[predicar, ¿qué te motiva a hacerlo?]


¿Cómo saber realmente que predicamos con una correcta motivación?

Hoy en día oímos predicaciones impresionantes de lo que Dios quiere que hagamos y tengamos, nos dejamos llevar en un mar de opiniones por parte de Dios sin pensar en las motivaciones de los predicadores. Unos se motivan por la fama, otros por el dinero, otros por diversas razones predica. Veo jóvenes que en los buses predican y luego piden ayuda económica, es válido, necesitan sostenerse y alimentarse. Otros hacen subir los ingresos de su iglesia para comprar esto o aquello. Pero cuál es la correcta motivación. Hay algunos que dicen que si quieres tener dinero, sé pastor y abre una iglesia.


¿Por qué hablar sólo de las malas motivaciones? Existen los que verdaderamente hablan el mensaje de Dios con pasión por las almas. Inspirados día a día por el Espíritu Santo, llevan un mensaje puro delante de gente dispuesta a creer el verdadero mensaje de Dios. y de igual manera hay cosas que impiden que lo hagan de manera eficaz.

El pecado, es uno de los más grandes obstáculos en la predicación. Algunos han llegado a espiritualizar tanto a los predicadores, que creen verdaderamente que no pecan. Es risible para algunos, pero completamente cierto. Muéstrenme un predicador que no peque, y les señalaré un pecador veterano. El pecado no debe impedir la predicación, sólo a satanás le parece bien la frase. Otros tienen un problema tan grande como el pecado, su testimonio. Tienen el deseo de predicar, pero su testimonio no les ayuda nada. Más aún, otros están tan segados por los institutos bíblicos y seminarios, especializaciones y doctorados en divinidades, que creen de corazón que sin un título no se puede predicar como Dios manda.

Ahora bien, quisiera citar Mateo 28:19-20. "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén." (Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.)

La única y verdadera motivación debe ser "la obediencia". De las cosas que directamente fueron pedidas por Jesús, la llamada gran comisión" es un mandato que no fue dirigido exclusivamente para los pastores, misioneros o evangelistas. Fue dada a todos nosotros, cada uno de nosotros, aún sin saber cómo hacerlo. La predicación está en la palabra "haced", más todos nosotros estamos como espectadores de una película esperando que hacen los que hacen caso a este llamando. Somos llamados a hacer discípulos, y esto lleva tiempo.

Si el motivo de la predicación es aumentar el ingreso de la iglesia, probablemente se logre. Si la motivación es fama, seguro que se conseguirá. Si la razón de predicar es la chica de tus sueños, la tendrás, pero no habrán discípulos, sólo oyentes impactados de la forma de expresarse. Dios nos llama a ser motivados por una relación personal e íntima con Él. Si falla esto, falla la predicación. Si falta esto, entonces hablamos de lengua pero no de Espíritu.

Se un predicador que haga discípulos, motivados por la obediencia en una relación de amor y personal con Dios. Se un predicador de Cristo, con pasión por obedecerlo. Te animo a hacerlo.

10 comentarios:

  1. querido hermano hablando un dia con mi mabre, me comento que una familiar estaba pasando por problemas graves.. y yo le dije a mi madre que fueramos a hablarle de Dios..

    y ella me comento que no se sentia capas de hacerlo que no esta preparada..

    mi respuesta fue... cree usted en jesus.. ella dijo si...

    cree que el murio por usted y por mi .. ella dijo .. si

    cree que fue por redimirnos del pecado.. y darnos salvacion... dijo si..

    hable de eso.. y mi madre me dijo tenes razon.. nadie esta totalmente preparado..

    el estudio es un medio.. todos somos llamados a participar de la Gran comision...

    BENDICIONES

    WWW.CRISTIANOSLIBRES.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  2. Las palabras correctas serían... "id y predicar el evangelio a toda criatura." La gran comsión nos incluye a todos a predicar, y creo en verdad que si nos preparamos de la mejor manera, de mejor manera seremos más efectivos en el propósito.

