[¿por qué no todos predican?]


Es curioso, e interesante ponerse en contacto con tanta gente a través de la web, y encontrar personas, o más bien entes cibernéticos, verdaderamente en contra de un aprendizaje formal de la predicación. Y me doy cuenta que, cómo al inicio de plantearme los objetivos para este HomiletaBlog, no todos se agradarían de esta manera de llevar una herramienta para el pueblo de Dios.

Esta información puede llegar tanto a Hijos de Dios como a no creyentes, pero provoca reacciones diversas, las cuales pueden ser muy violentas. Dentro de los mismos cristianos, y más aún dentro de la misma iglesia hay opiniones que retrasan la extensión del mensaje de Cristo. Hoy por hoy, necesitamos reconocer la necesidad de prepararse para esta labor.

Hace algún tiempo escuché a un predicador de mi país una ilustración que bien podría mostrar lo que necesito explicar. Muchos de nosotros tenemos profesiones u oficios, ya sea zapatero, obrero, médico, ingeniero, webmaster, arquitecto, limpiador de zapatos, albañil, carpintero, maestro de obra, jardinero, etc. Dios gusta de usar nuestras habilidades para poder llegar a las personas, pero también para bendecirnos. Cuando se quiere llevar la Palabra de Dios a un millonario, rara vez veremos que un andrajoso entre en su oficina para hablarle de Cristo, puede pasar, pero no es la regla. Habitualmente veríamos a alguien que sabe hablar y comunicarse con los millonarios, y serían efectivos en ello. De la misma manera, un millonario dificilmente sería escuchado en una comunidad de indigentes a no ser para que les diera dinero o comida.

En la labor de predicar hay un parecido en cuanto al aprendizaje y la habilidad para transmitir un mensaje. Al que está mejor preparado, se le puede usar mejor. En una empresa se asciende al que está mejor capacitado y preparado para el puesto. Si un joven nunca estudió, y lo que hace es cortar el césped, ¿qué creen que Dios hará para bendecirlo más? por supuesto, le dará a cortar más césped. Si usted se prepara para la predicación, ¿cómo cree que Dios lo bendecirá? así es, le dará más personas para que les predique.

Dice en Romanos 10:11-15. "Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!" [Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.]

Necesitamos predicadores que anuncien la paz y las buenas nuevas, el problema es que en muchos sistemas religiosos tradicionales no lo permiten. En algunas partes se tiene que pasar por un instituto bíblico para que le den permiso, en otros debe ser aprobado por la junta de la iglesia, otros tienen a bien tener un semillero de líderes en los grupos juveniles, pero otros no. Hay un deseo verdadero de predicar el mensaje de Dios, ese es el llamando inicial. Según Mateo 28:19 al 20, todos tenemos el llamado a enseñar a todas las naciones que guarden las cosas que Jesús nos mandó. ¿De qué manera lo está haciendo ahora? si no lo está haciendo, es hora de empezar. Capacítese y aprenda a predicar, aprenda homilética. ¿Por que no todos predican? porque no todos creen que es importante, y más aún, piensan que es tarea de otros.

Quiero mencionarles que necesitaré de su ayuda. No, no es para pedirles dinero, es para que manden a sus conocidos y amigos el enlace para que conozcan HomiletaBlog, he tenido un par de altercados en los foros a los que me he inscrito para que conozcan el sitio, y vieran que feo lo tratan a uno. Y se ofenden. Así que no lo haré más para no herir suceptibilidades cibernautas. Inviten a inscribirse en el Minicurso de Homilética, y esperen que les tengo sorpresas a los que lo reciben. Gracias y que Dios les bendiga. Hasta la próxima. Dejen sus comentarios o preguntas.

6 comentarios:

  1. PREPARACION... hermano Dios lo bendiga...
    hace un par de meses lei la palbra apologetica.. me intrigo mucho ...

    Apologética: La ciencia teológica que explica y defiende la doctrina de la religión. Demuestra las razones de la doctrina ante las objeciones de sus adversarios. Establece la credibilidad de la revelación cristiana basado en la evidencia de los milagros y el testimonio de la historia.

    lo e leido en paginas catolicas....
    pregunto? ese termino sera solo para los catolicos...

    porque 1 Ped. 3:15 nos dice, "Estad. siempre preparados para presentar de­fensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la es­peranza que hay en vosotros".

    que me puede comentar..

    Bendiciones..

    www.cristianoslibre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Primera de Pedro 3:15, en lo personal es la definición bíblica de la apologética, y la respuesta a su pregunta es no, no es exclusivo del lenguaje católico, aunque fue allí donde surgieron los primeros apologetas como San Agustín, Policarpo y otros, luego Lutero, Calvino, Juan Hoss, etc.

    Le recomiendo unas lecturas básicas de apologética que le podrían ayudar a afirmar su fe y sus predicaciones:

    "El Caso de Cristo" Una investigación exaustiva. Lee Strobel.

    "El Caso de La Fe" Un periodista investiga las objeciones más difíciles coonta el cristianismo. Lee Strobel.

    "Evidencia Que Exige Un Veredicto" por Yosh McDowell.

    Estos son apologética cristiana pura, nada de fantasías, y el último es libro de texto en universidades cristianas y de teología.

    Cualquiera de las librerías cristianas de su localidad las tiene, o se las puede conseguir.

    Bendiciones, y adelante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apoyo.... Bendiciones ..

    ResponderEliminar
  4. OOH ESTOY ENCANTADA CON SUS ENSEÑANZAS,GRACIAS A DIOS POR LEVANTAR PERSONAS COMO USTED QUE SE INTERESAN EN LOS DEMAS,CUALQUIER PALABRA ES CORTA PARA DARLE MIS AGRADECIMIENTOS, QUE DIOS LO SIGA USANDO Y BENDICIENDO.
    ATTE. MARIA FRANCO

    ResponderEliminar
  5. Gracias, pues el material que al momento está posteado es bastante difícil de compilar, y aún me falta que agregar, pero por cuestión de tiempo aún no he podido, pero sigo en contacto con todos los seguidores del blog y los que se comunican conmigo.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Puede hacer sus comentarios y observaciones a continuación...