[sermón expositivo] [modelo de sermón]


El sermón expositivo que están a punto de revisar es tomado del libro "La predicación Expositiva" por George Batson. Observarán la lógica del pensamiento, y la línea continua que lleva a una exposicion detallada de la porción a estudiar, Hebreos 4:14-16. Iniciemos y espero que puedan analizarlo para observar su desarrollo.

14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confíadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (VRV60).

Tema: Nuestra profesión.

Título: Por qué debemos retener nuestra profesión.

INTRODUCCIÓN

En la vida diaria ocurren incidentes durante los cuales debemos permanecer firmes.
  1. En los estudios, cuando tenemos que pasar los exámenes.
  2. En el deporte, cuando debemos guardar la portería para no perder el partido de fútbol.
  3. En nuestro jardín, cuando necesitamos eliminar las malas hierbas por medio del cuidado del terreno y el empleo de herbicidas.
De igual manera, en nuestra vida cristiana suceden cosas que nos exigen permanecer firmes y constantes. Ya sea que nos enfrentemos a la persecución, las necesidades económicas, el sufrimiento o cualquiera otra dificultad, debemos mantener firme la fe que hemos profesado.

Proposición: Este sermón indicará que todo creyente debe mantenerse firme en la fe cuando pase por grandes dificultades.

Oración de transición: Veamos lo que dice la Palabra de Dios para ver las razones por las cuales todo creyente debe mantenerse firme en la fe en medio de las mayores dificultades.

DESARROLLO (Puntos principales y subpuntos)

I. Debemos retener nuestra profesión porque Cristo ya obtuvo nuestra victoria (4:14).
  • A. Exposición de la palabra clave "retener". Algunas traducciones de la Biblia usan el término aferrarse. Esta palabra procede de un vocablo griego que encierra la idea de fuerza. Significa "mantenerse firme con todas sus fuerzas". La misma palabra se usa para hablar de los fariseos en Marcos 7:8. Estos se mantenían fieles a sus tradiciones a cualquier precio.
  • B. Exposición de la cláusula "que ha penetrado en los Cielos". Se refiere a la ascención triunfante y exaltación de Cristo, quien, habiendo derrotado el pecado y a Satanás, fue "recibido arriba en gloria" (1 Timoteo 3:16).
  • C. Ilustración de la victoria de Cristo por medio de la descripción de Pablo, quien presenta al general victorioso que desfial, llevando a sus enemigos derrotados detrás de su carruaje (Colosenses 2:15).
  • D. aplicación. La ascensión de Cristo y su exaltación a la diestra de Dios es la garantía de nuestra victoria sobre toda fuerza espiritual de maldad o poder satánico. Su victoria es también la nuestra. En medio de todos los conflictos, recuerde esto: "Usted no está luchando con el enemigo para alcanzar una posición victoriosa, sin o desde esa misma posición victoriosa." Podemos mantenernos firmes porque Cristo ya venció por nosotros. Ahora, demos gracias a Dios.
II. Debemos retener nuestra profesión porque Cristo se compadece de nosotros en nuestras necesidades (4:15).
  • A. Exposición de la palabra clave condolerse. Esa palabra significa literalmente "sufrir con". Del vocablo griego procede nuestra palabra compasión.
  • B. Exposición de la frase "que ha pasado por toda clase de pruebas, exactamente igual que nosotros". Estas palabras nos indican la razón por la cual Cristo puede compadecerse de nosotros. Él ha pasado por todas las pruebas y tentaciones que nosotros experimentamos.
  • C. ilustración de la compasión de Jesús por María al morir su hermano Lázaro (Juan 11:32-35). Se conmovió profundamente, se estremeció (v. 33) y lloró (v. 35).
  • D. Aplicación. Cristo se compadece de usted en su necesidad. Cualquiera que se su tristeza, dolor o problema, Cristo siente su necesidad. Manténgase firme en su fe; Cristo es un Salvador compasivo.
III. Debemos retener nuestra profesión porque Cristo nos ayudará en el momento oportuno (4:16).
  • A. Exposición de la frase "encontrar la gracia que nos ayude en nuestros mementos de apuro". Significa que la ayuda nos llegará en el "momento preciso". La gracia y la ayuda siempre están disponibles, pero llegan cuando Dios lo disponga. A veces, Dios permite que nuestra crisis se prolongue por un buen tiempo antes de intervenir directamente.
  • B. Exposición de la palabra clave confíadamente. Significa "hablar con libertad", "decirlo todo". Expresa la seguridad que debemos sentir cuando acudimos a Dios en busca de ayuda. Podemos estar seguros de que la recibiremos.
  • C. ilustración de la liberación de Pedro en Hechos 12:6-11, que llegó durante la noche anterior a su juicio y a la ejecución que pensaba llevar a cabo Herodes Agripa I.
  • D. aplicación. Siempre necesitaremos la ayuda de Cristo. Es posible que suframos persecución, soledad o conflictos, pero Él nos garantiza su ayuda en el momento oportuno. El que Cristo tarde no quiere decir que nos haya olvidado.

