[los oyentes - 1ra parte]


Habituados a clasificar a los oyentes en creyente y no creyentes, estamos dejando por un lado, las características propias de cada individuo. No podemos clasificarlos como verduras o frutas, pero sí reconocer la calidad de oyentes que son, y tomar medidas para poder salvar los obstáculos que presenten para no entender el mensaje de Cristo.

Cuando hablamos de los oyentes, debemos pensar en edades, culturas, credos, colores, tamaños, profesiones, habilidades, incapacidades, problemas de lenguaje, pensamiento y comunicación. todo esto nos ayudará a poder adecuar la forma de presentar el mensaje de Dios. Y son pocos los que tienen la oportunidad de variar de manera tan drástica su forma de preparar mensaje. Casualmente conozco un pastor en mi país que es sordo y mudo. Créanme, es otro mundo la comunicación con ellos, pues aunque para nosotros, que contamos con la palabra hablada, ellos no han tenido el proceso mental de los conceptos. Para ellos, por ejemplo, la palabra redención es un concepto muy difícil, pues no hay palabras en el lenguaje de señas que lo traduzca. Y aún así, se ha podido explicar. Estos oyentes necesitan habilidades especiales del predicador. De la misma manera, si queremos llevar el mensaje, y nuestros oyentes sólo hablan ruso, qué otra manera nos queda de llevarles la Palabra sino en Ruso o con alguien que traduzca el mensaje al ruso.

Si pensamos en la manera, o cómo Jesús lidio con sus oyentes, nos veremos forzados a notar que Jesús conocía a la gente con la que se comunicaba, y sabía exactamente que clase o tipo de oyente estaba a su alrededor. Quiero llevarlos al evangelio según Mateo, capítulo 13, versos 18 al 23. La parábola del sembrador. Lo curioso es que hay dos exposiciones por parte de Jesús sobre esta parábola, una en los versículos 1 al 9, y la otra del 18 al 23. ¿Por qué me interesa más la segunda? Porque esta explica con detalle a los oyentes de la Palabra de Dios.

Mateo 13:18-23. "18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno." (VRV60).

Si observamos, y nos detenemos un momento a evaluar lo que Jesús les dijo a sus discípulos, notamos que se refería a por lo menos 4 tipos de oyentes:
  1. Los que oyen pero no entienden (v. 19).
  2. Los que oyen y reciben con gozo (v. 20 y 21).
  3. Los que oyen pero están afanados con otros intereses (v. 23).
  4. Y los que oyen, entienden la Palabra y dan fruto (v. 23).
Si vemos un poco entre líneas, veremos otros aspectos en el pensamiento de Jesús hacia los oyentes, los factores que afectan en el oyente:
  1. El entendimiento.
  2. El circulo de amigos y personas en el que nos movemos.
  3. Las aflicciones y problemas relacionados con La Palabra.
  4. El deseo de tener otras cosas y dinero.
Hay otro aspecto que debemos observar en el proceso de el oyente "ideal", este es que primero oye, luego entiende, y posteriormente da fruto. Por fuerza nos debe de llevar a lo que el predicador hace en el oyente con la ayuda de El Espíritu Santo:
  1. Que oiga.
  2. Que entienda.
  3. Que profundice en La Palabra.
  4. Que practique La Palabra.
  5. Que dé fruto.
Voy a dejarlos por el momento con esto, para que lo analicen y luego nos encontremos nuevamente para mostrarles más específicamente cada uno de todos estos aspectos que menciono anteriormente. Hasta la próxima, recordándoles recomendar el Minicurso de Homilética, y comunicarlo a otros amigos, líderes y familia si este ha sido de bendición. Gracias y bendiciones de Dios.


[el texto]


Parece tan sencillo el sólo tomar un versículo o párrafo de la Biblia al azar, pero su obtención no es obra de la causalidad o la suerte. Al menos así debería de ser. Es el producto de una comunicación con Dios. Él muestra un mensaje, no oculto, pero que no está al alcance de los que no mantienen sus ojos espirituales abiertos. Es como cuando tenemos un problema que nunca habíamos soportado, y entonces el texto bíblico que hemos leído diez millones de veces toma sentido y significado real en nuestra vida. Algunos le llaman que se hace rema en nuestra vida. Otros, que para todo momento difícil también tienen pasajes específicos para la ocasión. Algo así, pero de importancia para el pensamiento y el corazón del lector.

