[homilética , ¿arte o don?]


UN ARTE

La definición de "Homilética" es
el arte de hacer y predicar sermones, y realmente al iniciar en este campo del ministerio se ve como el camino serpenteante de la foto. No sabemos exactamente que habrá en la siguiente curva, pero no nos detenemos hasta descubrirlo. Muchos habrán notado en las predicaciones que escuchan la gama y diversidad de estilos y maneras de comunicar el mensaje de Dios.

Esto se debe precisamente a que como arte, la homilética depende mucho de la persona que extrae y comparte la Palabra de Dios.
Si vemos los grandes artistas de la historia como Miguel ángel, Verdi, Bethoven, Bach, Van Gog y otros, notaremos que cada uno en su rama tenían particularidades al manifestar y plasmar su habilidad, su arte, su propia forma de expresar ese mensaje a los demás. Así, el preparar una predicación requiere del arte del predicador, su propia marca, su distintivo al comunicar el mensaje de Dios al oyente.

¿Difícil de creer? ¿Casi una herejía? No. Si tu le preguntas a un pastor cómo prepara un sermón, te dirá la temática que utiliza, pero los toque personales, y lo que atrae la atención del oyente, no te lo podrá transmitir o contar en su temática de elaboración; sólo fluirá al estar en la predicación. Esa particularidad del predicador es la que debes descubrir en ti. Y si tienes el deseo de predicar, créeme, es Dios quien te está llevando a ello. Cuando llegue e momento verás que te admirarás de lo que has podido hacer con la ayuda de Dios.



UN DON

Hace unos días, mi hermano publicó en su Blog de composición musical (www.laaventuradecomponer.com) un artículo que que enlaza con un taller de Jesús Adrián Romero, hablando sobre composición musical. Fue en 1999, y habla de muchas de las alabanzas que estaba escribiendo y que iba a lanzar. Todas ellas éxitos hasta hoy. En una parte de su taller, habla acerca de que lo que el hace es un "don" dado por Dios a el. Pareciera un poco presumido, pero lo ha demostrado, tiene una habilidad que otros llamarían innata. Es capaz de hacer una canción en 30 minutos, o cada 30 minutos. Pero explica que su inspiración, además de Dios, son las circunstancias que dios le permite vivir y experimentar, momentos de intimidad como de pasión.

A nadie he oído decir que el arte de la predicación es un don, pero no todos tiene la habilidad o facilidad para preparar un sermón, o extraerlo sólo con la memoria y exponerlo en una congregación. Ahora bien, hay escuelas, e institutos bíblicos que la enseñan como materia en la preparación para ministros, pastores, evangelistas y misioneros. Es una herramienta fundamental. Pero aún así, he encontrado y compartido con muchos, realmente muchos que no les es fácil hacer sermones. Todos les tienen miedo al sermón expositivo, para algunos, dificilícimo. Pero fundamental en el aprendizaje de la homilética.

Para algunos será como un camino sin curvas, para otros con muchas. Espero que a través de este blog pueda reunir una comunidad de homiletas que hagan la diferencia en el mundo, que cuando prediquen, tiemble el reino de las tinieblas, y que los demonios huyan por el poder y autoridad de la Palabra de Dios. Este es mi deseo y anhelo.

Ahora, descubre el arte de predicar, y tu don para hacerlo...

Les espero en la siguiente entrega, pues hablaremos de lo que nos motiva a predicar.

2 comentarios:

  1. BENDICIONES HERMANO GRACIAS POR LA INFO QUE ME MANDA A MI MAIL....QUIERO COMENZAR A LEER TODO SU BLOG... ASI QUE LO ESTOY HACIENDO DESDE EL PRIMER POST...

    creo que la homilética. tiene parte de arte y parte de don....

    cuando un atleta corre en las olimpiadas lo vemos unos minutos.. el tiempo que dura la competencia...

    pero no sabemos cuantas horas al dia a entrenado para perfecionar su habilidad..

    asi mismo entre mas estudiemos , practiquemos etc.. nos perfeccionaremos y serviremos mas a la obra de Dios..
    bendiciones

    www.cristianoslibres.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Victor, la predicación tiene arte y don, todo dado por Dios, y como lo menciona, sólo aquéllos que lo estudian y practican logran alcanzar su perfección.

    En nuestro país no se vé mucho, pero en otros como USA el doctorado en divinidades es mandatorio para los pastores. Algún día, algún día en El Salvador.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...