos principales se deben presentar de manera que tengan una estructura similar entre sí.
  3. Después de cada punto principal se deben presentar uno o varios versículos del texto.
  4. Los puntos principales se van presentando de acuerdo a su orden de importancia.
El siguiente paso del sermón será desarrollar los subpuntos. Nos veremos hasta entonces homiletas. Bendiciones de Dios, y espero sus opiniones, dudas y consultas en los comentarios, para que otros puedan participar de ellos, y aprovechemos juntos las dudas de otros.