A esto, cuando tenemos un hábito de lectura bíblica y oración, al igual que de libros que han sido escritos inspirados en enseñanzas bíblicas. Entonces la agudeza a la voz de Dios aumenta. No es casualidad que Dios hable particular y personalmente por medio de un texto, historia o relato bíblico. Su Espíritu Santo es el que aviva el ser del predicador, y constantemente buscar cómo llevar alimento a sí mismo y a los que ama.

Conozco un principio que Dios muestra a través de la Biblia: Él da para que demos a otros tanto como Él nos da. De gracia recibisteis, dad de gracia. Misericordia recibí, misericordia quiero dar a los demás. Si en verdad hay un deseo de predicar, es por que deseamos dar a otros lo que Él nos muestra.

Pues bien, los tipos de textos que debemos tener en cuenta al leer la Biblia, y que nos ayudarán a poder tener una mejor perspectiva de cómo utilizarlos, para aprovecharlos en los sermones que planeemos:
  1. Pasajes bíblicos. Este puede tratar de cualquier tea, pero contiene elementos claros que muestran aspectos aplicables a la vida, y que pueden o no estar contenidos dentro de un relato, epístola libro. Más se parece a aquel texto que llega a nosotros en momentos especiales o que escuchamos y tomamos para aplicarlos a nuestra vida. Ejemplo: las porciones o textos que otros pastores utilizan en sus sermones, pero que encontramos útiles el aplicarlos a otras situaciones o problemas de la vida. recuerde, la palabra de Dios tienen una sola interpretación, pero muchas aplicaciones.
  2. El relato bíblico. Puede estar en un libro, o capitulo, o en una párrafo. Este es un relato de un evento, suceso o acción de un personaje en particular. Por ejemplo: El diluvio, Sansón y Dalila, Caín y Abel, Jonás y el gran pez, y otros parecidos.
  3. Las vivencias. Son los que enfatizan problemas, y luego enfatizan la solución al problema. Son porciones bíblicas que contienen el desarrollo, muestran un problema de la vida y que luego también evidencian la salida de Dios a ese problema. Por ejemplo: El pecado de los hijos de Eli o, el adulterio de David con Betsabé.
  4. Los principios bíblicos. usualmente estos se declaran en uno o dos versículos, mostrando verdades universales eternas, que de pasarlas por alto, acarrearan consecuencias dañinas a nuestro ser. Por ejemplo: Génesis 50:20 (Dios encamina bien lo que nos pasa), Éxodo 34:14 (Dios no tolera la idolatría), Levítico 19:2 (Debemos ser santos, por que Dios es Santo), Números 32:23 (Nuestros pecados nos alcanzan), Deuteronomio 8:5 (Dios nos castiga como a hijos) y Mateo 7:21 (El que hace la voluntad de Dios entrará en el reino de los cielos).
  5. Los versículos clave. No todos los versículos de la Biblia son claves. Unos manifiestan mayor relevancia que otros. Por ejemplo, Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." . No se limita al lugar y tiempo en que es dicho. Estos versículos claves, contienen un verdad eterna, universal y vital para el evangelio o la vida cristiana. Por ejemplo: 2º Corintios5:21 "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.". Levítico 17:11. "Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona." ó 2 Corintios 4:17. "Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria."
  6. Las parábolas. No es un tipo de sermón, es una forma literaria utilizada en la Biblia. Una narración que se ajusta bien dentro de un tipo de sermón comparativo Podemos diferenciar las parábolas de las historias por sus características especiales, como a) No utiliza nombres, habitualmente sólo títulos o adjetivos calificativos. b) Muestran una verdad o principio espiritual, comparándolo con un evento o situación de la vida cotidiana. por ejemplo, la parábola de edificador sabio y el insensato (Mateo 7:24-27), La levadura (Mateo 13:33), o la perla de gran precio (Mateo 13:45-46). Las historias o relatos, utilizan nombres, y muestran hechos reales en el contexto espiritual o material de manera clara. Ejemplo, El rico y Lázaro (Lucas 16:19-31).
Hasta aquí el artículo lección, hay que tenerlo muy en cuenta. Espero sus preguntas, dudas y comentarios en el Blog. Dios les bendiga y dé sabiduría por medio de su Espíritu Santo. Hasta luego.

