[recapitulación práctica de los tipos de sermones]


Examinaremos ahora un sólo texto en las formas descritas en los artículos previos, y aprovecharemos para señalar sus características, aclarando las ideas para nuestra práctica diaria en la predicación. Veamos...

Tomaremos el texto de 2ª Corintios 8:9. y desarrollemos la idea central que gira al rededor de "La Gracia". Y que su título sugerido sería "Cómo podemos conocer la gracia de Cristo".

Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. (VRV60).

MÉTODO ILATIVO

I. Por su amor.
II. Porque se hizo pobre siendo rico.
III. Por la riqueza que nos da en su pobreza.

MÉTODO ANALÍTICO

I. Por su incomparable amor.
II. Por su incondicional decisión de abandonar su posición de riqueza.
III. Por la riqueza que no da a través de su pobreza.

Tomemos nota de cómo en ambos métodos, se expresa lo mismo, pero el segundo bosquejo es más sugestivo para el predicador, dándonos un análisis de las frases, y actualizándolas al lenguaje actual, provechoso para el predicador.

MÉTODO ANALÍTICO INVERSO

I. Por la incomparable riqueza original de Cristo. "siendo rico". El cielo y el Universo le pertenecen.
II. Por la incomparable riqueza moral de Cristo. "La gracia". Dios no es solamente rico en poder, en ciencia, en gloria, etc., sino que lo es en amor. "Dios es amor". Ilústrese con ejemplos de la naturaleza y de la Biblia.
III. Por el gran motivo que le movió. "Por amor de nosotros". Compadecido de nuestra miseria. Ilústrese con ejemplos de pecado y desgracia en este mundo.
IV. Por el admirable método que adoptó. "Se hizo pobre". Confírmese e ilústrese con ejemplos de los cuatro evangelios.
V. Por la inmensa riqueza que con ello nos proporcionó "Fuésemos enriquecidos" con una paz y gozo presentes, y las riquezas del Cielo por la eternidad.

Detengámonos, y observemos que en los dos primeros bosquejos hemos tenido que omitir frases muy importantes del texto, como son: "la gracia" y "por amor a nosotros", porque no venían en el versículo en el orden lógico que convenía, mientras que en éste, gracias al método analítico y al la inversión de términos, hemos hallado la manera de incorporar estos buenos pensamientos al bosquejo, sin dejar de formar un conjunto lógico y ordenado bajo un plan.

Es natural que en el desarrollo de los dos primeros bosquejos, la idea de la gracia o amor del salvador habrá de entrar, y el predicador tendrá ocasión de exponerla en sus puntos II y III, pero ello ser´en el curso de la explicación sin poder formar una división especial, que no correspondería con las otras.

Es indispensable usar el método analítico para poder invertir los términos de un texto, pues sin la frase que analiza y completa la idea del texto, el predicador no podría dar razón del porqué de la inversión o cambio de orden de las frase que entran en el texto.

Suponiendo que el lector hallara en algún otro libro de sermones un bosquejo bíblico formulado en esta forma:

I. Siendo rico.
II. La gracia.
III. Se hizo pobre.
IV. Para que fuésemos enriquecidos.

sería que el punto segundo rompe la relación entre el primero y el tercero; pero la definición de la gracia como "riqueza normal de Cristo", une perfectamente el segundo punto con el primero, y prepara el terreno para el tercero.

Hasta aquí con esta entrega, nos veremos en la próxima con el sermón textual sintético. Dios les bendiga a todos.

4 comentarios:

  1. en un estudio vi una clase de sermon llamado dramatico, ¿usted sabe a que se refiere? sera narrar tipo un cuento una obra

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  2. Es posible, pero no lo he visto en ningún libro de homilética que tenga o formato electrónico.

    Las diversas formas de apreciar un sermón pueden aplicar calificativos como "dramático", "pueríl", "intenso", "revolucionario", y otros más. Lo importante es centrarse sobre los ya conocidos, y al tenerlos bien afianzados, y aplicarlos en nuestras predicaciones, buscar otras alternativas para enriquecer la forma de presentar la Palabra de Dios.

    Gracias por su interrogante, muy interesante. Bendiciones.

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  3. Dr. Juan Alberto soy estudiante del Instituto Biblíco en mi paíseste Lunes 8 de junio se me calificara por exponer una Predica para niños hasta 12 años, no se si ustedes tengan consejos para este tipo de predica, me urge no encuentro nada al respecto. Y. Cummings Panamá

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  4. A "este Lunes 8 de junio se me calificara por exponer una Predica para niños hasta 12 años..."

    Pues buena labor la que le han dado... lo principal en este tipo de predicaciones, es que no debe ser como las que se dan en los cultos habituales. Se dirigirá a la población más rebelde de todas, y por eso de las dudas, podría hablar con niños de esa edad para saber qué piensan sobre Dios, sobre el tema que hablará, y luego buscar en línea un poco de psicología de los niños de 12 años.

    Recuerde también que ellos no soportan una prédica de 45 min, y ponen atención sólo los primeros 10 a 15 minutos, y muy excepcionalmente 20 minutos, y su guerte deben ser actividades participativas que les lleven a practicar lo que les trata de enseñar... por ejemplo, dramas, histórias cómicas, o chistes relacionados (sanos por supuesto), no busque cautivas sus emociones, puede no ser conveniente, y busque hacerlos sentir importantes, y únicos ante todo, es una edad difícil, cuando están pasando a la pubertad.

    Ellos, la mayoría, ya saben de sexo y otros temas tabus para los cristianos, sus amigos en la escuela les enseñan, y sólo hablarán con alguien que gane su confianza, y ellos se la dan de verdad a quien les muestra ante todo que es su amigo, y que no trata de humillarlos.

    Si su tema está seleccionado, y el bosquejo hecho, espero tome en cuenta estas recomendaciones. Y un último consejo, hable con un maestro de escuela dominical, y de ser posible, esté en la clase de ellos para observar realmente como son, y cual es el panorama que le espera, y colabore con el maestro. Esto le hará ver y vivir su predicación antes de su evaluación.

    Dios le bendiga.

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