[¿de qué voy a predicar?]


Hace poco inicié viendo una película de debates, en donde se adiestraba a los miembros de un equipo de debates a utilizar estrategias, poner en aprietos de pensamiento y recursos de memoria al contrincante. Muy interesante en verdad, pero la predicación no se trata de debatir, sino de comunicar el mensaje de Dios a las personas. Para algunos esta situación se vuelve un problema, pues primero no saben cómo extraerla de la Palabra de Dios, luego no saben cómo transmitirla de manera adecuada, y cuando lo saben, no hallan de donde sacar un buen sermón para compartir.

Samuel Vila en su libro "Manual de Homilética" enumera varias formas de "recibir inspiración" para saber de qué predicar, las cito a continuación:

  1. Reflexionando sobre necesidades espirituales de los oyentes. Muchas de las personas que conocemos tienen necesidades de saber qué hacer ante las dificultades, otros de la depresión, otros de la salvación, y hay muchas más necesidades que podemos ver en las personas que conocemos. Estar atento a lo que la gente necesita es una particularidad del predicador.
  2. En sus lecturas devocionales de la Biblia. Insisto en que la parte más importante en el predicador es su relación íntima y personal con Dios, en la cual hay una correspondencia bilateral del amor, manifestándola en obediencia. Parte de esa relación es conocer la voluntad de Dios a través de su Palabra. Es imposible poder predicar un Sermón bíblico sin leer a diario la Biblia. Cada dia podrán ver algo que Dios desea que comuniquen.
  3. Leyendo sermones de otros predicadores. Leyendo y oyendo me he encontrado con varios temas de predicación, y títulos interesantes, que si bien el predicador los enfoca de una manera, yo los aplico a mi realidad y contexto cultural. De la misma manera se puede hacer en tu práctica diaria. Una característica importante en un predicador es que siempre busca oír a otros predicadores para ser edificado y recibir Palabra de Dios que ayude a alimentar su vida espiritual.
  4. En las visitas que hacemos a las casas de amigos familiares o creyentes. Cuando llegamos a un lugar donde Dios está trabajando ya, vemos muchos temas de predicación. Disciplina, relaciones familiares, educación para los hijos, pecado, y otros más. Depende realmente de la percepción del predicador el darse cuenta de lo que Dios nos muestra.
  5. Considerando las cosas que nos rodean. Desde el día que inicia hasta la noche que llega al oscurecer son motivos de predicación, su creación, el afan de la sociedad, las pandillas, la contaminación, la religión, y lo que se le ocurra que está afectando en la mente y alma de las personas que ama. Todo cuanto nos rodea puede ser material de predicación.
  6. Pidiéndolo a Dios en oración. Parte el ejercicio espiritual que debe caracterizar a un predicador es la oración. No me refiero a 8 horas la día, si lo hace es excelente. Pero sino, buscar con sinceridad a Dios en un momento del día ayudará increiblemente, no pierda esta oportunidad para que Dios hable a su corazón y le muestre directamente el deseo de su corazón para llevarlo a otros.
  7. Evitando la repetición. A excepción de las series de predicación (que lo veremos en temas más adelante), lo que recomiendo es siempre buscar nuevas predicaciones y no repetir las mismas. Algo peculiar que ha pasado en mi vida fue cuando tenía quizá 14 o 16 años escuché una predicación en una boda de un hombre delgado de lentes acerca de Tiro y Sidón, luego como 6 u 8 años despues en una iglesia de la capital lo volví a ver, y predicó el mismo sermón, y hace como unos 5 ó 6 años lo encontré en otra ciudad de mi país, y saben qué, predicó el mismo sermón. Siempre fue de edificación, y creo que era de sus mejores sermones, pero en lo personal me hizo reflexionar para no repetir sermones a menos que sean, como ya dije, series que van dirijidas a grupos específicos y con objetivos definidos.
Espero que esto sea de utilidad para ustedes y nos veremos en la siguiente entrega, hasta pronto. Deje sus comentarios o dudas en este Blog. Dios les bendiga. Por cierto, el libro "Manual de Homilética" de Samuel Vila lo pueden obtener en este enlace Manual de Homilética, Samuel Vila. Necesitarán de WinZip ó WinRar para habrirlo, está en formato Word.

1 comentario:

  1. bendiciones , me encanta escuchar muchos sermones de diferentes pastores de todas partes del mundo...

    yo tengo una pregunta... sera sano escuchar de todo.. porque cada predicador tiene sus diferentes doctrinas y creencias...

    en ocaciones e pensado si esto no me perjudicara al momento de compartir con otros hermanos ...

    gracias por este blog... creame que me edifica mucho..

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...