CONCLUSIÓN


Oración de transición: Todo creyente debe mantenerse firme en su fe en los tiempos de gran necesidad. Por tanto, guardemos en el corazón lo que dice Hebreos 4:14-16 y tengámoslo presente cuando pasemos por una necesidad. Les sugiero que anoten este pasaje en una tarjeta y lo aprendan de memoria. Así los acompañara y lo tendrán a mano cuando tengan una necesidad.

Conclusión tipo resumen. Recordemos estas verdades:
  1. Debemos mantenernos firmes por que Cristo obtuvo nuestra victoria.
  2. Debemos mantenernos firmes porque Cristo se compadece e nosotros en nuestras necesidades.
  3. Debemos mantenernos firmes porque sabemos que Cristo nos ayudará en el momento oportuno.
¡Dios puede hacer todo, menos fallarnos!

Para comentar: ¿Encuentra alguna discordancia en la idea central del sermón? ¿Hay algo en el sermón que no haya sido extraído de la Biblia? ¿Qué le parece la forma en que los puntos principales son desarrollados en los subpuntos? Hasta la siguiente entrega.

9 comentarios:

  1. Interesante

    Por eso me gustaría compartir con ustedes el siguiente artículo relacionado.

    http://es.konisto.com/2009/12/como-mantenerte-firme-en-la-fe-1135.html

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Está bueno el ejemplo de la predicación expositiva, me queda claro. gracias,

    ResponderEliminar
  3. Un saludo muy especial. Adelante en esta linda labor.
    Bendciones

    ResponderEliminar
  4. DIOS LE BENDIGA, ESTE EJEMPLO ACLARO MIS DUDAS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier otra duda, permítame aclararla a través de estos comentarios. Así, se enriquecerá el tema. Bendiciones.

      Eliminar
  5. estudio en un instituto biblico, y Dios me a llamado a predicar su palabra y lo hago con gozo, me llena hacerlo, estoy a medio camino en el instituto, quiero decir que solo nos han enseñado homiletica I, y quiero agradecer a Dios y a usted la manera en que enseña el como preparar un sermon y predicar el mensaje, siempre le pido a Dios me de el mensaje porque me interesa mas llegar al corazon de las personas que a sus oidos, pero, me queda claro que necesito prepararme mas y mejor para poder servirle a quie se merece toda la gloria. Bendiciones y le felicito Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, espero que esté ya inscrito en el curso de homilética, pues le será de gran ayuda para su preparación.

      Bendiciones.

      Eliminar
  6. creo que si, lo hice y recibi una notificacion por correo donde confirme la inscripcion, espero la ayuda para la preparacion y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelnete, iniciará a partir de mañana a recibir una lección semanal.

      Bendiciones.

      Eliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...