[los oyentes - 3ra parte]


Volvamos nuevamente a la porción que nos está ayudando para conocer a los oyentes. Hay cosas que son automáticas en la mayoría de las personas, y eso es que desechamos todo aquello que no nos sirve, y sino, lo guardamos por si alguna vez nos pueda servir (pasan 20 años y ya no las hallamos cuando las necesitamos). Retomando el verso 19, de esta manera, fácilmente viene cualquiera con otro tema y nos hace ovidar lo que hemos oído por parte de Dios.

Mateo 13:18-23. "18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno." (VRV60).

Lo que no entendemos lo desechamos más fácilmente que otras cosas. ¿No me creen? Veamos. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron un manual de usurario para un celular, control remoto, televisor, micro ondas o algún otro aparato electrónico? Lo que no esntendemos lo dejamos más fácilmente que lo que entendemos. Es asi que nuestro objetivo con el oyente es que entienda, y es dándonos a entender como lo lograremos. ¿Quiero decir que Jesucristo no lo hizo? Muéstreme un versículo que diga que no. No lo hay. Los que lo oyeron y no quisieron entender fueron habitualmente los pecadores que no querían arrepentirse, y los religiosos cegados por sus doctrinas y estatutos (como los que hoy día hay a nuestro alrededor).

Iniciemos el versículo 20 y 21, donde nos encontramos con el oyente que está feliz, agradecido e inmensamente alegre de haber hallado lo que tanto necesitaba, pero que luego, por no profundizar en el conocimiento de la Palabra, se olvida de ella. Estos son los que habitualmente dicen "es que la Biblia es una cosa, y la vida real es otra". ¡¡¡Herejes!!! Pero no los culpo, la culpa la tienen los que le presentan la Palabra y luego los abandonan a su suerte sin un seguimiento doctrinal fundamentado en las escrituras (padres irresponsables).

Parece increíble, pero muchos de nosotros no aprovechamos la oportunidad de estos momentos emotivos, como la felicidad, que puede ser momentanea, y aprovechar para que la Palabra de Dios profudice hasta penetrar en lo más íntimo de la persona. Hay un fenómeno en el hombre, el cual asocia muchos eventos a estados de ánimo. Por ejemplo, la canción o melodía que escuchábamos cuando conocimos al amor de nuestras vidas, nos trae recuerdo y las mismas emociones del entonces. Los que viven momentos trágicos relacionados a eventos catastróficos como los terremotos, se ponen histéricos y como locos con una pequeña sacudida, pues se activa una respuesta a un estímulo doloroso o trágico por asociación. Increíble pero cierto.

Volviendo al versículo. Nuestro seguimiento con el que ha recibido con alegría la Palabra es la parte fundamental despues de haber oído (un proceso mental que lleva poner atención y analizar), y que servirá cómo entrenamiento para las verdaderas pruebas. En una ocasión me toco vivir tristemente en mi inmadurez y poca sabiduría un evento parecido. Salimos a predicar a las calles de un pueblo en mi país, y pues me sentí muy orgulloso de hacerlo, pues había tratado de preparme para que nadie me dijera que no. Y lo logre, hable a 17 personas, y las 17 hicieron la profesión de fe. Por supuesto que tenía todos los argumentos para acorralarlos, y no tuvieron, después de haberme dado sus excusas mas que recibir a Cristo en su corazón. Al entregar el informe, se maravillaron de lo que había logrado. Pero lo que me entristeció, más alla de lo que había logrado, fue que al retirarnos de ese lugar, uno de los hombres con los que había estado hablando, y que realmente, créanme, había recibido el mesaje con "gozo", estaba furibundo y tirandole piedras a los compañeros de trabajo que lo estaban acozando y burlándose por haber hecho su decisión por Cristo. Sólo volteé mi rostro y aparté el asunto de mi mente, pero no de mi memoria ni de mi corazón. Hoy se los cuento, es la primera vez que lo hago, pero con el propósito de que no se repita en niguna parte donde ustedes compartan la Palabra.

Continuaremos en la siguiente entrega. Seguiremos hablando de los oyentes y espero sus comentarios. dios les bendiga abundantemente y sin medida. Recuerden enviar o colocar en los comentarios sus porciones favoritas, o los que sean de interés para ustedes. Gracias.

5 comentarios:

  1. Le agradezco grandemente la oportunidad que nos permite de poder recibir este pequeño curso que nos sirve de gran manera en la obra de DIOS.

    Soy una persona que tiene poco tiempo de estar asistiendo a una iglesia, sin embargo estoy interesado por aprender los misterios de dios a traves de su palabra.

    Gracias, sigamos adelante.

    ResponderEliminar
  2. Màs adelante lo voy a estar consultando en varias cosas que considero usted tiene la preparaciòn y el conocimiento para responder

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos por sus comentarios, estoy a su disposición para contestar y comentar lo que necesite saber.

    Le recomiendo la herramienta de Skype, para poder hablar directamente por la web, y animar a otras a entablar el modo de conferencia para poder compartir con otros sobre lo que necesite saber.

    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  4. bendiciones a todos..

    Tengo a;os de trabajar secularmente en el area de marketing y ventas..

    e recibido gran cantidad de capacitaciones y seminarios de ese tema..

    e aprendido a detectar las nesecidades de mis cleintes..

    el punto es este: yo como vendedor por las cosas que gracias a Dios e aprendido puedo persuadir y casi obligar a que un cliente compre...

    me a pasado que ante un cliente , en mi mente armo la idea de que no me voy de ese lugar sin que me diga si hacepto la venta...

    salgo de ese lugar y digo lo logre... cumpli mi odjetivo..

    que pasa despues , talvez el cliente no tenia la capacidad de pago y cae en mora..
    dias despues el cliente habla a la empresa diciendo ya no quiero el producto etc..

    e comprendido que una cosa es ser vendedor
    y otra cosa es se asesor de ventas..


    el asesor de ventas cumple con la nesecidad de el cliente.. quedando satisfecho...

    y con ganas que en el futuro pueda invertir nuevamente..

    creo que el deber del lider es detectar las nesecidades de las personas, y no obligar o forzar a que estas hacepten a cristo....

    le agradesco hermano por compartir esas experiancias con nosotros porque todas estamos aprendiendo y queremos hacer las cosas bien , aunque como humanos comentemos muchos errores..

    yo e cometido algunos como dedicarle tiempo a un hermano y lograr que el hacepte a Jesus pero despues de eso se me olvida el hermano..pensando humanamente ya cumpli....
    y al final este hermano se aleja de Dios nuevamente y se regresa al mundo...

    soncosa que tenemos que aprender.. y este tipo de blog es muy util para ayudarnos a mejorar.

    a veces la pasion por las almas nos hace caerene esto ,,,pero hay que seguir aprendiendo..

    Bendiciones...

    ResponderEliminar
  5. Como dice el y conocido dicho de los sabios... mejor aprender de los errores de los otros, y no de los nuestros.

    Sigamos adelante, la carrera termina al llegar al cielo.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...