[el texto]


Parece tan sencillo el sólo tomar un versículo o párrafo de la Biblia al azar, pero su obtención no es obra de la causalidad o la suerte. Al menos así debería de ser. Es el producto de una comunicación con Dios. Él muestra un mensaje, no oculto, pero que no está al alcance de los que no mantienen sus ojos espirituales abiertos. Es como cuando tenemos un problema que nunca habíamos soportado, y entonces el texto bíblico que hemos leído diez millones de veces toma sentido y significado real en nuestra vida. Algunos le llaman que se hace rema en nuestra vida. Otros, que para todo momento difícil también tienen pasajes específicos para la ocasión. Algo así, pero de importancia para el pensamiento y el corazón del lector.

A esto, cuando tenemos un hábito de lectura bíblica y oración, al igual que de libros que han sido escritos inspirados en enseñanzas bíblicas. Entonces la agudeza a la voz de Dios aumenta. No es casualidad que Dios hable particular y personalmente por medio de un texto, historia o relato bíblico. Su Espíritu Santo es el que aviva el ser del predicador, y constantemente buscar cómo llevar alimento a sí mismo y a los que ama.

Conozco un principio que Dios muestra a través de la Biblia: Él da para que demos a otros tanto como Él nos da. De gracia recibisteis, dad de gracia. Misericordia recibí, misericordia quiero dar a los demás. Si en verdad hay un deseo de predicar, es por que deseamos dar a otros lo que Él nos muestra.

Pues bien, los tipos de textos que debemos tener en cuenta al leer la Biblia, y que nos ayudarán a poder tener una mejor perspectiva de cómo utilizarlos, para aprovecharlos en los sermones que planeemos:
  1. Pasajes bíblicos. Este puede tratar de cualquier tea, pero contiene elementos claros que muestran aspectos aplicables a la vida, y que pueden o no estar contenidos dentro de un relato, epístola libro. Más se parece a aquel texto que llega a nosotros en momentos especiales o que escuchamos y tomamos para aplicarlos a nuestra vida. Ejemplo: las porciones o textos que otros pastores utilizan en sus sermones, pero que encontramos útiles el aplicarlos a otras situaciones o problemas de la vida. recuerde, la palabra de Dios tienen una sola interpretación, pero muchas aplicaciones.
  2. El relato bíblico. Puede estar en un libro, o capitulo, o en una párrafo. Este es un relato de un evento, suceso o acción de un personaje en particular. Por ejemplo: El diluvio, Sansón y Dalila, Caín y Abel, Jonás y el gran pez, y otros parecidos.
  3. Las vivencias. Son los que enfatizan problemas, y luego enfatizan la solución al problema. Son porciones bíblicas que contienen el desarrollo, muestran un problema de la vida y que luego también evidencian la salida de Dios a ese problema. Por ejemplo: El pecado de los hijos de Eli o, el adulterio de David con Betsabé.
  4. Los principios bíblicos. usualmente estos se declaran en uno o dos versículos, mostrando verdades universales eternas, que de pasarlas por alto, acarrearan consecuencias dañinas a nuestro ser. Por ejemplo: Génesis 50:20 (Dios encamina bien lo que nos pasa), Éxodo 34:14 (Dios no tolera la idolatría), Levítico 19:2 (Debemos ser santos, por que Dios es Santo), Números 32:23 (Nuestros pecados nos alcanzan), Deuteronomio 8:5 (Dios nos castiga como a hijos) y Mateo 7:21 (El que hace la voluntad de Dios entrará en el reino de los cielos).
  5. Los versículos clave. No todos los versículos de la Biblia son claves. Unos manifiestan mayor relevancia que otros. Por ejemplo, Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." . No se limita al lugar y tiempo en que es dicho. Estos versículos claves, contienen un verdad eterna, universal y vital para el evangelio o la vida cristiana. Por ejemplo: 2º Corintios5:21 "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.". Levítico 17:11. "Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona." ó 2 Corintios 4:17. "Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria."
  6. Las parábolas. No es un tipo de sermón, es una forma literaria utilizada en la Biblia. Una narración que se ajusta bien dentro de un tipo de sermón comparativo Podemos diferenciar las parábolas de las historias por sus características especiales, como a) No utiliza nombres, habitualmente sólo títulos o adjetivos calificativos. b) Muestran una verdad o principio espiritual, comparándolo con un evento o situación de la vida cotidiana. por ejemplo, la parábola de edificador sabio y el insensato (Mateo 7:24-27), La levadura (Mateo 13:33), o la perla de gran precio (Mateo 13:45-46). Las historias o relatos, utilizan nombres, y muestran hechos reales en el contexto espiritual o material de manera clara. Ejemplo, El rico y Lázaro (Lucas 16:19-31).
Hasta aquí el artículo lección, hay que tenerlo muy en cuenta. Espero sus preguntas, dudas y comentarios en el Blog. Dios les bendiga y dé sabiduría por medio de su Espíritu Santo. Hasta luego.

