El Tema - ¿Cómo Descubrirlo? - 1ra Parte


No deseo dejar tan seco el tema de "El Tema". Por esto, quiero tomar los ejemplos de la entrega previa, y desarrollar el proceso por el cual se llega al tema de la porción en cuestión. Así que aquí vamos.

Mateo 15:21-28. 21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. (VRV60).

Veamos pues,
  1. Leo toda la porción hasta tener una compresión de lo que está hablando, a quines es dirigido, y para qué ayudaría conocer esta porción. Puedo decir que es la historia de una mujer que sufría por la enfermedad de su hija, y que en su deseperación fue a buscar ayuda en Jesús, por ser un problema que nadie en aquel entonces pudiera solucionar, y Jesús ya había dado muestra que tenía poder sobre los demonios. Y que al final logra que Jesús le ayude en su dolor.
  2. Examino los elementos personas, lugar, problema y situación que refleje un punto central en el cual gire todo el párrafo. La situación se puede ver desde el punto de vista social y étnico, pues en Tiro y Sidón había una profesía que pesaba sobre ellos, que sería cumplida posteriormente en su totalidad. La mujer era de Caná, Jesús había estado ya en ese lugar, qué hacía esta mujer por allí. Qué la llevó hasta esa regíón. El sufrimiento o atormentamiento de su Hija. Una familia con un enfermo de esta magnitud, realmente pasa por una prueba que no sólo aturde, lesiona. Sería un equivalente a tener a alguien con SIDA en su casa. No había cura para la familia, así que por el atormentamiento (sufrimiento) que pasaba, hizo lo único que quedaba, buscar a Jesús. Su deseo de ser liberada de este sufrimiento en su hija le quitó la vergüenza, pena, caché, y todo lo que le podría impedir en otra situación buscar a Cristo, la hizo persistente hasta lograr su objetivo. El centro de la historia, el motor de la protagonista era conseguir que Jesús liberara a su hija de el demonio que la poseía. Lo logró, y su sufrimiento cesó, porque persistió hasta conseguirlo.
  3. Evalúo qué otros usos puedo dar a esta porción: Jesús tiene poder sobre los demonios. Jesús quita nuestro sufrimientos. Jesús nos ayuda cuando nos humillamos ante él de corazón. Jesús recompensa nuestra fe en él.
En este caso, podría decir que, hay elementos secundarios como el poder sobre los demonios, la humillación, la fe y el sufrimiento. Que si bien son notados por sus palabras, ayudan a exaltar un aspecto que es el de resaltar de esta mujer, su persitencia de buscar a Jesus por el sufrimiento de su hija, un elemento que puede hacer a las personas más duras llegar a los pies de Cristo, le lleva a persistir al encontrar que sólo el puede librarla.

Quiero invitarlos a opinar sobre este análisis, y que puedan aportar más elementos que pudieran usarse en un sermón de esta porción. Gracias, y voten para tener una perspectiva de las versiones que utilizaré en las siguientes entregas.

2 comentarios:

  1. Bendiciones hermano.. solo queria dar mi humilde opinion..

    queridos hermanos a parte de los aspectos que ya antes a mencionado nuestro querido hermano
    dr. juan alberto navas me intrigo la manera como jesus calla ante el clamor de esta mujer... y como a raiz de lo que ella expresa llama la atencion de jesus ,dice Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. me dejo pensando....

    como sabia que aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

    a cuantas personas se les habla de la palabra de Dios y no le dan importancia...
    llegan al grado de tener un caso extremo como el de esta mujer para humillarce y reconocer a jesus..

    podria Mensionar 2 elemento mas.

    1 LA MISERICORDIA DE JESUS

    2 EL CONOCIMIENTO DE LAS PROMESAS...entre muchos espectos mas

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí, empezamos el debate de opiniones...

    Estos dos elementos que menciona son aspectos más específicos, al contrario de que se hablara sólo de "La Misericordia", sin agregar de Jesús sería más general, y se tomaría como el tema.

    De igual manera, "El conocimiento de las promesas implica dos palabras que juntas se oyen como un título, al cual más adelante se trata, y tendríamos que separarlos en "El Conocimiento" y "Las Promesas"... no quiero decir con esto que no se encuentren en la porción, pero el objetivo es encontrar el tema (por el momento), y no determinar ni título ni puntos principales (desarrollado ya en posteriores entradas).

    Gracias por su aporte, y a seguir adelante.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...