[la estructura del sermón - el bosquejo]


Todos los libros de homilética que he revisado inician siempre mostrando la importancia de la homilética y luego se pasan a comparar los distintos tipo de sermones que existen, tales como los textuales, tópicos y expositivos. De cierta manera todos están de acuerdo con ello, pero yo no. Hay elementos básicos que permiten preparar un sermón, y que de manera flexible son usados en todos los tipos de sermones existentes. Así que lo que iniciaremos viendo no van a ser los diferentes tipos de sermones, sino los elementos comunes que componen un sermón.

El bosquejo común de todo sermón es el siguiente:

1. TÍTULO
2. TEXTO(s)
3. INTRODUCCIÓN
4. DESARROLLO
A. Punto principal 1.
B. Punto principal 2.
C. Punto principal 3.
5. CONCLUSIÓN.

Lo que muchos no saben, es que este es la forma de presentar un sermón a los oyentes, y que realmente no es la forma en que se prepara el sermón. Por ejemplo, los dos últimos elementos en la elaboración de un sermón son la introducción y la conclusión, ¿por qué? porque sólo después de haber terminado el contenido del mensaje se puede realmente saber cómo iniciar y cómo concluir el sermón. ¿Sorpresa? espero que no. Así, lo que están recibiendo el Minicurso de Homilética estarán iniciando realmente la forma más fácil de aprender a hacer sermones.

La importancia de poder tener un bosquejo es para ordenar los pensamientos. Es exactamente como exponer un tema en la escuela, universidad o en su trabajo, pero esto tendrá trascendencia espiritual, no sólo material. Yo en lo personal, estoy muy de acuerdo con los que piensan bien, habla bien, y obran bien. Esta debe ser la manera en que nuestra mente sigue una corriente o flujo de acción, que inicia en nuestra mente, previamente estimulada por nuestro corazón que es tocado por Dios, que va hasta llegar a la acción de predicar (de la abundancia del corazón habla la boca). El objetivo es este, ordenar los pensamientos para pensar bien, luego esto hará que lo hablemos bien, y llevará a otros a obrar el bien que predicamos.

Ahora podemos entrar de lleno a lo que primeramente debemos conocer: los pasos para hacer un sermón bíblico.
  1. El Texto.
  2. Los oyentes.
  3. El propósito general.
  4. El propósito específico.
  5. El tema.
  6. El título.
  7. La proposición.
  8. Los puntos principales.
  9. Los subpuntos.
  10. La introducción.
  11. La conclusión.
Quiero ser claro en en algo, toda la Biblia puede ser predicada, pero para cada pasaje es necesario escoger el bosquejo y tipo de sermón adecuado. A esto, pienso, es que los libros y maestros de homilética es que inician siempre con los tipos de sermones. Pero cuando yo curse esta materia en el instituto bíblico, tuve la fortuna de ser adiestrado por un hombre lleno del Espíritu Santo, y con un deseo auténtico de enseñar (y que posee don de enseñanza).

Para poder continuar me sería de mucha utilidad el poder conocer cuáles son sus pasajes favoritos, así que dejaré en la columna de la derecha mi correo, para que me manden los pasajes que han sido de relevancia, y poder comentarlos en el blog, y usarlos para el desarrollo de los artículos lecciones que continuaremos.

Espero sus comentarios, citas o pasajes favoritos, dudas y preguntas. Si en el icono de Skype estoy en línea, no duden en comunicarse para poder saber sus inquietudes. Bendiciones de Dios a todos ustedes.