    Gracias por su comentario, bendiciones y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADO HERMANO USTED COMENTA QUE UNOS ESTAN SEGADOS EN INSTITUTOS BIBLICOS Y DOCTORADOS Y PIENSAN QUE SIN UN TITULO NO PUEDEN PREDICAR, EN ESO ESTOY DE ACUERDO CON USTED, PERO TENEMOS QUE ORAR Y ESTUDIAR ARDUAMENTE PARA PODER CONOCER BIEN LA PALABRA DE DIOS, SI NO QUE VOY A PREDICAR, A CAUSA DE MUCHO DESCONOCIMIENTO DE LA PALABRA SE HAN PREDICADO COSAS QUE VAN EN CONTRA DEL EVANGELIO.
    BENDICIONES SU BLOG SINCERAMENTE IMPRESIONANTE BENDICIONES PARA SU VIDA Y FAMILIA

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, no me refiero a que no deben de estudias, sino, mejor ni leer este blog, pues es parte de una formación semiformal sobre la prediación.

    A lo que me refiero es que, muchos piensan que lo único que importa es estudiar, y olvidan la oración, y aún más la gente, y en vez de pasar con las personas que necesitan de Cristo, pasan de instituto en instituto supliendo su necesidad de ser el más preparado para la obra de Dios, cuando hay gente tan sencilla que lo que le llevemos será el cielo para ellos...

    Dios no hizo los institutos para mostrar su amor, hizo a las personas para que practicáramos su amor, y nunca, repito, nunca un instituto sustituirá a un hombre que está dispuesto a vivir la Palabra y dejar que Dios cumpla su voluntad en él.

    Gracias por su comentario mi hermano.

    ResponderEliminar
  5. que tal buenas tardes soy un chavo de 17 años y estoy totalmente de aucerdo con lo que usted dice ya que por desgracia a raiz de un mal consepto aserca de la prepaqracion muchos jovenes con los que yo creci se han apartado o sus vidas han sido fatales e incluso algunos por desgracia han muerto ya que como usted dice muchas veces en vez de enfocarnos en el mandato que nos dio Jesus lo que hacemos solo es como alarde de lo que sabemos y no preparamos a las nuevas generaciones le repito tengo 17 años y entre a este blog por que empezare a predicar no por banagloria si no por que se que ha llegado mi monmeto los tyiempos estan serca gracias por escribir aserca de la predicacion y me gustaria quye compartiera conmigo aserca de lo que podria saber beuno me retiro bendiciones le dejo mi correo genius_socool@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la preferencia a este blog, que aunque tiene un tiempo de no actualizarse, es más por mis ocupaciones, pero que no lo he abandonado, y le pediría que si alguna duda, me escriba a mi correo para poder servirle mejor en consejos para predicar, y estar pendiente de las actualizaciones.

    Importante, si aùn no se ha inscrito al minicurso de homilética, hágalo, es el principio de todo predicado deseoso de servir a Dios.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. hola es inportante ser un pastor famoso porque de esta manera arrastra a muchas almas para cristo por lo tanto jesus dice ser luz en medio de las tinieblas imaginemos a madonna al terminal su festival su concierto dijera muchachos y muchachas vamos hacer una oracioa a jesucristo les invito a aceptar a jesus como su señor y salvador personal diganme si no es inportante ser famoso un saludo en cristo jesus amen.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Antonio por el comentario, y lo apoyo. Así como Juan Luis Guerra, que más de alguna vez lo hace en sus conciertos, pero no lo pasan por la tele, por supuesto.

    Sería mas impactante que lo oyeran predicar, eso sí los sorprendería aún más...

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Buenos Dias Pastor, la verdad es que soy una persona con muchas excusas, la falta de dinero y las deudas me han apartado un poco, me gustaria escuchar su consejo, Bendiciones y Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, lo que menciona es bastante común, y me sucede también a mi. Pero la vocación siempre hace que busquemos una manera de servir a Dios con la predicación. Siempre lo he dicho, debemos predicar donde estemos, y si es necesario, hay que hablar... va por buen camino, sólo no deje de comunicarse, inscríbase al minicurso de homilética, y lea la Biblia cuando tenga un tiempo corto libre, y verá cómo Dios habla a su vide de una manera sobrenatural y amorosa.

      Estamos en contacto. Bendiciones.

      Eliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...