[sermón expositivo] [elementos fundamentales] [cont...]


El tercer elemento fundamental de un sermón expositivo es que "todos los puntos principales deben proceder de un mismo pasaje de las Escrituras." La predicación expositiva no explica, ilustra y aplica varios pasajes de las Escrituras en un solo sermón. Usar varios pasajes de las Escrituras de esta forma exigen varios sermones. Es decir que, el predicador no usaría en un mismo sermón Mateo 7:7-11 para hablar del punto principal "Por qué debemos orar", y Mateo 6:5-8 para tratar el subpunto "Cómo debemos orar". Cada uno de estos pasajes necesita por sí solo de un sermón completo para hacer una exposición detallada de él. Esto es así porque cuando se usa la exposición detallada no se pueden desarrollar a fondo la corriente de pensamiento y la idea principal de dos pasajes de las Escrituras en un mismo sermón.

Lo más importante que debemos tener en cuenta es lo siguiente: Cada pasaje contiene su propia idea central que se desarrolla en los versículos que lo componen.

Las verdades contenidas en los versículos que desarrollan la idea central del pasaje se usan como puntos principales en el sermón expositivo. Estos puntos principales enriquecen la compresión del pasaje. De esta manera, un solo pasaje determina cuáles ser´na los puntos principales del sermón, y estos se desarrollan en realación con él. Esta es una de las razones clave por las que la predicación expositiva es capaz de derramar las riquezas de la Palabra de Dios en sus oyentes. Sus puntos principales son el desarrollo de las ideas clave del pasaje.

¿Es difícil obtener de un solo pasaje todos los puntos principales para un sermón? En realidad no lo es si se emplea la metodología de la predicación expositiva. Tomemos como ejemplo el pasaje de Juan 3:1-8.

1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. (VRV60).

Hay una idea central en teste pasaje: por qué una persona tiene que nacer de nuevo. Los versículos 3 al 7 dan las "razones" por las cuales una persona tiene que nacer de nuevo. Estas razones se convierten en los puntos principales de su sermón.

¿Cuáles son estas razones?
  1. La persona tiene que nacer de nuevo para entender las verdades espirituales (3:4, 10).
  2. La persona tiene que nacer de nuevo para entrar en el reino de Dios (3:5).
  3. La persona tiene que nacer de nuevo para recibir vida espiritual (3:6, 7).
El tema central del sermón es "nacer de nuevo", y su idea clave o dirección que sigue todo el pasaje es: "La necesidad de nacer de nuevo". Este título es la idea central sobre el que se predicará.

Otro ejemplo que podemos usar es Mateo 15:21-28.

21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. (VRV60).

Hay una idea central o "proposición (lo que el pasaje propone) en este pasaje: "cómo se manifiesta la fe verdadera". Los versículos 23-27 nos presentan las "maneras en que se manifiesta una fe verdadera": el cómo. Estas manera se convierten en los puntos principales de un sermón expositivo. ¿Por qué? Porque desarrollan la idea central del pasaje.

¿Cuáles son estas maneras en que se manifiesta una fe verdadera? Pueden enumerase bajo la formad de puntos principales.
  1. Manifestamos una fe verdadera cuando adoramos al Señor al enfrentarnos a una gran necesidad (15:25).
  2. Manifestamos una fe verdadera por medio de la humildad que no lleva a reconocer que somos indignos (15:26, 27).
  3. Manifestamos una fe verdadera cuando perseveramos en nuestra búsqueda de la ayuda de Cristo (15:23).
El título del sermón (su idea central o dirección general de todo el pasaje) es: "Las maneras en que se manifiesta una fe verdadera". Este es el pensamiento central que guía su predicación a desarrollar.

Recuerde que los pasajes de las Escrituras se escribieron para ser leídos, no predicados. Nosotros somos los que debemos hallar su idea central y sus puntos principales. También debemos enumerar los subpuntos y planificar la introducción y la conclusión.

Para comentar. El tema central de Mateo 9:36-38 es sobre "trabajar para Cristo", un título sugerido sería "Las razones por las que tenemos que trabajar para Cristo". ¿Qué le parecen sus puntos principales?
  1. Tenemos que trabajar para Cristo porque hay necesidad espiritual en el mundo (Mateo 9:36).
  2. Tenemos que trabajar para Cristo porque él nos exige fidelidad (Mateo 25:22, 23).
  3. Tenemos que trabajar para Cristo porque la mies es mucha y los obreros son pocos (Mateo 9:37, 38).
Continuaremos en la próxima entrega con el cuarto elemento esencial del sermón expositivo. Dios les bendiga y guarde. Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Isabel Santa Cruz5 de junio de 2010, 10:09

    Realmente, le agradezco por compartir con nosotros lo que Dios le ha permitido aprender.

    He buscado muchos libros y leído, pero por fin vine a Internet, jamás me imagine tanta sencillez y claridad al enseñar sobre el Sermón Expositivo!!!

    ResponderEliminar
  2. Como dice la canción: Si no lo hago yo, entonces quién lo hará, si no me levanto yo, quién se levantará...

    Gracias, Dios le bendiga.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...