[entremos en materia]


ELEMENTOS A UTILIZAR
  1. Biblia(s).
  2. Comentarios bíblicos.
  3. Libros de homilética.
  4. Libros de hermenéutica.
  5. Una vida de oración.
  6. Prácticas en su iglesia o grupo de estudio.
RECOMENDACIONES

Aunque los elementos que vamos a utilizar son relativamente de fácil accesibilidad, los estudios que iniciaremos después de estos artículos que ya han leído, serán propiamente en materia de artículos lecciones, en los cuales desarrollaremos mucho más de lo que hay en el Minicurso de Homilética (sigan invitando a otros a participar). Estos llevarán algún tiempo, pues iniciaré a poner ejercicios encuestas que espero puedan responder con sinceridad, ayudándose a ustedes mismos en su desarrollo homilético.

Entre los elementos a utilizar, las biblias, son de vital importancia, pues estas nos proveerán de el material de la predicación (exclusivamente), y los demás ayudarán a comprender y poder transmitir adecuadamente el mensaje sin caer en el mal uso de la Palabra de Dios. La oración llevará una principal actividad, pues sólo llevando esta manera de vida podremos obtener las aplicaciones a nuestra vida diaria y la de otros. Iniciar esta aventura de la predicación les llevará a conocer más a profundidad la Palabra de Dios, y contando con los dos pilares fundamentales en el estudio de esta Palabra, "La autoridad de la Palabra" y "El poder de El Espíritu Santo", podremos llegar a un pleno entendimiento y discernimiento del mensaje de Dios a nuestra vida y la de nuestros oyentes.

Volviendo a las biblias, les recomiendo encarecidamente que usen la que ustedes tienen como base (o de batalla), pero, necesitarán una que contenga especialmente divisiones por párrafos, y no sólo la que esté dividida por versículos. Por ejemplo, la versión Dios habla hoy (DHH). Esta tiene sus separaciones precisamente por párrafos y no sólo por versículos. ¿Cuál es la importancia de esto? Las ideas plasmadas por El Espíritu Santo a través de sus siervos, en semejanza a los que la literatura y libros que otros expresan actualmente, siguieron líneas de forma literaria. Esto es que escribieron de manera profesional realmente, y parte de sus forma literaria son sus párrafos, los cuales contienen ideas principales, y su desarrollo subsecuente que explica la idea central del párrafo están desarrolladas así.

En lo personal, no tengo menos de ocho versiones distintas de la Biblia, incluyendo la versión "Latino americana", que es de las mejores traducciones, y no quiero decir con esto que estoy de acuerdo con los libros apócrifos que contiene, pero sus traducciones son precisas y muy útiles, tanto como la nueva versión internacional (NVI), Reina Valera 95 (VRV95) y otras. Hago una exclusión que me parece relevante, la versión de los testigos de Jehová. ¿Por qué? Porque también tengo en físico el nuevo testamento interlineal griego español, y ya he comparado muchos de los versículos claves en ella, y no concuerdan, y por esa simple razón no se las recomiendo. ¿Esto quiere decir que si eres testigo de Jehová no puedes participar de este blog o minicurso? No, espero que lo haga, y espero también poder dar herramientas para ayudar en su labor ministerial. Aclaro, que este no es un blog ecuménico, es educativo. Y a todo aquel que pueda alcanzar para que encuentre la verdad de las Escrituras, es bienvenido.

En cuanto a los comentarios bíblicos, pueden usar los que deseen y tengan a la mano, ayudarán todos. Otra herramienta que pueden utilizar y que verdaderamente acelerará su aprendizaje y ahorrará mucho tiempo es la "Compubíblia" y la "Biblioteca Electrónica Caribe". Si tienen otros programas de ayuda, excelente, úsenlos, pues es su mejor herramienta. La homilética y la hermenéutca ayudarán para dar forma al sermón, pero no serán la predicación. Y tratando de salvar las desavenencias que he encontrado en foros de discusión en este tema, la Biblia es el único lugar de donde extraeremos la verdad a predicar, los demás serán herramientas para darle forma al sermón para expresar adecuadamente el mensaje que Dios nos ha mostrado en el estudio diario y vida de oración.

