[sermón expositivo] [elementos fundamentales] [cont...]


Repasemos brevemente tres de los cinco elementos fundamentales de un sermón expositivo. En primer lugar, tiene que haber una exposición detallada de las palabras y frases básicas para la compresión del pasaje. En segundo lugar, las verdades del sermón, presentadas en sus puntos principales, deben ser aplicadas a los temas cotidianos de la vida del oyente y a su madurez cristiana. En tercer lugar, todos los puntos principales del sermón deben proceder del mismo pasaje de las Escrituras. Brevemente, se les puede exponer así:
  1. La exposición detallada,
  2. La aplicación, y
  3. Todos los puntos principales del sermón deben proceder del mismo pasaje.
Ahora veamos el cuarto elemento fundamental.

El sermón expositivo se basa en tres o más versículos consecutivos. No se puede predicar un sermón expositivo sobre uno o dos versículos. Esto no quiere decir que no se pueda predicar un sermón sobre uno o dos versículos, sino que no se considera expositivo un sermón si no está basado en tres o más versículos.

Hay que hacer notar que existe cierto desacuerdo entre los escritores de textos de homilética en cuanto a los elementos de un sermón expositivo. algunos escritores, como Merrill Unger, creen que no es esencial que el pasaje tenga cierta extensión. Sin embargo, la mayoría de los escritores incluyen un mínimo de versículos entres los elementos necesarios de un sermón expositivo. Andrew Blackwood, por ejemplo, dice que el pasaje debe constar de más de dos o tres versículos consecutivos.

La extensión del pasaje es importante en el uso de los tipos básicos de sermón. Notarán que la diferencia básica entre un sermón textual y no expositivo se halla en la extensión de pasaje que se utilza. El sermón textual se basa en uno o dos versículos. En cambio, el sermón expositivo se basa en tres o más.

¿Por qué es la extensión un criterio esencial para determinar el tipo de sermón? Generalmente, uno o dos versículos o contiene una unidad completa de pensamiento. Aunque se puedan tomar uno o dos versículos de un pasaje, estos necesitan de todo el pasaje para desarrollar su significado.

Notemos algo importante. Un pasaje de las Escrituras, al igual que un párrafo de un libro, es una unidad completa de pensamiento en sí mismo. Así como un párrafo va desarrollando ese pensamiento por medio de las oraciones que lo componen, también el pasaje de las Escrituras desarrolla el pensamiento por medio de los versículos. Uno o dos versículos son sólo una parte de todo un pasaje, y estas parte tiene que relacionarse con el todo. Por lo tanto, los sermones expositivos se basan en todo un pasaje, y no en uno o dos versículos del pasaje solamente.

Una curiosidad técnica pero importante es que según lo que dice el libro "El conocimiento que lleva a vida eterna" en el capítulo. 2 página 14: Los libros de la Biblia se encuentran divididos en capítulos y versículos para facilitar su consulta. La división en capítulos se añadió en el siglo XIII, y parece que un impresor francés del siglo XVI introdujo en las Escrituras Griegas la división en versículos que continúa vigente hoy. La primera Biblia completa con numeración de capítulos y versículos fue una edición francesa publicada en 1553.

Ante esto, la razón por la que en lo personal recomiendo el uso de biblias como la Dios Habla Hoy (DHH), la cual no divide sus versículos por párrafos, como lo hace la Reina Valera (RV), sino que se aplica a la unidad de pensamiento que el párrafo contiene, que el escritor plasmó de manera literaria. Y el problema de muchos para poder acceder a la esencia de la Palabra de Dios, es que la Biblia es, además de la Palabra de Dios, una obra literaria perfectamente concordada y escrita, como un buen libro que lleva las reglas gramaticales y ortográficas escrito hoy en día.

Para comentar: En Colosenses 2:16 al 3:4, está escrito un párrafo como unidad de pensamiento, pero en el verso 23 termina el capítulo 2, para continuar en el 3:1. ¿Si estuviera preparando un sermón con este párrafo, qué efecto tendría en su sermón si no supiera que al texto completo le falta su complemento que está en los versos 3:1-4?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...