[entremos en materia]


ELEMENTOS A UTILIZAR
  1. Biblia(s).
  2. Comentarios bíblicos.
  3. Libros de homilética.
  4. Libros de hermenéutica.
  5. Una vida de oración.
  6. Prácticas en su iglesia o grupo de estudio.
RECOMENDACIONES

Aunque los elementos que vamos a utilizar son relativamente de fácil accesibilidad, los estudios que iniciaremos después de estos artículos que ya han leído, serán propiamente en materia de artículos lecciones, en los cuales desarrollaremos mucho más de lo que hay en el Minicurso de Homilética (sigan invitando a otros a participar). Estos llevarán algún tiempo, pues iniciaré a poner ejercicios encuestas que espero puedan responder con sinceridad, ayudándose a ustedes mismos en su desarrollo homilético.

Entre los elementos a utilizar, las biblias, son de vital importancia, pues estas nos proveerán de el material de la predicación (exclusivamente), y los demás ayudarán a comprender y poder transmitir adecuadamente el mensaje sin caer en el mal uso de la Palabra de Dios. La oración llevará una principal actividad, pues sólo llevando esta manera de vida podremos obtener las aplicaciones a nuestra vida diaria y la de otros. Iniciar esta aventura de la predicación les llevará a conocer más a profundidad la Palabra de Dios, y contando con los dos pilares fundamentales en el estudio de esta Palabra, "La autoridad de la Palabra" y "El poder de El Espíritu Santo", podremos llegar a un pleno entendimiento y discernimiento del mensaje de Dios a nuestra vida y la de nuestros oyentes.

Volviendo a las biblias, les recomiendo encarecidamente que usen la que ustedes tienen como base (o de batalla), pero, necesitarán una que contenga especialmente divisiones por párrafos, y no sólo la que esté dividida por versículos. Por ejemplo, la versión Dios habla hoy (DHH). Esta tiene sus separaciones precisamente por párrafos y no sólo por versículos. ¿Cuál es la importancia de esto? Las ideas plasmadas por El Espíritu Santo a través de sus siervos, en semejanza a los que la literatura y libros que otros expresan actualmente, siguieron líneas de forma literaria. Esto es que escribieron de manera profesional realmente, y parte de sus forma literaria son sus párrafos, los cuales contienen ideas principales, y su desarrollo subsecuente que explica la idea central del párrafo están desarrolladas así.

En lo personal, no tengo menos de ocho versiones distintas de la Biblia, incluyendo la versión "Latino americana", que es de las mejores traducciones, y no quiero decir con esto que estoy de acuerdo con los libros apócrifos que contiene, pero sus traducciones son precisas y muy útiles, tanto como la nueva versión internacional (NVI), Reina Valera 95 (VRV95) y otras. Hago una exclusión que me parece relevante, la versión de los testigos de Jehová. ¿Por qué? Porque también tengo en físico el nuevo testamento interlineal griego español, y ya he comparado muchos de los versículos claves en ella, y no concuerdan, y por esa simple razón no se las recomiendo. ¿Esto quiere decir que si eres testigo de Jehová no puedes participar de este blog o minicurso? No, espero que lo haga, y espero también poder dar herramientas para ayudar en su labor ministerial. Aclaro, que este no es un blog ecuménico, es educativo. Y a todo aquel que pueda alcanzar para que encuentre la verdad de las Escrituras, es bienvenido.

En cuanto a los comentarios bíblicos, pueden usar los que deseen y tengan a la mano, ayudarán todos. Otra herramienta que pueden utilizar y que verdaderamente acelerará su aprendizaje y ahorrará mucho tiempo es la "Compubíblia" y la "Biblioteca Electrónica Caribe". Si tienen otros programas de ayuda, excelente, úsenlos, pues es su mejor herramienta. La homilética y la hermenéutca ayudarán para dar forma al sermón, pero no serán la predicación. Y tratando de salvar las desavenencias que he encontrado en foros de discusión en este tema, la Biblia es el único lugar de donde extraeremos la verdad a predicar, los demás serán herramientas para darle forma al sermón para expresar adecuadamente el mensaje que Dios nos ha mostrado en el estudio diario y vida de oración.

Ahora cuento con una nueva herramienta de comunicación, pero quiero ponerla a su disposición, no me están pagando o dando un porcentaje por usarla. Es Skype, que me permitirá poder tener conferencias con 24 personas al mismo tiempo, casi como un salón de clases. Espero que podamos aprovecharlo juntos. Les doy mi sincero agradecimiento a su atención prestada, y espero que lo que compartiremos en los meses por venir ayude en su eficacia ministerial.

2 comentarios:

  1. Les recomiendo que istalen el eSword

    asi podran agregar las biblias electronicas y tener todo a la mano en su pc...

    mas informacion les dejo el blog..


    http://bibliasgratis.blogspot.com/


    BENDICIONES...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte Victor, he agregado ya en los recursos en línea el enlace para e-sword.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...