Ahora cuento con una nueva herramienta de comunicación, pero quiero ponerla a su disposición, no me están pagando o dando un porcentaje por usarla. Es Skype, que me permitirá poder tener conferencias con 24 personas al mismo tiempo, casi como un salón de clases. Espero que podamos aprovecharlo juntos. Les doy mi sincero agradecimiento a su atención prestada, y espero que lo que compartiremos en los meses por venir ayude en su eficacia ministerial.

[¿por qué no todos predican?]


Es curioso, e interesante ponerse en contacto con tanta gente a través de la web, y encontrar personas, o más bien entes cibernéticos, verdaderamente en contra de un aprendizaje formal de la predicación. Y me doy cuenta que, cómo al inicio de plantearme los objetivos para este HomiletaBlog, no todos se agradarían de esta manera de llevar una herramienta para el pueblo de Dios.

Esta información puede llegar tanto a Hijos de Dios como a no creyentes, pero provoca reacciones diversas, las cuales pueden ser muy violentas. Dentro de los mismos cristianos, y más aún dentro de la misma iglesia hay opiniones que retrasan la extensión del mensaje de Cristo. Hoy por hoy, necesitamos reconocer la necesidad de prepararse para esta labor.

Hace algún tiempo escuché a un predicador de mi país una ilustración que bien podría mostrar lo que necesito explicar. Muchos de nosotros tenemos profesiones u oficios, ya sea zapatero, obrero, médico, ingeniero, webmaster, arquitecto, limpiador de zapatos, albañil, carpintero, maestro de obra, jardinero, etc. Dios gusta de usar nuestras habilidades para poder llegar a las personas, pero también para bendecirnos. Cuando se quiere llevar la Palabra de Dios a un millonario, rara vez veremos que un andrajoso entre en su oficina para hablarle de Cristo, puede pasar, pero no es la regla. Habitualmente veríamos a alguien que sabe hablar y comunicarse con los millonarios, y serían efectivos en ello. De la misma manera, un millonario dificilmente sería escuchado en una comunidad de indigentes a no ser para que les diera dinero o comida.

En la labor de predicar hay un parecido en cuanto al aprendizaje y la habilidad para transmitir un mensaje. Al que está mejor preparado, se le puede usar mejor. En una empresa se asciende al que está mejor capacitado y preparado para el puesto. Si un joven nunca estudió, y lo que hace es cortar el césped, ¿qué creen que Dios hará para bendecirlo más? por supuesto, le dará a cortar más césped. Si usted se prepara para la predicación, ¿cómo cree que Dios lo bendecirá? así es, le dará más personas para que les predique.

Dice en Romanos 10:11-15. "Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!" [Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.]

Necesitamos predicadores que anuncien la paz y las buenas nuevas, el problema es que en muchos sistemas religiosos tradicionales no lo permiten. En algunas partes se tiene que pasar por un instituto bíblico para que le den permiso, en otros debe ser aprobado por la junta de la iglesia, otros tienen a bien tener un semillero de líderes en los grupos juveniles, pero otros no. Hay un deseo verdadero de predicar el mensaje de Dios, ese es el llamando inicial. Según Mateo 28:19 al 20, todos tenemos el llamado a enseñar a todas las naciones que guarden las cosas que Jesús nos mandó. ¿De qué manera lo está haciendo ahora? si no lo está haciendo, es hora de empezar. Capacítese y aprenda a predicar, aprenda homilética. ¿Por que no todos predican? porque no todos creen que es importante, y más aún, piensan que es tarea de otros.

Quiero mencionarles que necesitaré de su ayuda. No, no es para pedirles dinero, es para que manden a sus conocidos y amigos el enlace para que conozcan HomiletaBlog, he tenido un par de altercados en los foros a los que me he inscrito para que conozcan el sitio, y vieran que feo lo tratan a uno. Y se ofenden. Así que no lo haré más para no herir suceptibilidades cibernautas. Inviten a inscribirse en el Minicurso de Homilética, y esperen que les tengo sorpresas a los que lo reciben. Gracias y que Dios les bendiga. Hasta la próxima. Dejen sus comentarios o preguntas.

[¿de qué voy a predicar?]