4 comentarios:

  1. Bendiciones Hermano...
    en ocaciones por mi trabajo secular.. no me queda tienpo, y la verdad a veces uno no quiere sacrificarce y estudiar de madrugada por lo que como dice usted .. la importancia de tener un abito de estudio no solo de literatura cristiana sino de la Propia palabra de Dios...

    en alguna ocacion me a tocado sacarme un texto a la rapida y sin mas aviso..

    pienso que no es lo adecuado.. por lo que hoy en dia prepado los textos 2 semanas antes..

    teniendo como mas timepo para saber si hay un rema de parte de Dios de lo que quiero impartir..

    tambien se que una cosa es impartir una enseñanza en una celula y otra es ya predircar a una congregacion..

    por lo que años atras me e apoyado de libros como la vida con proposito y otros materiales ..

    ya que en una celula es necesario el aporte de los asistentes..

    aunque en ocaciones e sentido la nesecidad de predicar como para una congregacion ..
    pero pienso que todo tiene su tiempo...

    Dios se encarga de llevarnos a otros niveles..espirituales que nosotros no imaginamos

    me llama la atencion como a Pedro no lo trasformo de lo que era sino lo llevo a otro nivel..

    de percador de Peces a percador de Hombre...
    siempre siguio siendo pescador,,,

    solo que en otro nivel,...


    bendiciones Hermano....y gracias por sus temas..

    ResponderEliminar
  2. Hay algo impotantísimo en esto de grupo e iglesia, esto en relación a sus estudios personales en la preparación de temas y sermones.

    Usted decide cómo los tratará, como un grupo de estudio o como una iglesia. ¿Quién dice que lo que tiene a cargo no es su próxima iglesia? ¿el número de asistentes? ¿el local donde se reunen? ¿si recogen o no ofrendas? Creo que no en todo.

    Esta es la definición de iglesia bajo la que me muevo como pastor y evangelista, y como predicador...

    "Un grupo de creyentes en Jesucristo, bautizados, que se reunen para adorar, confraternizar, servir, discipular y evangelizar."

    ...compárelo con cualquier versículo o porción de los hechos de los apóstoles, y verá que no se sale del concepto jamás. Hay que ver lo que Cristo ve, no lo que los demás quieren que veamos, y creo ver ese problema en sus palabras, usted es lo que Cristo dice que es, no el título que le asigna un hombre o "iglesia".

    Sugiero para provecho de estos estudios y lecciones, que use la perspectiva de que siempre que predique o enseñe, sea a la iglesia de Cristo (ver otra vez el concepto), y tendrá una perspectiva bíblica de lo que Cristo desea en su servicio.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. DIOS le bendiga y felicitaciones es una BENDICION SODRE TODO PARA LOS QUE ESTAMOS PRINCIPANDO EN LA PREDICACION DE LA PALABRA QUE DIOS LE BENDIGA SU VIDA ESPIRITUAL Y MATERIAL su hogar su familia y todo su entorno y todos los estan al su alrededor grasias att santiago navarro pinar del rio BARRANQUILLA

    ResponderEliminar
  4. Gracias, espero que todo el material en el blog sea de bendición, y aprovechado de la mejor manera.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...