[sermón expositivo] [la proposición]


La proposición la tratamos anteriormente, superficialmente, pero que ahora, en este tipo de sermón es la falange principal para elaborar el bosquejo. Su nombre denota "una propuesta", es decir, que la porción nos propone algo, esta idea central, alrededor de la cual inicia, gira y termina el sermón.

¿Qué debo enfatizar dentro del sermón para aue cause la impresión más profunda posible en los oyentes? esto nos lo da la proposición. Esta toma la idea clave de un pasaje de las Escrituras, pone esta idea en palabras prepara un sermón a partir de ella.

La unidad es uno de los principios de una comunicación eficaz. La proposición es el catazlizador que hace posible esta unidad durante la predicación. La predicación expositiva halla la unidad a través de sus proposiciones.

Cuando seleccionamos el título del sermón, nos acercamos a sus proposición. El título y la proposició se relacionan íntimamente, pues ambos utilizan la misma idea central dentro de un pasaje de las escrituras. La proposición direje la preparación del sermón hacia las personas.

A veces, para fines prácticos, a la proposición se le dan los nombres de tesis, la verdad eje, u oración guía, pues controla la forma en que se hace el sermón, y así debe ser si se dedea que el sermón tenga unidad cause ua impresión profunda. La proposición es poderosa, pues controla el desarrollo del sermón.

Vamos a dar un recorrido rápido sobre sun sermón donde la proposición es que "Todos los creyentes podemos vencer la tentación." La introducción empieza con el hecho de que se puede superar los problemas. Después se presentan ejemplos de personas que han solucionado problemas serios. A continuación, pasando del plano de la vida diaria l de la lucha espirirual, la itroducción afirma que tambienén se pueden vencer los problemas espirirutales. Entonces es cuando hace su entrad la proposición para declarar: "Todos los creyentes podemos vencer la tentación."

El cuerpo del sermón sigue a la introducció. Sus puntos principales explican COMO vencer la tentación. Sus subpuntos eplican, ilustran y aplican a la práctica las maneras en que se puee vencer la tentación. Finalmente, la coclusión formula el llamamiento para que haya una respuesta personal, enfatizando la acción.

¿Cuál es el resultado de un sermón expositivo como este? Su fuerza, unida por la proposición lo hace moverse como un corredor en buesca de una presea. Causa una profuda impresión desde el principio, logrando el máximo de atención.

Cómo definiríamos entonces una proposición:

Es la que expresa la idea central des sermón y después organiza el sermón alrededor de esa idea.

La proposición de un sermón presenta cuatro características:
  1. Expresa la idea central del sermon como una verdad universal y eterna.
  2. Se escribe en forma de una oración gramatical simple, con una sola idea principal.
  3. Utiliza la misma idea que el título del sermón.
  4. Siempre se anuncia a la congregación.
Nos veremos en la siguiente entrada para ver cada una de esta scaracterísticas. Espero sus comentarios.

Para comentar:¿Alguna vez ha preparado sermones con una base de idea que envuelve todo el sermón? ¿Es posible hacer esto? ¿Por qué escoger una proposición, es mejor dejarse llevar por lo que diga El Espíritu Santo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...