Hace poco inicié viendo una película de debates, en donde se adiestraba a los miembros de un equipo de debates a utilizar estrategias, poner en aprietos de pensamiento y recursos de memoria al contrincante. Muy interesante en verdad, pero la predicación no se trata de debatir, sino de comunicar el mensaje de Dios a las personas. Para algunos esta situación se vuelve un problema, pues primero no saben cómo extraerla de la Palabra de Dios, luego no saben cómo transmitirla de manera adecuada, y cuando lo saben, no hallan de donde sacar un buen sermón para compartir.

Samuel Vila en su libro "Manual de Homilética" enumera varias formas de "recibir inspiración" para saber de qué predicar, las cito a continuación:

  1. Reflexionando sobre necesidades espirituales de los oyentes. Muchas de las personas que conocemos tienen necesidades de saber qué hacer ante las dificultades, otros de la depresión, otros de la salvación, y hay muchas más necesidades que podemos ver en las personas que conocemos. Estar atento a lo que la gente necesita es una particularidad del predicador.
  2. En sus lecturas devocionales de la Biblia. Insisto en que la parte más importante en el predicador es su relación íntima y personal con Dios, en la cual hay una correspondencia bilateral del amor, manifestándola en obediencia. Parte de esa relación es conocer la voluntad de Dios a través de su Palabra. Es imposible poder predicar un Sermón bíblico sin leer a diario la Biblia. Cada dia podrán ver algo que Dios desea que comuniquen.
  3. Leyendo sermones de otros predicadores. Leyendo y oyendo me he encontrado con varios temas de predicación, y títulos interesantes, que si bien el predicador los enfoca de una manera, yo los aplico a mi realidad y contexto cultural. De la misma manera se puede hacer en tu práctica diaria. Una característica importante en un predicador es que siempre busca oír a otros predicadores para ser edificado y recibir Palabra de Dios que ayude a alimentar su vida espiritual.
  4. En las visitas que hacemos a las casas de amigos familiares o creyentes. Cuando llegamos a un lugar donde Dios está trabajando ya, vemos muchos temas de predicación. Disciplina, relaciones familiares, educación para los hijos, pecado, y otros más. Depende realmente de la percepción del predicador el darse cuenta de lo que Dios nos muestra.
  5. Considerando las cosas que nos rodean. Desde el día que inicia hasta la noche que llega al oscurecer son motivos de predicación, su creación, el afan de la sociedad, las pandillas, la contaminación, la religión, y lo que se le ocurra que está afectando en la mente y alma de las personas que ama. Todo cuanto nos rodea puede ser material de predicación.
  6. Pidiéndolo a Dios en oración. Parte el ejercicio espiritual que debe caracterizar a un predicador es la oración. No me refiero a 8 horas la día, si lo hace es excelente. Pero sino, buscar con sinceridad a Dios en un momento del día ayudará increiblemente, no pierda esta oportunidad para que Dios hable a su corazón y le muestre directamente el deseo de su corazón para llevarlo a otros.
  7. Evitando la repetición. A excepción de las series de predicación (que lo veremos en temas más adelante), lo que recomiendo es siempre buscar nuevas predicaciones y no repetir las mismas. Algo peculiar que ha pasado en mi vida fue cuando tenía quizá 14 o 16 años escuché una predicación en una boda de un hombre delgado de lentes acerca de Tiro y Sidón, luego como 6 u 8 años despues en una iglesia de la capital lo volví a ver, y predicó el mismo sermón, y hace como unos 5 ó 6 años lo encontré en otra ciudad de mi país, y saben qué, predicó el mismo sermón. Siempre fue de edificación, y creo que era de sus mejores sermones, pero en lo personal me hizo reflexionar para no repetir sermones a menos que sean, como ya dije, series que van dirijidas a grupos específicos y con objetivos definidos.
Espero que esto sea de utilidad para ustedes y nos veremos en la siguiente entrega, hasta pronto. Deje sus comentarios o dudas en este Blog. Dios les bendiga. Por cierto, el libro "Manual de Homilética" de Samuel Vila lo pueden obtener en este enlace Manual de Homilética, Samuel Vila. Necesitarán de WinZip ó WinRar para habrirlo, está en formato Word.

[predicar, ¿qué te motiva a hacerlo?]


¿Cómo saber realmente que predicamos con una correcta motivación?

Hoy en día oímos predicaciones impresionantes de lo que Dios quiere que hagamos y tengamos, nos dejamos llevar en un mar de opiniones por parte de Dios sin pensar en las motivaciones de los predicadores. Unos se motivan por la fama, otros por el dinero, otros por diversas razones predica. Veo jóvenes que en los buses predican y luego piden ayuda económica, es válido, necesitan sostenerse y alimentarse. Otros hacen subir los ingresos de su iglesia para comprar esto o aquello. Pero cuál es la correcta motivación. Hay algunos que dicen que si quieres tener dinero, sé pastor y abre una iglesia.


¿Por qué hablar sólo de las malas motivaciones? Existen los que verdaderamente hablan el mensaje de Dios con pasión por las almas. Inspirados día a día por el Espíritu Santo, llevan un mensaje puro delante de gente dispuesta a creer el verdadero mensaje de Dios. y de igual manera hay cosas que impiden que lo hagan de manera eficaz.

El pecado, es uno de los más grandes obstáculos en la predicación. Algunos han llegado a espiritualizar tanto a los predicadores, que creen verdaderamente que no pecan. Es risible para algunos, pero completamente cierto. Muéstrenme un predicador que no peque, y les señalaré un pecador veterano. El pecado no debe impedir la predicación, sólo a satanás le parece bien la frase. Otros tienen un problema tan grande como el pecado, su testimonio. Tienen el deseo de predicar, pero su testimonio no les ayuda nada. Más aún, otros están tan segados por los institutos bíblicos y seminarios, especializaciones y doctorados en divinidades, que creen de corazón que sin un título no se puede predicar como Dios manda.

Ahora bien, quisiera citar Mateo 28:19-20. "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén." (Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.)

La única y verdadera motivación debe ser "la obediencia". De las cosas que directamente fueron pedidas por Jesús, la llamada gran comisión" es un mandato que no fue dirigido exclusivamente para los pastores, misioneros o evangelistas. Fue dada a todos nosotros, cada uno de nosotros, aún sin saber cómo hacerlo. La predicación está en la palabra "haced", más todos nosotros estamos como espectadores de una película esperando que hacen los que hacen caso a este llamando. Somos llamados a hacer discípulos, y esto lleva tiempo.

Si el motivo de la predicación es aumentar el ingreso de la iglesia, probablemente se logre. Si la motivación es fama, seguro que se conseguirá. Si la razón de predicar es la chica de tus sueños, la tendrás, pero no habrán discípulos, sólo oyentes impactados de la forma de expresarse. Dios nos llama a ser motivados por una relación personal e íntima con Él. Si falla esto, falla la predicación. Si falta esto, entonces hablamos de lengua pero no de Espíritu.

Se un predicador que haga discípulos, motivados por la obediencia en una relación de amor y personal con Dios. Se un predicador de Cristo, con pasión por obedecerlo. Te animo a hacerlo.

[homilética , ¿arte o don?]


UN ARTE

La definición de "Homilética" es
el arte de hacer y predicar sermones, y realmente al iniciar en este campo del ministerio se ve como el camino serpenteante de la foto. No sabemos exactamente que habrá en la siguiente curva, pero no nos detenemos hasta descubrirlo. Muchos habrán notado en las predicaciones que escuchan la gama y diversidad de estilos y maneras de comunicar el mensaje de Dios.

Esto se debe precisamente a que como arte, la homilética depende mucho de la persona que extrae y comparte la Palabra de Dios.
Si vemos los grandes artistas de la historia como Miguel ángel, Verdi, Bethoven, Bach, Van Gog y otros, notaremos que cada uno en su rama tenían particularidades al manifestar y plasmar su habilidad, su arte, su propia forma de expresar ese mensaje a los demás. Así, el preparar una predicación requiere del arte del predicador, su propia marca, su distintivo al comunicar el mensaje de Dios al oyente.

¿Difícil de creer? ¿Casi una herejía? No. Si tu le preguntas a un pastor cómo prepara un sermón, te dirá la temática que utiliza, pero los toque personales, y lo que atrae la atención del oyente, no te lo podrá transmitir o contar en su temática de elaboración; sólo fluirá al estar en la predicación. Esa particularidad del predicador es la que debes descubrir en ti. Y si tienes el deseo de predicar, créeme, es Dios quien te está llevando a ello. Cuando llegue e momento verás que te admirarás de lo que has podido hacer con la ayuda de Dios.



UN DON

Hace unos días, mi hermano publicó en su Blog de composición musical (www.laaventuradecomponer.com) un artículo que que enlaza con un taller de Jesús Adrián Romero, hablando sobre composición musical. Fue en 1999, y habla de muchas de las alabanzas que estaba escribiendo y que iba a lanzar. Todas ellas éxitos hasta hoy. En una parte de su taller, habla acerca de que lo que el hace es un "don" dado por Dios a el. Pareciera un poco presumido, pero lo ha demostrado, tiene una habilidad que otros llamarían innata. Es capaz de hacer una canción en 30 minutos, o cada 30 minutos. Pero explica que su inspiración, además de Dios, son las circunstancias que dios le permite vivir y experimentar, momentos de intimidad como de pasión.

A nadie he oído decir que el arte de la predicación es un don, pero no todos tiene la habilidad o facilidad para preparar un sermón, o extraerlo sólo con la memoria y exponerlo en una congregación. Ahora bien, hay escuelas, e institutos bíblicos que la enseñan como materia en la preparación para ministros, pastores, evangelistas y misioneros. Es una herramienta fundamental. Pero aún así, he encontrado y compartido con muchos, realmente muchos que no les es fácil hacer sermones. Todos les tienen miedo al sermón expositivo, para algunos, dificilícimo. Pero fundamental en el aprendizaje de la homilética.

Para algunos será como un camino sin curvas, para otros con muchas. Espero que a través de este blog pueda reunir una comunidad de homiletas que hagan la diferencia en el mundo, que cuando prediquen, tiemble el reino de las tinieblas, y que los demonios huyan por el poder y autoridad de la Palabra de Dios. Este es mi deseo y anhelo.

Ahora, descubre el arte de predicar, y tu don para hacerlo...

Les espero en la siguiente entrega, pues hablaremos de lo que nos motiva a predicar.

[introducción a homiletablog]


BIENVENIDAAñadir imagenGracias por visitar este Blog dedicado a los que les gusta aprender, predicar y preparar sermones homiléticos. Quédese un momento, lea y conozca a continuación lo que hay en este HomiletaBlog para usted y su ministerio de prediación bíblica.

MINICURSO DE HOMILETICA
Este le será envíado vía E-mail cada semana hasta completar las seis lecciones básicas para preparar un sermón de principio a fin. Útil herramienta del homileta joven. Espero sea de su agrado, y satisfaga sus espectativas.

RECURSOS EN LÍNEA
Aquí encontrará los enlaces que le ayudarán y facilitarán su aprendizaje, como el editor de sonido de libre distribución AudaCity, el cual le permitirá grabar sus sermones y editarlos de la manera más práctica. Podrá así en un momento determinado publicarlos en la web o compartirlos con su congregación en CD. ReadPlease, otra herramienta de libre distribución, la cual le permite copiar al portapapeles, pegar y escuchar en voz electrónica, pero entendible, las lecciones o predicaciones escritas que desee de este Blog u otros de su preferencia. Otros recursos, que serán añadidos poco a poco, y los cuales le brindarán material para preparar sus predicaciones y sermones de la manera más práctica y bíblica posible.

PREDICACIONES EN LÍNEA
Quizá sea la parte más interesante, en la cual están los enlaces a los mensajes en audio de los predicadores más influyentes de la actualidad. Estos, estoy seguro que le brindarán una perspectiva en la habilidad y maestría del dominio de la exposición de la Palabra de Dios.

Otros recursos y secciones serán puestas a medida desarrollemos el contenido de los artículos lecciones en HomiletaBlog, como encuestas, sermones, temas y más. Los espero, y que disfruten de preparar y predicar sermones tanto como yo lo hago. Dios bendiga su ánimo de predicadores homiletas.